Europeos limitan gasto en ropa y tecnología pero no renuncian a los viajes

25 de Abril de 2013 11:18pm
webmaster
Europeos limitan gasto en ropa y tecnología pero no renuncian a los viajes

La crisis no ha detenido el espíritu viajero de los turistas europeos. Un estudio de eDreams entre 2.500 consumidores de España, Italia, Francia, Portugal, Reino Unido y Alemania revela que la crisis económica ha cambiado sus patrones de gastos y hábitos de viaje, pero no han hecho mella en el gusto por traspasar fronteras.

De acuerdo con el estudio de eDreams, “Viajando en tiempos de crisis: tendencias de viaje en Europa en la actual situación económica” (Travelling in times of crisis: Travel trends in Europe in the current economic situation), los hábitos de viaje sí han cambiado en los últimos cuatro años, con la reserva anticipada, la búsqueda de ofertas y descuentos, y el ahorro en restaurantes y en compras en los destinos entre los métodos más empleados para ajustar presupuestos sin renunciar a las vacaciones.

En la encuesta, la mayoría de los consultados dijeron que prefieren gastar menos en ropa (25%) y en dispositivos de tecnología (21%) a lo largo del año para poder viajar.

Si antes de la crisis la mayoría de las reservas eran hechas de última hora, actualmente, según los resultados del sondeo, el 44% de los viajeros reservan tempranamente para asegurar mejores ofertas, y sólo el 22% lo deja para el último minuto.

Adicionalmente, más del 70% de los encuestados dijeron que se aseguran de buscar ofertas y promociones antes de decidir, una tendencia particularmente fuerte en Portugal (84%) y menos frecuente en Alemania (22%).

Durante las vacaciones, la parte del presupuesto más fácil de recortar es la dedicada a las compras (para el 24% de los consultados) o la calculada para consumir en restaurantes (20%).

El alojamiento, sin embargo, es algo que los turistas europeos no están en disposición de comprometer. Aunque cada día hay más opciones para presupuestos moderados o bajos, el 65% de los encuestados dijeron que nunca han usado una forma de hospedaje que no fuera un hotel.

El 90% de los participantes en el sondeo de eDreams dijeron que usualmente viajan acompañados, sea con familiares, amigos o socios. Viajar con un compañero es lo más común, pues el 48% de los consultados dijeron que es su forma de viaje preferida.

En cuanto a los destinos, cada vez son elegidos más sitios originales. Las ciudades nor-africanas han tenido un notable y continuo crecimiento en ese sentido en los últimos cuatro años.

Las mezquitas, los mercados y las coloridas calles de Túnez, Casablanca, Marrakech y Estambul han reemplazado, según el estudio de eDreams, a las ciudades latinoamericanas y a otras como Nueva York, que estaban en alta demanda cuatro años atrás.

En Europa, Londres no decae y encabeza la lista de ciudades, por delante de París. Ambas capitales son seguidas de cerca por Barcelona y Madrid.

Back to top