Eurodiputados respaldan creación de comisión sobre turismo

17 de Diciembre de 2014 7:15pm
webmaster

El Parlamento Europeo contará con una comisión específica de Turismo en el periodo comprendido entre 2015 y 2019.

La presión de las grandes organizaciones del sector ha surtido efecto y los eurodiputados han votado a favor de la creación de este intergrupo, en el que se debatirán las políticas turísticas.

El Turismo volverá a ocupar un papel central en el Parlamento Europeo. Tal y como sucediese entre 2004 y 2009, esta actividad tendrá una comisión específica dentro de la Eurocámara en el periodo comprendido entre 2015 y 2019.

De las 70 propuestas recibidas, los eurodiputados han votado a favor de 28, entre las que se encuentra el integrupo de Turismo, en el que también se incluye el patrimonio e itinerarios culturales.

A tan solo un mes de la votación, que se efectuó el pasado 11 de diciembre, esta iniciativa contaba únicamente con el respaldo de dos fuerzas políticas, siendo necesario el apoyo de una tercera para salir adelante.

Así, la campaña liderada por las grandes Organizaciones empresariales del Sector, entre ellas la Agrupación Europea de Asociaciones de Agencias de Viajes (ECTAA), la Asociación Europea de Operadores Turísticos (ETOA), la Asociación Internacional de Líneas de Crucero (CLIA) y la Organización Empresarial Europea de Hotelería y Restauración (HOTREC), ha surtido efecto y ha permitido la puesta en marcha del grupo.

Reforma urgente en materia de regulación

En una declaración conjunta, las citadas organizaciones destacan que con su creación "se reconoce la importancia del Turismo". En este sentido, recuerdan que es responsable del 9 % del Producto Interno Bruto (PIB) y del 10 % del empleo en Europa.

Además, sostienen que el Turismo es el sector económico "con mayor potencial para ayudar al Viejo continente a salir de la crisis y a crear nuevos puestos de trabajo", en particular para los millones de jóvenes que sufren el desempleo.

Según exponen, el Turismo precisa de una reforma urgente en materia de regulación que permita a Europa ganar en competitividad, algo que a partir de ahora podrá ser debatido en la comisión de Turismo.

Por ejemplo, considera fundamental mejorar el sistema de tramitación de visados, así como poner en marcha nuevas medidas para que el comercio transfronterizo sea más sencillo.

Back to top