Ethan Hawke y estrellas de Hollywood en Festival fílmico de La Habana

25 de Noviembre de 2015 8:07pm
editor
Ethan Hawke y estrellas de Hollywood en Festival fílmico de La Habana

El actor estadounidense Ethan Hawke, nominado cuatro veces al premio Oscar, destaca entre las personalidades extranjeras en el 37 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, que tendrá 159 películas en las secciones en competencia y exhibirá 444 filmes en La Habana, del 3 al 13 de diciembre.

Hawke saltó a la fama siendo un adolescente con El Club de los Poetas Muertos, cinta de culto protagonizada por Robin Williams, y su madurez como intérprete llegó con Training Day, junto a Denzel Washington. Su palmarés incluye desde versiones de clásicos del teatro, hasta ciencia ficción, pasando por el drama romántico.

Estados Unidos tendrá una presencia fuerte este año. Además de Hawke vendrá el laureado actor Tim Robbins, la veterana productora Christine Vachon y ejecutivos del Instituto Sundance y el canal HBO. Según los organizadores del evento, después del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países, llegan más solicitudes desde Estados Unidos de las que puedan admitirse.

A propósito de los nuevos tiempos, este Festival propiciará una mesa en la que cubanos y estadounidenses debatirán sobre el manejo de los derechos de los cineastas en la actualidad.

Antaño otras estrellas de Hollywood fueron seducidas por la gran fiesta fílmica que cada diciembre convoca en La Habana a los amantes del cine. Por aquí han pasado figuras consolidadas como Matt Dillon o Benicio del Toro, y este año regresa Geraldine Chaplin, presidenta del jurado en la categoría de ficción.

Además, fue confirmada la presencia del cineasta y escritor chileno Miguel Littín, y el director y guionista italiano Marco Bellochio, a quien está dedicada una retrospectiva.

Ivan Giroud, presidente del Festival, adelantó en conferencia de prensa que en la cita competirán 23 largometrajes de ficción, 22 medio y cortometrajes, 21 óperas primas, 36 documentales, 33 animados y 24 guiones inéditos, además de 24 carteles.

El filme El Clan, de Pablo Trapero (Argentina), llega con credenciales ganadas en los festivales de Venecia y de Toronto para abrir la noche inaugural en el teatro Karl Marx.

Entre las muestras colaterales, Latinoamérica en perspectiva cuenta con un nuevo acápite: Pueblos y culturas originarios.

Otra de las nuevas secciones es Galas, con 10 títulos fuera de concurso, escogidos por los organizadores debido a sus valores estéticos y recorrido internacional, como El Apóstata, de Federico Veiroj, y La calle de la amargura, de Arturo Ripstein.

Giroud destacó la calidad del cine que forma parte de este festival, fruto de “una selección dura y difícil y nos obligó a repensar algunos conceptos”, señaló. Estimó que el cine hecho en esta región vive un buen momento, y aunque reclamó inversiones fuertes para acondicionar las salas de exhibición, destacó la instalación de dos nuevos proyectores digitales en cines del Circuito 23.

La sección Otras latitudes abarca esta vez al cine alemán, al español, filmes del panorama contemporáneo internacional y documentales de la HBO. Por su parte, el sector industrias se propone reactivar el concurso de posproducción, además de realizar sus habituales talleres de guiones, conferencias y clases magistrales.

Back to top