España: Termatalia se confirma como cita clave para fomentar el negocio del turismo de salud

29 de Septiembre de 2011 5:36pm
webmaster
España: Termatalia se confirma como cita clave  para fomentar el negocio del turismo de salud

España. Con la participación de 221 expositores de 28 países y 12.000 visitas, la feria Termatalia celebró este año su edición más profesional, después de tres días de intensa actividad convertida en el epicentro mundial del turismo de salud y de la industria termal. La cita ha devenido además en foro dinamizador de la cooperación entre el sector público y privado para desarrollar el termalismo en las zonas rurales, donde se encuentran la mayoría de los balnearios.

De acuerdo con sus organizadores, Termatalia se ha consolidado como uno de los principales foros internacionales elegidos por los sectores del turismo de salud y la industria termal para promocionarse, actualizarse y compartir experiencias y, sobre todo, para hacer negocio. Las cifras de la edición recién concluida hablan por sí solas en favor de ese posicionamiento: además de los 221 expositores de 28 países, el evento reunió a 25 touroperadores y mayoristas de viajes internacionales, y a más de 2.000 visitantes profesionales.

El eje principal de la feria fue un año más el Centro de Negocios Internacional que acogió las distintas reuniones profesionales entre touroperadores, importadores de bienes de equipo, proveedores y expositores y que contó con el patrocinio del Instituto Gallego de Promoción Económica, IGAPE. Aquí se puso en marcha la Bolsa de Contratación Turística que contó con 25 touroperadores y mayoristas de viajes nacionales, algunos de los principales del mercado, y en la que también participaron establecimientos con centros termales, de talasoterapia o spa de Europa y América.

Por otra parte, el papel de Termatalia como puente de conexión termal entre Europa y América Latina y su objetivo de actuar como agente dinamizador del sector del turismo de salud a nivel mundial quedó patente en el hecho de que en esta undécima edición visitarán la feria delegaciones de profesionales procedentes de México, Argentina y Perú, además de Turquía, consideran los organizadores del evento en un comunicado de prensa.

Marca de Turismo Termal

Relacionado con la promoción exterior del termalismo español, Termatalia 2011 acogió el Primer Encuentro de Políticas Públicas de Termalismo organizado por Turespaña y el Observatorio Nacional de Termalismo y que reunió a directivos de comunidades españolas que apuestan por el turismo de salud como elemento clave en su promoción turística, como es el caso de Galicia, Cantabria, Castilla-León, Andalucía o Murcia.

En esta reunión se decidió impulsar la creación de un grupo de trabajo entre esas comunidades autónomas y el sector empresarial e instaurar una convocatoria anual en Termatalia. Referido a esto, el director de Turespaña, Antonio Bernabé, hizo referencia en su intervención en la inauguración de la feria a la necesidad de crear una gran marca de turismo termal de España para venderla en el exterior.

Otras actividades

Termatalia 2011 acogió la 9ª edición de la Cata Internacional de Aguas en la que los premios quedaron repartidos entre aguas de distintas procedencias. Estuvo dirigida por la Asociación de Sumilleres de Galicia, Gallaecia, y contó con un jurado internacional de expertos.

Entre las áreas preferidas por el público destacó la de Relax donde se impartieron más de 1.000 masajes, tratamientos de reflexología podal, Reiki, etc, y el Bar de Aguas, donde se pudieron probar más de 20 marcas de agua envasada de distintos países, según abunda la nota.

Relacionadas con el agua destacaron actividades como el curso de hidrosumiller, el taller infantil que enseñó a los más pequeños a distinguir los cuatro sabores a través del agua, o los talleres de cocina y coctelería del agua o la cata de whisky con agua. Los visitantes pudieron además conocer todos los servicios que ofrece un balneario por dentro como la piscina, saunas, área de descanso, aparatología médico estética, entre otros.

La feria contó también con una Bolsa de Empleo que dio a conocer las oportunidades laborales que genera un sector en constante evolución, que en la actualidad da trabajo a más de 700.000 personas en Europa. Todas las empresas presentes en feria tuvieron la oportunidad de presentar su oferta concreta de puestos de trabajo.

Este año se repitieron acciones que tuvieron éxito en las pasadas ediciones como fue el caso del Fam trip con agencias de viajes procedentes de España y Portugal que tuvo como objetivo fomentar el conocimiento del mercado de turismo de salud para este segmento minorista, o del Área de Salud, que orientó a colectivos de afectados  como la reumatología, el lupus o las enfermedades renales, sobre prescripciones de las aguas más indicadas para sus afecciones.

Termatalia fue además el foro elegido para acoger la presentación de las últimas publicaciones del sector, como es el caso del libro “Agua. H2O, la fórmula de la Salud" de la Dra. Mayte Suárez o “Turismo de Saúde e Bem-Estar no Mundo. Ética, Excelencia, Segurança e Sustentatibilidade" de Joao Viegas Fernandes y Filomena Mauricio Viegas Fernandes, entre otros.
 

Back to top