Estados Unidos se abstuvo en votación contra el bloqueo a Cuba

26 de Octubre de 2016 12:23pm
webmaster
Estados Unidos se abstuvo en votación contra el bloqueo a Cuba

Por primera vez en la historia de la votación en la ONU, Estados Unidos se abstiene en su voto sobre resolución que pide a ese país poner fin al bloqueo económico a Cuba, el cual se mantiene pese a la nueva política de apertura hacia la Isla.

"Después de más de 50 años de un camino de aislamiento, hemos adoptado un camino de diálogo y acercamiento", declaró Samantha Power, la Embajadora de ese Gobierno ante la ONU.

"Queremos ser de los primeros en reconocer, como dicen nuestros homólogos, que nuestra historia tiene razones importantes de colaboración y reconocemos los esfuerzos y el empeño del gobierno cubano por lograr la equidad entre niños y niñas en su país, y otras acciones encaminadas a mejorar la vida de los cubanos en la Isla", añadió.

"Quisiera poner un ejemplo conmovedor. En el 2014 nos enfrentamos a la peor epidemia de Ebola. La acción de la comunidad internacional fue lenta, y el presidente Obama envió 3,000 efectivos militares a combatir.

Otro país que dio el paso al frente fue Cuba, que envió una enorme cantidad de médicos para luchar contra el Ebola, un esfuerzo extraordinario para un país de solamente 11 millones de habitantes", apuntó.

La representante estadounidense mencionó el trabajo del Contingente Henry Reeves, un norteamericano nacido en Brooklyn y que luchó en la Guerra de Independencia de Cuba contra España. "Cuba y Estados deben seguir dialogando aunque mantengan sus diferencias. Este es un pequeño paso para lograr que el final de embargo llegue de una vez y por todas", culminó su discurso.

La Asamblea General de la ONU aprobó por 191 votos a favor y dos abstenciones, este miércoles una nueva resolución que pide a Estados Unidos poner fin al embargo económico a Cuba, que se mantiene pese a la nueva política de apertura hacia la isla, aunque señaló "Añadimos a esta lista la primera abstención de Estados Unidos a la resolución de la ONU contra el bloqueo a Cuba, aunque eso no significa que estemos de acuerdo con todo lo que ocurre dentro de Cuba".

Los 193 Estados miembros de las Naciones Unidas votaron una resolución impulsada por el Gobierno cubano sobre la "necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero". La Asamblea General lleva aprobando estos textos cada año desde 1992 y con mayorías abrumadoras. El año pasado, 191 países respaldaron la iniciativa cubana, mientras que solo Estados Unidos y su socio Israel votaron en contra.

El Gobierno de La Habana denuncia que el bloqueo sigue siendo una realidad pese al acercamiento entre los dos países y las distintas medidas adoptadas por la Administración de Barack Obama para relajarlo. Aunque Obama puede usar su poder ejecutivo para introducir cambios, el bloqueo comercial que pesa sobre el país caribeño solo puede levantarse con la autorización del Congreso estadounidense.

El presidente estadounidense ha defendido en varias ocasiones que "es hora" de levantar el embargo, una medida que a su juicio está "dañando al pueblo cubano" en lugar de ayudarlo. A pesar de que el Gobierno estadounidense defiende el fin de esta política, el año pasado votó en contra de la resolución impulsada por Cuba en la ONU al considerar que no representaba el espíritu de acercamiento entre las dos naciones.

El presidente Barack Obama podría usar el voto en las Naciones Unidas para presionar al Congreso de Estados Unidos y lograr que levante su bloqueo a Cuba, estimó hoy un estudioso del diferendio entre ambos países.

Peter Kornbluh, director Proyecto Cuba del Archivo de Seguridad Nacional, considera que otra inobjetable aprobación en la ONU de la resolución cubana sobre la necesidad de poner fin al bloqueo favorecería las aspiracion de Obama en este tema. “Me gustaría que los 193 países de la Asamblea General votaran por Cuba, incluido Estados Unidos, aunque dudo que ocurra”, comentó el también autor del libro “Back Channel to Cuba”, sobre los intentos de acercamiento entre Washington y La Habana.

