España con creciente protagonismo en turismo LGBT

01 de Mayo de 2013 2:39pm
webmaster
España con creciente protagonismo en turismo LGBT

España, y especialmente Madrid, son protagonistas por estos días en la trigésima Convención Mundial de turismo GAY, IGLTA 2013, que se celebra desde el jueves y hasta el fin de semana en la ciudad de Chicago. Allí, la capital española tomará el relevo para la Convención IGLTA Madrid/España 2014.

El programa de la Convención IGLTA Chicago 2013 incluye intervenciones de líderes del mundo de los negocios, el turismo y la política de todo el planeta, entre ellos Joaquín Castillo, director general de Turismo de la Comunidad de Madrid.

Según explicó Castillo, a nivel global el turismo gay genera más de 181 mil millones de dólares de gasto en viajes cada año, un 77,45% más que lo gastado por el primer país emisor turístico del mundo, China, que genera 120 mil millones anuales de gasto turístico a nivel internacional.

En ese sentido, destacó que el turismo gay equivale a un país virtual de700 millones de viajeros, “con  más facilidades de viajar durante todo el año, que gastan una media de 40% más que el resto de los turistas y que estadísticamente están mucho más involucrados con las tecnologías de la comunicación de última generación. Todos los destinos desean conseguirlo. Suponen el 15% del gasto mundial en viajes”.

Cada vez los gays en Occidente están más integrados debido a los avances sociales de la normalización. Muchos viven con absoluta visibilidad de su condición, ocupan actualmente los más altos cargos en las empresas privadas, gobiernos y administraciones, en el ejército, en cualquier posición social sin problema alguno, señala Diversity Consulting.

En mayo de 2014 se celebrará por primera vez la Convención Mundial de IGLTA en España. Las conferencias y jornadas de trabajo -con cientos de profesionales del turismo, cadenas hoteleras, compañías aéreas, empresas, medios de comunicación de todo el mundo- serán en Madrid, pero antes y después todos los delegados recorrerán España.

Será como un gran PressTrip, que servirá para promocionar el turismo en el país europeo entre el grupo de influencia  en el segmento de viajeros más rentables, indica Diversity.

Juan Pedro Tudela y David Martin son co-fundadores de Diversity Consulting.es, la consultora responsable de ganar la candidatura de Madrid-España, que organizará  la Convención Mundial del 2014, y organizadora también de FITUR LGBT, única zona que ha crecido en FITUR 2013, en 26,7%.

Para ellos, la separación de la parte del activismo “radical” y el negocio favorece el acercamiento de las grandes marcas y empresas a un segmento que ya no se ve como conflictivo tras la normalización, sino como un grupo más de la población con necesidades  específicas como cualquier otro.

“El avance es imparable e irreversible y todos los países van incorporando poco a poco la igualdad jurídica y la normalizacion social. No aceptación, no hay nada que aceptar ni tolerar, solo hacer normal algo –el amor y las relaciones- que forma parte de la vida de un 10% de la población, y cuyos derechos igualitarios no afectan en modo alguno los de terceros”, dice Tudela.

La idea sobre este segmento está cada vez más alejada de los estereotipos - que algún tipo de activismo “radical”  hacía confundir con la totalidad-, y se percibe desde las personas que no pertenecen al mundo gay que la condición sexual no varía en modo alguno el comportamiento del viajero.

Las tres administraciones (Nacional, Autonómica y Local) se han dado cuenta del potencial de España, que siempre ha resaltado por su diversidad y atracción para este segmento del turismo, pero también han analizado que deben reactivar su promoción.

Las acertadas promociones de destinos competidores, que antes no existían, están restando cientos de miles de turistas a los destinos icónicos españoles, habiendo supuesto, por ejemplo, que el Orgullo Gay de Madrid, que había sido de los mejores del mundo, haya salido de los programas turísticos de los más importantes touroperadores gay de Estados Unidos en 2013, comentan.

Esto ha sucedido por temas como el de cambio de fechas año tras año, así como falta de información y programación, lo que dificulta la planificación de los touroperadores, o falta de negociaciones de códigos de descuento para vuelos.

La Comunidad de Madrid y Turespaña comienzan a realizar acciones para poder volver a competir en un nicho tan deseado, fiel y rentable. De ahí la importancia estratégica para la economía que genera el turismo gay del año de Pre-Convención IGLTA Madrid 2014, con reuniones, seminarios, debates y otras actividades.

España tiene que fomentar la promoción turística en el mundo gay con lo que nos hace diferentes, únicos, lo que ya tenemos y no requiere inversión, señala Tudela, que pone como ejemplo la película de Bollywood “Señorita”, que muestra la España más hospitalaria, amable, festiva, diversa y simpática, lo cual ha supuesto millones de turistas de la India, sin casi gasto en inventarse “productos”.

“Solo hay que potenciar lo que ya tenemos. Por eso el logotipo elegido para la Convención de IGLTA Madrid-España 2014 es una pareja de bailadores con la falda de la chica con los colores de la bandera gay. Es lo que conocen de España en el mundo entero. Cuando estén aquí ya les mostraremos el resto”, afirma.

En la Convención de Chicago, a la que también asisten altas autoridades de Estados Unidos, Turespaña presentará el programa de acciones que desarrollará para IGLTA - España 2014. Allí estarán los directores de las oficinas de turismo españolas de Los Ángeles, Javier Piñanes, y Chicago, Jorge Rubio.

La presencia del director general de Turismo de la Comunidad de Madrid, Joaquín Castillo, avalará la importancia que para la economía de la capital tiene este segmento, que representa más de 700 millones de euros para el destino cada año.

Back to top