Evacuan a turistas en Islandia por temor de erupción volcánica

22 de Agosto de 2014 1:25am
webmaster

Las autoridades de Islandia evacuaron una zona próxima a al glaciar Vatnaj"kull por temor a una erupción del volcán Bárdarbunga, donde desde el sábado pasado se están registrando movimientos telúricos.

La evacuación se realizó de forma tranquila y ordenada, dijo el gerente del parque nacional Vatnaj"kull,  Hj"rleifur Finnsson. Unos 70 turistas tuvieron que abandonar sus alojamientos.

"Tenemos un plan para este tipo de situaciones y con ayuda de la Cruz Roja pudimos llevar a la gente a un lugar seguro", dijo Finnsson. En el momento de la advertencia, se encontraban unos 200 turistas en el parque, pero sólo 70 en el área afectada.

El área al norte del glaciar Vatnaj"kull es un destino frecuentado por senderistas. No suele haber residentes en la zona, la mayoría de turistas viajan en coche y pernoctan en alguno de los muchas cabañas que tiene el parque. Es por ello que la evacuación transcurrió de forma relativamente sencilla, dijo Hj"rleifur.

Hasta la noche del lunes último el instituto meteorológico en Islandia registró 2 600 terremotos. El más fuerte alcanzó una magnitud de 4,5 en la escala de Richter. La alerta por el volcán ha sido elevada a su segundo grado máximo, "naranja". En este momento no hay indicio alguno de erupción, pero no se puede descartar debido a la actividad telúrica, indicaron los meteorólogos. Por ahora hay señales de movimiento de magma.

"Tememos en primer lugar que una erupción volcánica derrita mucha nieve, lo que tendría como consecuencia inundaciones", dijo el meteorólogo Sigrúur  rmannsdóttir al diario islandés "Morgunblai". Los expertos advierten que la erupción lanzaría cenizas a la atmósfera, lo que podría dificultar el tráfico aéreo.

Hace cuatro años, la erupción del volcán Eyjafjallaj"kull paralizó el tráfico aéreo en amplias partes de Europa durante varios días. Se cancelaron más de 100 000 vuelos. También el turismo en Islandia quedó paralizado casi por completo.

En Islandia hay activos unos 30 volcanes. En la isla, donde viven unos 317 000 habitantes, se registra casi cada cinco años una erupción volcánica.

Back to top