Examen de política turística mexicana para incrementar potencial en la región

28 de Julio de 2015 12:09am
webmaster
Examen de política turística mexicana para incrementar potencial en la región

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) realiza un estudio de la política turística mexicana que le permite identificar mejores prácticas a compartir en la región y emitir recomendaciones de cómo incrementar el potencial de aprovechamiento de esa actividad.

La Secretaría de Turismo (Sectur) informó que este interés del organismo internacional se derivó de los resultados positivos de turistas extranjeros que llegaron a México y su derrama económica, las reformas y mejoras a las políticas y programas en este sector, instrumentadas en los últimos años.

Añadió que para contar con una visión amplia e integral de esa esfera, se llevaron a cabo una serie de reuniones con funcionarios de la Sectur y de otras secretarías del gobierno federal, gobiernos estatales, instituciones gubernamentales, sector privado y la academia.

Así, con funcionarios de estas dependencias como de las Secretarías de Comunicaciones y Transportes (SCT); de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu); Desarrollo Social (Sedesol) ; Economía (SE); Gobernación (Segob); Hacienda (SHCP), entre otros, los integrantes de la misión analizaron los resultados y tendencias económicas de esa industria sin chimeneas y su impacto en el desarrollo de las comunidades receptoras.

Para el análisis de los mecanismos de coordinación transversal entre las distintas dependencias para la instrumentación más efectiva de las políticas turísticas se contó con la participación de representantes de las mesas de trabajo que integran el Gabinete Turístico, añadió.

También la misión de la OCDE mostró interés en la diversificación de la oferta turística por medio de la conectividad y movilidad de los viajeros; la promoción de nuevos segmentos como el cultural, de naturaleza, de negocios, de reuniones, de salud, de bienestar, de lujo, entre otros; así como el desarrollo de distintivos que reconozcan la calidad en esa rama.

Además se destacó la importancia de garantizar el desarrollo de productos y destinos de manera sustentable, con énfasis en la inclusión de jóvenes, mujeres, población indígena y discapacitada en las prioridades del sector.

Se analizaron aspectos de inversión y financiamiento como los esquemas disponibles de la banca de desarrollo y del mismo Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), así como el apoyo a pequeños y medianos empresarios, ofrecido por el Instituto Nacional del Emprendedor y la Financiera Nacional para el Desarrollo.

El intercambio de información entre los miembros de la misión y los asistentes a las reuniones continuará el resto del año, hasta la publicación del estudio en 2016, según resaltó la Sectur. (Con información de Notimex).

Back to top