Escuela Taller Ugo Luisi: conservación del patrimonio

07 de Marzo de 2016 2:09pm
editor
Escuela Taller Ugo Luisi: conservación del patrimonio

El relevo de los restauradores encargados de conservar el patrimonio edificado en esta ciudad, con medio milenio de fundada, se forma en la Escuela Taller Ugo Luisi de la Oficina del Conservador de la Ciudad.

En sus aulas se forman 180 estudiantes  en las especialidades de electricidad, albañilería, herrería, plomería y carpintería, conocimientos que reciben bajo el principio de \"Aprender haciendo\", al combinar la teoría y la práctica.

Entre las obras realizadas se destacan la rehabilitación de la farmacia Bottino, que en el siglo XIX se dedicó a la medicina homeopática,  la restauración de la cubierta de tejas conformadas de zinc del Museo La Isabelica, en la Gran Piedra, cuya fachada muestra la placa de Patrimonio de la Humanidad del Paisaje Arqueológico de las primeras plantaciones de café en el sudeste de Cuba, entre otras.

 Muy pronto, dijo, entrarán en el único ejemplar que queda en Santiago de Cuba con balconaje francés, en la intersección de la calle Enramadas y la avenida Jesús Menéndez, como parte de la reanimación de la zona baja de la urbe oriental.

 Los educandos se encargarán de toda la parte eléctrica e hidrosanitaria del inmueble de madera, al que se devuelve su belleza arquitectónica, casi a punto de concluirse.

 Su presencia se hace sentir en una vivienda particular conocida como la “casa de los cinco picos”, en el entronque de Punta Gorda, con una arquitectura de varios estilos y que queda solo en su tipo.

 La “Ugo Luis” de la Oficina del Conservador de la Ciudad, lleva el nombre de un escultor italiano, que legó a la cabecera provincial varias obras de arte, entre esas el primer busto que tuvo la ciudad de José Martí y una del poeta José María Heredia, emplazado en la rotonda de la barriada de Vista Alegre.

Back to top