Estudio "Big Data: Oportunidades y retos en el sector turístico"

03 de Marzo de 2015 7:11pm
webmaster

La revolución del Big Data está generando enormes oportunidades en el ámbito del turismo. Casi el 65 % de los turistas de todo el mundo reservan su hotel a través de la Red y un 75 % usa Internet para inspirarse, elegir destino y buscar actividades de ocio y profesionales, durante su próximo viaje. Se trata del fenómeno del viajero social.

Empresas como NH Hoteles, Goldcar Rentals, Kayak, Intercontinental, Disney o Moovit han desarrollado ya proyectos Big Data con gran impacto en la cuenta de resultados.

Las organizaciones que antes introduzcan una cultura digital contarán con más probabilidades de éxito. Un 18 % de las empresas ha invertido o prevé invertir en 2015 en optimización del Big Data. (Sólo en 2014 se reconocen más inversiones que en los cuatro años precedentes, fundamentalmente en infraestructura y analítica).

Las grandes barreras de entrada no son las inversiones o la falta de tecnología, sino la cultura corporativa y la escasez de profesionales adecuadamente formados en esa esfera.

Las empresas españolas tienen una visión menos disruptiva de las oportunidades del entorno digital que las internacionales: __están más orientadas a optimizar la propuesta actual en precios y costes del sector, que a desarrollar nuevas soluciones o experiencias acordes con los hábitos y motivaciones del nuevo viajero social_.

En España, ciudades como Barcelona, Málaga o Santander, están utilizando el Big Data para planificar sus sistemas de Smart City.

Informan a residentes y turistas, en tiempo real, de los itinerarios y esperas de metro y autobuses; comunican el grado de ocupación de los aparcamientos públicos; avisan a los empleados locales del momento más óptimo para regar los jardines; o reducen la iluminación de ciertas vías cuando no se detecta actividad o cuando la luz del sol es insuficiente.

Back to top