Europa toda, una fiesta cultural

05 de Marzo de 2018 1:16pm
coordinador
Europa toda, una fiesta cultural

Bajo el lema Nuestro patrimonio: donde el pasado se encuentra con el futuro el “viejo continente” estará celebrando, en este 2018, el Año Europeo del Patrimonio Cultural.

Según la página europa.eu el objetivo de esta celebración es animar a más personas a descubrir y comprometerse con el patrimonio cultural europeo y a reforzar el sentimiento de pertenencia a un espacio europeo común.

“El patrimonio cultural tiene un valor universal para nosotros como personas, comunidades y sociedades. Es importante preservarlo y transmitirlo a las generaciones futuras. Tal vez se pueda pensar que el patrimonio es algo estático o del pasado, pero en realidad evoluciona a través de nuestro compromiso con él. Es más, nuestro patrimonio tiene un papel importante que desempeñar en la construcción del futuro de Europa. Esta es la razón por la que, en este Año Europeo, queremos llegar sobre todo a los jóvenes”, así reza la convocatoria.

A escala europea, todas las instituciones de la UE se han comprometido con lograr que el año sea un éxito. La Comisión Europea, el Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión Europea, así como el Comité de las Regiones y el Comité Económico y Social Europeo, organizarán eventos para celebrar el año y poner en marcha actividades centradas en el patrimonio cultural.

Por su parte, la UE financiará varios proyectos. Existe una convocatoria específica para proyectos de cooperación relacionados con el año en el contexto del programa Europa Creativa. Erasmus+, Europa para los ciudadanos, Horizonte 2020, entre otros programas de la UE, brindarán también otras oportunidades.

En toda Europa se están celebrando grandes y pequeños eventos. Si visita el sitio web del Año en su país podrá saber qué ocurre a su alrededor.

EL TURISMO COMO ALIANZA

La cultura se ha convertido en un importante catalizador del turismo, ya que los viajeros buscan cada vez más experiencias transformadoras. Según Isabel Garaña, Directora Regional para Europa de la OMT, el 40% de las llegadas internacionales son consideradas "turistas culturales".  Las llegadas turísticas culturales están creciendo constantemente comparadas a las llegadas internacionales totales.

Visto el turismo como un poderoso aliado para preservar el patrimonio cultural, el pasado 28 de febrero y en el contexto del Año Europeo del Patrimonio Cultural, la Organización Mundial del Turismo (OMT) y el Parlamento Europeo firmaron un acuerdo con el propósito de fomentar el turismo sostenible en este continente.

Europa es el principal destino turístico del mundo, con más de la mitad de las 1.300 millones de llegadas internacionales. En 2017, el turismo internacional en Europa creció un 8%, un punto porcentual por encima del promedio mundial, sumando un total de 671 millones de turistas.

Durante la firma del acuerdo, el Secretario General de la OMT, el Sr. Zurab Pololikashvili destacó que "la mejor manera de garantizar el impacto positivo del turismo para su gente es trabajando estrechamente con el Parlamento Europeo como representante de los pueblos de Europa”. Agregó que "hoy somos socios más fuertes en nuestro trabajo para lograr que el turismo, y el turismo cultural en particular, sea un motor de prosperidad, oportunidad y mejores medios de vida en toda la UE", agregó.

RUTAS CULTURALES EN EUROPA

OMT

• Ruta de la Seda y la Western Silk Road

• Ruta de los Fenicios

Otros ejemplos

• El Danubio

• El Camino de Santiago

• Rutas de Carlos V

Back to top