España quiere aprovechar reformas económicas en Cuba para afianzar sus inversiones

07 de Julio de 2015 9:49pm
webmaster
España quiere aprovechar reformas económicas en Cuba para afianzar sus inversiones

La firma de hojas de ruta para concretar los pasos a seguir para que empresas españolas puedan invertir en Cuba en sectores como la energía, la industria, las telecomunicaciones y continuar creciendo en el turismo, selló la visita de un amplia delegación, encabezada por el ministro de Industria, Energía y Turismo de España, José Manuel Soria; y el secretario de Estado de Comercio de
España, Jaime García-Legaz.

Unas noventa compañías estuvieron representadas en la misión comercial, muchas de ellas al más alto nivel, las cuales sostuvieron importantes encuentros con el empresariado cubano, y con titulares de carteras como las de Comercio Exterior, Energía y Minas, y de la Cámara de Comercio de Cuba.

Al respecto, el ministro de Industria, Energía y Turismo de España, José Manuel Soria, afirmó que los objetivos estaban bien definidos, tanto para mantener las inversiones españolas en Cuba, país que fue pionero en ese sentido; respaldar al empresariado ubicado aquí, que es el que más sucursales tiene abiertas hoy día; así como impulsar la apertura de inversiones en sectores tradicionales y en otros nuevos, incluyendo en la Zona Especial de Desarrollo de Mariel.

España, que actualmente ocupa por el volumen de negocios el tercer puesto entre los principales socios comerciales de Cuba, y el primero de Europa, tuvo un intercambio comercial con la mayor de las Antillas superior a los 1 000 millones de euros el año pasado, según reconoció en la clausura del encuentro la viceministra de Comercio Exterior de la Isla, Ileana Núñez.

No por gusto, y tras el respiro que les ha dado la crisis económica, como dejó entrever el ministro español Soria, ahora se han abierto diversos fondos de inversiones, e incluso en un movimiento muy singular el Banco de España decidió liberar a las inversiones en Cuba
de las cargas impositivas adicionales que se le ubican a los capitales que van a terceros países.

Esta iniciativa, al decir del secretario de Estado de Comercio de España, Jaime García-Legaz, busca incentivar la llegada de capital español a Cuba, para mantener y enriquecer lo que ya hay, y también para abrir nuevos frentes.

La situación es, sin duda, muy favorable, como  reconocieron empresarios y los propios funcionarios españoles al frente de la misión comercial.

La paulatina mejora en las relaciones Cuba-Estados Unidos, las reformas económicas implementadas por el gobierno de la Isla y los incentivos al capital, incluyendo la posibilidad de repatriar el ciento por ciento de los beneficios que se obtengan en la Zona Especial de Mariel, que además tiene una política impositiva muy atractiva, ha abierto los apetitos de invertir.

Los españoles, claro está, llegan con ventaja al ruedo y lo saben.

Tienen por delante más de veinte años como socios comerciales de Cuba, "incluso en tiempos muy difíciles".

Llevan una larga carrera en sectores como el turismo o en la importación de alimentos y bebidas, sin descontar la larga tradición de relaciones entre ambos pueblos.

¿La posible competencia de los vecinos norteños? Según el ministro Soria en realidad será un incentivo para ser mejores y más eficientes, y la coyuntura los favorece.

Por si acaso, es mejor no perder terreno, afianzarse en lo que hay y explorar nuevas posibilidades. A casa se van llenos de proyectos y con el camino allanado.

Back to top