Estados Unidos: Confirma Obama que impacto económico por derrame de petróleo será “duradero”

09 de Junio de 2010 7:58pm
godking
Estados Unidos: Confirma Obama que impacto económico por derrame de petróleo será “duradero”

Estados Unidos. El impacto económico del derrame de petróleo en el Golfo de México será "duradero y sustancial", aseguró esta semana el presidente Barack Obama, y añadió luego su esperanza de que conseguirán “controlar el daño y devolver a las costas afectadas su condición original”, aunque este empeño demore.

Según el mandatario estadounidense, el compromiso del gobierno es "sustancial y continuo" para luchar contra la marea negra y reducir las consecuencias económicas para la población al mínimo. Así lo expresó en una sesión informativa en la que también participaron sus asesores para el medio ambiente y el responsable de la coordinación de la lucha contra el vertido, el almirante Thad Allen.

Obama corroboró en este marco que los últimos esfuerzos por contener el derrame, mediante una campana colocada sobre los restos del pozo del que mana el petróleo en el Golfo, "han comenzado a capturar parte del crudo". No obstante, puntualizó que hasta el momento se desconoce exactamente cuánto petróleo se ha conseguido trasvasar a los petroleros que aguardan en la superficie.

Previamente, en otra rueda de prensa, Allen había indicado que la petrolera BP, responsable del derrame, bombea 1,75 millones de litros diarios de crudo desde la campana situada sobre el pozo, y que estaban trabajando para intentar llegar en breve a los 3,18 millones de litros diarios,

Según el funcionario, las tareas de contención del crudo progresan "bastante bien" pero aún habrá marea negra durante semanas y meses, y sus efectos sobre la vida salvaje se dejarán sentir durante mucho tiempo.

Otros especialistas comentaron esta semana que parte del problema para combatir el vertido ahora es que la marea negra "ha comenzado a separarse", por lo cual en vez de una masa compacta de petróleo "nos encontramos con cientos de miles de manchas, cada una yendo hacia un sitio".

Back to top