Entrevista a William Griffith, CEO de Barbados Tourism Marketing Inc.

19 de Septiembre de 2016 5:58pm
editor
Entrevista a William Griffith, CEO de Barbados Tourism Marketing Inc.

Caribbean News Digital conversó con William Griffith, CEO of BTMI (Barbados Tourism Marketing Inc.), sobre la competencia entre Cuba y su país como destinos turísticos. También mencionó temas como la conectividad aérea en la región y las oportunidades y retos turísticos que enfrenta Barbados.

Existe preocupación entre varias islas del Caribe por la nueva relación entre Estados Unidos y Cuba y el gran crecimiento de Cuba en cuanto al número de visitantes estadounidenses. Cuando se le preguntó sobre la forma en que Barbados está trabajando con Cuba y las naciones caribeñas para disipar esos temores y ver esto como una nueva oportunidad, el Sr. Griffith respondió que Cuba ha sido un competidor durante muchos años y lleva mucho tiempo en el negocio turístico.

“Cuba es realmente el destino número uno en la región del Caribe y el fenómeno de Cuba recientemente se ha disparado con la apertura hacia Estados Unidos. Nosotros hemos competido con Cuba por Europa, el Reino Unidos, y creemos que nos ha ido bastante bien. 37 % del negocio de Barbados está vinculado al Reino Unido.”    

El Sr. Griffith explicó que hay una diferencia entre el mercado objetivo de Barbados y el de Cuba. “Tienen elementos en común, pero consideramos que estamos más enfocados en el mercado de alto estándar, mientras que Cuba trabaja más con el mercado masivo.

“Creo que la apertura a Estados Unidos ha tenido mayor impacto por la forma en que se ha abordado el tema, la atención prestada por la prensa y todas las aerolíneas que repentinamente están volando hacia la isla.”

Señaló además que, si se toma en cuenta el desarrollo de México, Cancún and República Dominicanas, estos son destinos relativamente nuevos en comparación con otras áreas que llevan más tiempo en el sector. “Siempre digo que no tuvimos la misma reacción cuando México se abrió y mira todo lo que están haciendo. Hemos visto a México, a la República Dominicana, hemos visto crecer la competencia en la región del Caribe.

“Usualmente decimos que no se trata de ignorar a Cuba, sino de ubicarla en el mismo contexto. Ese es nuestro enfoque.”

Desde el punto de vista de los cruceros, el Sr. Griffith piensa que la competencia probablemente será un poco más fuerte. La llegada de cruceros a Cuba definitivamente tendrá un impacto en este sector en el Caribe.

Por otra parte, el objetivo de Barbados es diversificar. No solo se trata de los tres principales mercados: Estados Unidos, Canadá y el Reino Unido. La nación quiere ramificar sus mercados para no tener dependencia de uno u otro.

“Pensamos que Cuba será un jugador importante en el mercado norteamericano, pero nuestro mercado objetivo es un tanto diferente. También consideramos que tenemos algo de tiempo a nuestro favor si se toma en cuenta en desarrollo de la infraestructura en Cuba, las habitaciones y elementos por el estilo. Ellos ya cuentan con un número significativo de habitaciones y han estado en el negocio durante mucho tiempo. Nosotros hemos estado compitiendo con ellos y creo que seguiremos haciéndolo.”

La conectividad aérea en el Caribe ha mejorado enormemente con el comienzo de los vuelos regulares de las principales aerolíneas norteamericanas hacia Cuba. Esta podría ser una nueva oportunidad para intentar solucionar el problema de la conectividad aérea en el Caribe.

“Creo que la decisión tomada por las aerolíneas norteamericanas de volar a Cuba desde Nueva York, Boston, Miami y otras ciudades, no afecta al servicio regular que ofrecen hacia Barbados. Solo compartiremos el servicio. Habrá un vuelo de JetBlue de Nueva York a Barbados y habrá un vuelo de JetBlue de Nueva York a Cuba,” afirmó el Sr. Griffith.

“No creo que las aerolíneas vayan a desplazar o reemplazar el vuelo New York-Barbados con uno New York-Cuba. No pienso que vayamos a tener un impacto negativo en cuanto a los transportistas estadounidenses. Las dos principales aerolíneas regionales son LIAT y Caribbean Airlines. Se ha discutido mucho sobre las vías para mejorar la conectividad.”

Definitivamente el Caribe necesita mejorar la conectividad, pero el negocio de las aerolíneas es un negocio costoso. Todas las aerolíneas regionales enfrentan retos.

“Estemos este maravilloso archipiélago de islas y no creo que realmente hayamos cumplido el plan de gestión de rutas para lograr la eficiencia y permitir que todos puedan moverse por el Caribe.”

En cuanto a mercados regionales, el Caribe resulta ser el cuarto mayor mercado para Barbados. Trinidad, algunas de las islas más cercanas, St. Lucia, Granada, Antigua y Jamaica, siendo la última el principal mercado para Barbados. “Tenemos vuelos directos con LIAT, especialmente desde Trinidad.

“Debido a nuestros festivales, eventos deportivos, festivales musicales, somos un destino popular entre los habitantes del Caribe. Los trinitarios y jamaicanos vienen para asistir a nuestro festival de comida y ron, nuestras carreras de caballos, visitan nuestras tabernas clásicas y otras actividades. Como isla, consideramos al Caribe como un importante mercado emisor, continuamos trabajando con los países del área y trataremos de lograr buenas alianzas con las aerolíneas.”

Al referirse a las oportunidades y retos que enfrenta Barbados en la industria turística, el Sr. Griffith declaró que los mayores retos de la isla en el futuro cercano son similares a los que enfrentan los países vecinos. Todos tienen verdaderos retos con la presencia del Zika y otras enfermedades. En los últimos meses, el Brexit ha sido un tema importante debido al impacto que tendrá en el turismo británico hacia el Caribe. “Estamos siguiendo este tema de cerca porque 37 % de nuestro negocio se origina en el Reino Unido. Es nuestro mercado número uno y tenemos que estar muy pendientes a lo que sucede.

“Hemos visto fluctuación en las monedas, el euro, por ejemplo, y su impacto en el mercado europeo. También hemos visto la fluctuación del valor de la moneda en Brasil y ese país ha sido una fuente directa de negocios para nosotros, con el vuelo de GOL desde Sao Paulo.”

Barbados está enfocado en el crecimiento estratégico de su capacidad hotelera y aérea, así como la diversificación del mercado para mitigar cualquier situación específica que pueda ocurrir en un mercado u otro. “Obviamente esa no es una tarea fácil, pero considero que es lo más prudente. En otras palabras, nuestro éxito o sostenibilidad no puede depender de un mercado específico,” subrayó el CEO de BTMI.

Back to top