Europcar compra Goldcar para crecer en el ‘low cost’

19 de Junio de 2017 2:22pm
coordinador
Europcar compra Goldcar para crecer en el ‘low cost’

La empresa francesa de alquiler de coches Europcar ha acordado comprar el competidor español Goldcar, a la que presenta como “la mayor compañía europea low cost” del sector, por 550 millones de euros, según informa la empresa en un comunicado. Es la cuarta adquisición de Europcar este año, lo que ha colocado sus acciones en máximos históricos. La intención de Europcar es crecer en el segmento low cost del alquiler de vehículos, en el que ya ha realizado otras operaciones.

Según la nota, Europcar valora la “fuerte posición” de Goldcar en España y Portugal y su conocimiento del modelo low cost, en el que ha logrado una “impresionante senda de crecimiento orgánico” que le ha llevado a un aumento anual de los ingresos del 17% entre 2008 y 2016 hasta situarlos en 240 millones en 2016 y un resultado operativo antes de impuestos (Ebitda) de 48 millones. Así, Europcar valora al competidor español en 550 millones de euros y espera obtener sinergias de unos 30 millones al año hasta 2020.

Destaca, asimismo, que la adquisición “estratégica” del competidor español permite a Europcar incrementar su presencia en “los tres mayores motores de crecimiento” del negocio del alquiler de coches: la región mediterránea –Goldcar es fuerte en España y Portugal- , el segmento del ocio y, sobre todo, reforzarse y convertirse en un “actor importante” y aumentar los ingresos en el tramo low cost, de rápido crecimiento en Europa, en el que ya está presente con la enseña InterRent y se reforzó con la compra en mayo de la alemana Buchbinder.

Caroline Parot, consejera delegada de Europcar destaca precisamente la apuesta de su empresa por este segmento. “Con la combinación de InterRent, Buchbinder y Goldcar, tendremos la plataforma y la escala a la que aspiramos para el segmento low cost. Por tanto, esperamos que es este negocio genere una parte significativa de nuestros ingresos en el futuro y amplíe el desarrollo del grupo”.

Aunque Goldcar está basada en España y es donde tiene mayor presencia, es propiedad del grupo italiano Investindustrial. El movimiento de Europcar es el cuarto este año, tras la compra de la empresa de vehículos compartidos GuidaMi, con sede en Milán, la franquicia danesa de Europcar y la alemana Buchbinder como parte de una estrategia encaminada a conseguir 3.000 millones de euros de ingresos anuales en 2020. Según Parot, el grueso de la política de adquisiciones para ese objetivo ya está completado.

Europcar espera cerrar la operación en la segunda mitad del año, siempre que obtenga el visto bueno de las autoridades de competencia. Para financiarla, se ha llegado a un acuerdo con un grupo de bancos internacionales. Además, Europcar llevará a cabo una ampliación de hasta el 10% de su capital (es decir, entre 160 y 165 millones de euros) para mantener una “estructura de capital eficiente y resiliente”.

Con información de El País.

Back to top