Evo Morales inaugura Expo Aladi 2017

18 de Octubre de 2017 3:25pm
editor
Evo Morales  inaugura Expo Aladi 2017

El presidente boliviano, Evo Morales, inaugurará hoy aquí la Expo Aladi 2017, marcada por la participación de cerca de 700 empresas de 13 países latinoamericanos, más Costa Rica como observador.

Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela, todas las naciones miembros de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), intervienen en el evento, previsto hasta el viernes en el recinto expositivo Fexpocrux.

Esas delegaciones y los empresarios asistentes también compartirán experiencias con países invitados del Caribe, Centroamérica y Europa, confirmaron los organizadores.

Según el canciller boliviano, Fernando Huanacuni, el encuentro contribuirá a incrementar y fortalecer el comercio entre los países integrantes del organismo regional e impulsará el desarrollo de vínculos de solidaridad y cooperación entre los pueblos de América Latina.

Además, fomentará el crecimiento económico y social de forma armónica y equilibrada para asegurar un mejor nivel de vida de la población, y renovará el proceso de integración latinoamericano, con mecanismos que tomen en cuenta la realidad actual.

 De acuerdo con Huanacuni, el evento permitirá mostrar la salud, proyección y éxito de la economía boliviana, así como la necesidad de establecer bases de colaboración en Latinoamérica, con la articulación de las pequeñas, medianas y grandes empresas en torno a una relación económica comunitaria y complementaria, que tenga en cuenta la justicia social y la vinculación entre los hombres de negocios y los productores.

 También favorecerá la difusión de la oferta exportable y el mejor aprovechamiento de las oportunidades comerciales que emanan de los acuerdos suscritos en el ámbito de la Aladi, fundada en 1980 en sustitución de la Asociación Latinoamericana de Libre Comercio.

Solo el salón Guarayos, en los predios de la Fexpocruz, contará con 400 mesas para los asistentes a la rueda de negocios, que pretende generar un movimiento económico de 250 millones de dólares, según los organizadores.

Esa cifra superaría la de versiones anteriores: los 172 millones de dólares de Argentina 2015 y los 203,8 millones de dólares de México 2016.

En la cita boliviana participarán las empresas de los sectores de alimentos y bebidas procesadas, autopartes, cuero, madera, materiales eléctricos, maquinaria y equipos agrícolas, productos farmacéuticos, plástico y equipamiento médico, textiles, confecciones y calzado, y servicios vinculados a las Tecnologías de Información y Comunicación.

Santa Cruz es uno de los departamentos más ricos de la nación andino amazónica, gracias a un potente sector agropecuario y a la pujanza de las compañías privadas en general, tiene el aeropuerto mejor conectado internacionalmente del país (Viru Viru) y cuenta con organizaciones empresariales como la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo.

 

 

Back to top