España: Crearán marca internacional para el turismo termal

25 de Septiembre de 2011 12:25pm
webmaster
España: Crearán marca internacional para el turismo termal

España. Durante el primer Encuentro de Políticas Públicas, organizado en el ámbito de la feria Termatalia 2011, se decidió promover una marca internacional para el turismo termal y de salud en este país, que cuenta con más de un centenar de establecimientos de baños y balnearios históricos.

En el encuentro, al que asistió Antonio Bernabé, director general de Turespaña, se acordó impulsar la creación de un grupo de trabajo entre las comunidades autónomas y el sector empresarial e instaurar una convocatoria anual en Termatalia.

Con el fin de estudiar “la estrategia de promoción internacional del producto de turismo termal y de salud”, y así definir “una marca internacional que permita atraer a los balnearios a más públicos, vamos a impulsar la creación de un grupo de trabajo formado por comunidades autónomas y sector empresarial”, explicó Xavier Balbé, director del Observatorio del Termalismo, en la reunión, organizada por esa entidad en colaboración con TURESPAÑA, la Secretaría Xeral de Turismo de la Xunta de Galicia y Termatalia.

Según el responsable del Observatorio, se ha establecido “una convocatoria anual en Termatalia de las Comunidades Autónomas” para analizar las políticas públicas en el sector termal, su planificación, regulación y vertebración del sector a nivel empresarial, así como su inversión en termalismo social.

En el encuentro trascendió que Galicia lidera el sector en España, con 20 balnearios en activo en 2011 y un total de 2.000 plazas de hoteles en balnearios en categoría de cuatro y cinco estrellas. Además, esa Comunidad cuenta con un balneario por 130.000 habitantes, mientras que la media española en 2010 era de un balneario por 412. 000 habitantes.

Termalismo, historia y patrimonio

El arquitecto Josep Sánchez Ferré presentó en Termatalia el Patrimonio Balneario de España, un proyecto coordinado por el Observatorio del Termalismo. En él se han identificado 415 establecimientos de baños y balnearios históricos, de los cuales “115 están actualmente en funcionamiento”, según destacó Xavier Balbé.

Con este proyecto, el Observatorio busca “poner en valor este patrimonio histórico y arquitectónico y utilizarlo para revalorizar los balnearios” como parte de una estrategia “de desarrollo y motor económico de las zonas rurales”, señaló Balbé.

Algunos de estos centros termales corresponden a municipios gallegos como Leiro, O Carballiño, Bande y Verín, “espacios donde se pretende recuperar la tradición termal e impulsar el desarrollo de nuevos proyectos termales”, adelantó el responsable del Observatorio.
 

Back to top