Etihad Airways, a la conquista del mercado hispánico

21 de Abril de 2015 10:17pm
corresponsal
Etihad Airways, a la conquista del mercado hispánico

James Hogan, presidente de Etihad Airways, lo ha explicado la víspera en conferencia de prensa. La aerolínea nacional de los Emiratos Árabes Unidos (EAU) aterriza en España con la inauguración de la nueva ruta sin escalas entre Madrid y Abu Dhabi. Se trata de un servicio estratégico –expresó- que pretende impulsar las relaciones comerciales y fomentar el tráfico de visitantes entre ambos países.

La nueva conexión permitirá igualmente volar desde Madrid, con escala en Abu Dhabi, hacia otros destinos en la región del Golfo, África, India subcontinental, el Sudeste Asiático y Australia a través de la red de aerolíneas aliadas de la compañía. Esto supone un gran beneficio comercial para la operadora, puesto que en España hay mucha demanda tanto de entrada como de salida, lo que permite a Etihad tener un centro de conexiones europeo que, mediante su Hub en Abu Dhabi, llega al resto del mundo.

En un aparte con CND sobre América Latina, el presidente de Etihad expresó que ahora vuelan directamente desde Abu Dhabi a Sao Paolo, pero utilizan su alianza con Air Europa para llegar desde Madrid a otros destinos de la Iberoamérica, como Santo Domingo, y no se puede descartar hacer algo más en el futuro.

Para Juan Torres, director de desarrollo de la compañía, en este momento no se puede adelantar nada con precisión, pero a largo plazo la proyección de la empresa es continuar evolucionando y abriendo nuevos destinos.

Modelo orgánico de crecimiento

Nuestro modelo –puntualizó Hogan- es  ligeramente diferente al de nuestros competidores porque vamos creciendo orgánicamente. En esta sociedad digital –enfatizó- si vemos como va a ser la aviación dentro de 10 o 20 años, tenemos que entender que el modelo tradicional no será el mejor en el futuro, por eso hemos invertido en otras aerolíneas y extendido nuestras asociaciones para aprovechar nuestro centro de conexiones.

 En cuanto a perspectivas de más crecimiento Hogan adelantó que el próximo destino europeo en el que la aerolínea podría estar presente es Escocia, aunque por el momento están concentrados en mejorar las rutas que ya tienen. El Hub de Abu Dhabi –apuntó- está a tres horas de destinos clave en Oriente Medio e India y llega allí donde otras aerolíneas europeas o estadounidenses no dan servicio. En cuanto a China, recalcó que es un destino importante pero que requiere un proceso complejo. Queremos llegar a más ciudades secundarias-observó-  pero antes es necesario concluir las negociaciones.

Ninguna aerolínea ha crecido al ritmo de Etihad –enfatizó el presidente de Etihad- por lo que ahora toca reforzar las conexiones actuales y estabilizar lo conseguido poco a poco. Debe recordarse que en julio de 2008, Hogan firmó una de las mayores órdenes de compra en la historia de la aviación, por 205 aeronaves, seguida en el 2013 por otra de 199 aviones, para llenar las ambiciosas metas de crecimiento a largo plazo de la aerolínea hasta el 2025.

La apuesta por España sobre el tapete

El desembarco en España a través de Madrid supone una apuesta importante – expresó Hogan-, por su situación geográfica y ubicarse en el centro del país, y se facilita la comunicación con el resto de los destinos nacionales. La nueva ruta operará cuatro veces por semana con un Airbus A330-200 para 262 pasajeros, lo cual permitirá a los españoles, tanto a los que viajan por negocio como por placer, una mejor conectividad con los Emiratos, con un total de 2.096 plazas.

Los EAU son el gran socio comercial de España en la región del Golfo, cuyo volumen de transacciones se ha duplicado en los últimos cinco años de 1.000 millones de euros en 2009 a 1.900 millones en 2014 –observó-, y señaló la presencia de 12.000 españoles en los Emiratos Árabes Unidos, con más de 100 empresas nacionales que operan allí. Además, destacó que la nueva ruta apoyará los lazos culturales y comerciales entre España y los EAU, pues Etihad ofrece 96 toneladas de capacidad de mercancías semanales desde Madrid.

Alianzas estratégicas y vuelos diarios

Con el objetivo de facilitar la comercialización de la ruta entre otros puntos del país, Atihad Airways ha firmado acuerdos con la red de ferrocarriles españoles, Renfe, para lanzar ofertas en las conexiones desde Madrid  a otras ciudades españolas, como Barcelona, Málaga o Valencia, hasta un total de 28.

La red de código compartido que la compañía posee con Air Europa posibilitará también la conexión a través de Barcelona, Bilbao, Gran Canaria, La Coruña, Lanzarote, Palma de Mallorca, Tenerife y Vigo.

Por su parte, el director general para España, Jordi Porcel, explicó que han venido escalando los niveles de ocupación y que a estas alturas del año, de cara al verano las perspectivas son muy buenas. El objetivo de la compañía – enfatizó-  es tener un vuelo diario lo antes posible, pero como el aspecto del encaje operativo es complicado, no creemos que sea antes del verano que viene.

Porcel además insistió en la calidad de la atención y el servicio a bordo, que marca la diferencia respecto a la competencia. Tenemos servicios como el First y el Residence que son únicos. Sobre las tarifas, puntualizó que para personas más sensibles al precio, tienen tarifas tremendamente competitivas.

Otro aspecto importante – añadió- es básicamente la continuidad que representa para el mercado español poder viajar no sólo a Abu Dhabi como gran ciudad, sino a muchos otros puntos más allá, también teniendo en cuenta el carácter de este mercado y la importantcia de España. Hay muchos mercados en otros países que pueden venir aquí no sólo por vacaciones o trabajo, sino que realmente podemos cubrir una demanda mucho más amplia, con otros destinos importantes, y creemos que esto también es destacable para la economía española.

En resumen, como enfatizó James Hogan, España es un paso importantísimo para la aerolínea, como gran ciudad europea y como economía dinámica y de ata demanda. Así que hoy aquí anunciamos nuestra llegada a Madrid –cocluyó- como un gran paso para entrar en estos mercados, pero también como el inicio de un largo viaje.

Back to top