El académico resaltó el triunfo sistemático de la propuesta cubana en la votación anual sobre el bloqueo, pero señaló que los dos últimos años ha sido en circunstancias diferentes, en un proceso de comunicación entre ambos gobiernos.

Para Kornbluh, Obama no tenía que haber emitido su reciente orden ejecutiva para flexibilizar el comercio con Cuba, pero igual lo hizo, porque su interés es acabar con lo que Washington denomina embargo, pese a ser un bloqueo en toda ley. Estados Unidos mantiene esa guerra económica para asfixiar a Cuba desde 1962, pese al sistemático rechazo de la comunidad internacional, expresado en el voto anual en la Asamblea General de la ONU.

Palabras del Canciller cubano Bruno Rodíguez Parrilla

“Han transcurrido casi dos años desde que el Presidente Barack Obama anunciara sus disposición a  emplear facultades ejecutivas y trabajar con el congreso con el objetivo de levantar el bloqueo contra Cuba. el restablecimiento de las relaciones diplomáticas y la reapertura de embajadas en las respectivas capitales la visita a la habana del presidente de los estados unidos junto a decenas de personalidades de amplios sectores se han registrado avances en el diálogo ya la cooperación y se firmaron una docena de acuerdos que reportan beneficios, ahora acaba de anunciarse el voto de los Estados Unidos en abstención sobre este proyecto de resolución, sin embargo el bloqueo económico comercial y financiero persiste y obstaculiza el desarrollo económico del país, por su marcado carácter extraterritorial el bloqueo, lo han calificado de obsoleto inútil para hacer avanzar los intereses estadounidense, fallido, inviable, de ser una carga para los ciudadanos, dañar al pueblo cubano, provocar aislamiento a los Estados Unidos y el llamado a que sea levantado, ha toma do 24 años la rectificación del voto en solitario de los Estados Unidos de América en esta sala.

Han sido 24 años como ha dicho la embajadora Samantha Power de aislamiento y fracaso, 58 años de resistencia heroica están en el fondo de lo que está ocurriendo pienso en  este momento en nuestro pueblo en Fidel y Raúl en los jóvenes cubanos herederos de esta larga lucha gloriosa, por qué presentar otra vez esta resolución a la Asamblea General, no puede subestimarse en modo al mundo el poder que esta asamblea envía a los pueblos del mundo, la verdad siempre termina por abrirse paso, la justicia venció, el voto en abstención constituye un caso en positivo en el futuro de mejoramiento de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba, agradezco las palabras y esfuerzos de la embajadora.

La mayoría de las regulaciones ejecutivas permanecen vigente y son aplicadas con rigor hasta este minuto por las agencias del gobierno estadounidense, reconocemos que las medidas ejecutivas adoptadas por el gobierno constituyen pasos positivos pero de delimitado efecto de alcance, las referidas al sector de la telecomunicaciones tienen declarado propósitos injerencistas  y el presidente podría autorizar créditos privados e inversiones en todos los sectores de la economía.

Las medidas en sector privado no funcionaran en escala apreciable mientras no se tengan en cuenta la estructura del comercio exterior cubano, también demuestra que en el ámbito del comercio podría avanzarse aun en el caso de que las leyes del bloqueo permanezcan sin modificación.

Es  el conjunto del bloqueo quien determina la realidad actual, el presidente de los Estados Unidos posee amplias prerrogativas ejecutivas que no ha empleado como aún podría para modificar sustancialmente la implementación práctica del bloqueo, significa este cambio de voto que las utilizara con determinación?

Hace solo 12 días los departamentos de tesoro y comercio anunciaron nuevas medidas con limitado alcance que favorecen sobre todo a los Estados Unidos. A partir de ahora los ciudadanos estadunidenses que tengan autorización de su gobierno para visitar a Cuba podrán llevar como parte de su equipaje personal productos cubanos sin límite de valor incluyendo ron y tabaco, pero sin embargo continúan prohibidas las exportaciones de esos productos a los Estado Unidos porque salvo excepciones las nuevas medidas no permiten emisión de nuevas licencias sobre nuestro país.

 


 

Back to top