Entrevista a Radhamés Martínez, viceministro de Turismo de República Dominicana

12 de Mayo de 2015 5:33pm
webmaster
Entrevista a Radhamés Martínez, viceministro de Turismo de República Dominicana

Durante una de las sesiones de DATE 2015, compareció el señor Radhamés Martínez, viceministro de Turismo de República Dominicana y le realizamos una serie de preguntas para Caribbean News Digital sobre los próximos pasos que dará ese país para manejar temas diversos vinculados con el turismo.

Sobre la remodelación de los hoteles en la zona del malecón ¿Cuándo estará el soporte turístico para que los turistas que están allí puedan pasear, tener ocio y este se convierta en un bello lugar?

—Nosotros tenemos que organizar la ciudad, no solo el malecón. Si el turista está en el hotel y sale a disfrutar por el malecón, quiere tener tranquilidad, seguridad, iluminación. Eso es un derecho que no solamente debe disfrutar el turista, sino también los locales. De hecho, se han realizado varias reuniones con Interior y Policía, y con el Ayuntamiento para tratar de ver de qué manera se resuelve esto.

Hemos aportado recursos para mejorar la plaza de Güibia y se han hecho otros aportes a la administración para mejorar las instalaciones ubicadas en el malecón. Pero es un problema muy complejo, ya que el Malecón es una de las apenas tres avenidas de cuatro carriles que atraviesan el Distrito Nacional de Este a Oeste.

Esto la convirtió en una vía rápida y de tráfico pesado. Hasta que no esté concluida la avenida de circunvalación, no se puede pensar en una solución definitiva.

En el malecón hay una situación de vendedores, sobre todo haitianos, con sus pinturas. Eso también es un atractivo turístico con sus inconvenientes. ¿Dónde se centran si eso desaparece?

—Ese es un mal menor. La solución que se ha pensado es ubicarlos en áreas específicas. Cuando se resuelva el problema de la circulación se pensará en esos detalles.

El presidente Danilo Medina, en su discurso en la Cumbre de las Américas, en Panamá, tuvo tres mensajes básicos: la inmigración y la seguridad y la lucha contra las drogas. ¿El Ministerio de Turismo está asumiendo en este momento esas tres funciones?

—El Ministro, como parte del Gabinete, tiene que seguir las directrices del señor Presidente de la República. Pero de hecho, ninguno de esos temas es competencia del Ministerio de Turismo, aunque como parte interesada colaboramos con las instituciones encargadas de esos temas.

Con respecto de la seguridad turística, en sentido estricto, hay una vieja resolución del Ministerio de Turismo, mediante la cual se le ordenaba a los hoteles que tuvieran sistema de video-vigilancia en los pasillos y en los alrededores.

Eso no fue muy bien comprendido por el sector, porque muchos entendían que violentaba la privacidad; pero realmente fue un problema de comprensión, porque no se pedía que pusieran el sistema de video-vigilancia dentro de la habitación, sino en lugares estratégicos de los pasillos, del entorno, de manera que cualquier cosa que ocurriera quedara registrado. Es una forma de proteger al turista.

El tema de los taxis es importante en el sector turístico. ¿Cómo se ha desarrollado esto en República Dominicana?

Reconozco que debemos mejorar el transporte, no solo de taxis, sino el transporte en sentido general. En la mayoría de las zonas turísticas hay sindicatos muy fuertes. Tiene que ser un proceso lento para que no afecte intereses creados.

Hay que diseñar un nuevo ordenamiento. Creo que en el pasado fuimos muy flexibles en permitir la creación de demasiadas compañías. Se va a hacer un estudio del estado y el uso de la zona costera, porque de pronto tenemos demasiado actividades acuáticas y hay que regularlas teniendo en cuenta la capacidad de carga.

Precisamente estamos convocando al Viceministerio de Recursos Costeros Marinos y a la Armada, para iniciar un proceso de reevaluación de toda la zona costera.

Back to top