Esteban Salas, el primer compositor cubano

29 de Agosto de 2014 8:23pm
webmaster
Esteban Salas, el primer compositor cubano

No era santiaguero por nacimiento –había nacido en La Habana el 25 de diciembre de 1725- pero su consagración como músico y compositor la obtuvo en Santiago de Cuba, ciudad en la que desarrolló su genio creador y donde murió el 14 de julio de 1803.

Alejo Carpentierescribió en su documentado libro La Músicaen Cuba, publicado en México en 1946, lo siguiente: “…Desde hacía un año hallábase en Santiago de Cuba el primer compositor cubano cuya obra hubiere de llegar hasta nosotros: Esteban Salas Castro. No acertamos a explicarnos cómo la obra y la personalidad de Esteban Salas han permanecido, hasta ahora, sumidas en la más absoluta obscuridad. No se le menciona, siquiera, en libros que han sentado cátedra y se estudian en los conservatorios por recomendación oficial. No aparece su nombre en ningún diccionario biográfico cubano. Laureano Fuentes, que lo cita de paso, en su libro Las artes en Santiago de Cuba, no parece haber hecho esfuerzo alguno por localizar sus partituras. (…) Sin embargo, por la importancia del papel desempeñado en la historia de la música cubana Salas era, sin duda alguna, el personaje que se hacía más merecedor de una acuciosa investigación.”

Esteban Salas era sacerdote y sobresaliente compositor del barroco americano, con elementos notables del clasicismo. Aunque con influencias de músicos italianos y españoles, sobresale en su obra una gran sensibilidad americana.

En la Parroquial Mayor de la capital cubana estudió canto llano, violín, órgano, contrapunto y composición.  Ingresa en el habanero Seminario de San Carlos a la edad de 15 años. Completa su formación estudiando Filosofía, Teología y Derecho Canónico.   

El 8 de febrero de 1764 llega a Santiago deCuba al ser nombrado por el obispo Francisco Agustín Morell de Santa Cruz Maestro Interino de la Capilla de Música de la Catedral. Fue ordenado sacerdote en 1790. Verdadero místico, culto, vivía pobremente y siempre vestía de negro. Era delgado y de pequeña estatura. Fue notable su labor de composición de música religiosa, escribiendo en algunos casos, la letra de las mismas. A estos menesteres dedicó sus 39 años de existencia y de trabajo en la entonces capital del oriente cubano.

Su extenso catálogo musical lo componen siete misas, diecisiete salves y motetes, salmos, himnos y autos sacramentales, y hermosos villancicos, religiosos y profanos.

En la actualidad, y como resultado de minuciosas investigaciones y estudios musicológicos, se han impreso y divulgado sus partituras y editado discográficamente lo más valioso de su acervo musical.                                

En su honor llevan su nombre el conservatorio de Santiago de Cuba y el Festival Internacional de Música Coral que se celebra allí cada dos años, así como el Festival de Música Antigua que tiene lugar anualmente en La Habana.

Esteban Salas, orgullo de los santiagueros, ha sido definitivamente rescatado del olvido, y forma parte de la memoria y el patrimonio histórico y cultural de Cuba.

Back to top