Entrevista a Petra Cruz, directora de la Oficina de Promoción Turística de República Dominicana para Alemania

11 de Marzo de 2014 11:59pm
webmaster
Entrevista a Petra Cruz, directora de la Oficina de Promoción Turística de República Dominicana para Alemania

Nuevamente República Dominicana fue noticia en la reciente versión de ITB Berlín, no sólo por el premio como Mejor Exhibidor entre los países del Caribe y América Latina, sino por su afilada estrategia para abrir y consolidar mercados, el crecimiento que registra año tras año y sus sólidos avances como receptivo de cada vez más viajeros alemanes, más de 200 mil anuales, así como rusos (más de 180 mil) y de otros destinos europeos.

En este sentido, afirma nuestra entrevistada, juegan un rol clave las oficinas de turismo, la inversión en promoción, la conectividad y la actualización y mejora del producto turístico en el destino.

Hace 17 años que usted trabaja en Alemania para la República Dominicana como directora de la Oficina de Turismo del país caribeño, además de dirigir todas las oficinas de Europa. Con un trabajo fuerte e inmejorable ha tenido la visión suficiente como para abrir representaciones en los destinos turísticos emergentes. Sobre esto me gustaría preguntarle cómo identificaron los nichos de mercado antes que ningún otro país del Caribe o Latinoamérica.      

-Nosotros utilizamos las herramientas que te dan el marketing y el research. Hacemos mucha investigación y análisis de mercado. Medimos cuál es el potencial que tiene un mercado hacia la República Dominicana.

Hay diferentes factores que se evalúan y, en base a eso, decidimos abrir oficinas en mercados considerados emergentes, de gran potencial, como fue el caso de Rusia, de Europa del Este con una oficina ubicada en Praga, y los mercados escandinavos con una oficina ubicada en Estocolmo. Realmente nos ha ido muy bien.

Ha resultado ser una experiencia muy aleccionadora en el sentido de que los resultados no se ven de inmediato. Los resultados de una apertura de oficina y de un plan de marketing dirigido y enfocado a conquistar un nuevo mercado, un mercado emergente, se ven a partir de los dos años.

¿Qué inversión inicial es necesaria para abrir una oficina y trabajar un mercado emergente?

-Para abrir una oficina la inversión no es tanta, pero no se trata de abrir una oficina. Se trata realmente de realizar un plan de marketing donde todos sus elementos -promoción, publicidad y relaciones públicas- estén integrados con el objetivo de penetrar de forma agresiva ese mercado. Eso es lo que hemos hecho y nos ha dado un resultado excelente en los mercados que hemos abierto, como es el caso de Rusia, que se ha posicionado como tercer mercado emisor desde Europa y quinto del mundo, después de Francia y Alemania, hacia República Dominicana. Cerramos 2013 con 183.900 visitantes rusos, lo que revela un incremento de 13% sobre 2012.

Abrieron el mercado ruso hace unos diez años…

-Llevamos unos diez años trabajando el mercado ruso y la oficina la abrimos el año pasado.

Pero tenían una representación de una persona rusa nada más iniciar las relaciones en Rusia.

-Sí. Seguimos teniendo a nuestra actual directora de la oficina de Rusia, que radica en Moscú. Su nombre es Galina Lisenko. De hecho, Galina ya es dominicana, no tan solo porque la acogimos, sino porque también se nacionalizó como dominicana.

Dentro del tema ruso, que es un tema ejemplar, ustedes son en este momento el primer destino receptor de turismo ruso en el Caribe. ¿Nos podría decir cuál es la derrama económica que deja este mercado a República Dominicana?

-Para nosotros el mercado ruso es sumamente importante, ya que el ruso tiene un promedio de gasto muy por encima del turista normal. Ahora mismo el promedio de gasto de un turista internacional está sobre los 105 dólares, por noche. El turista ruso gasta un 50% por encima de ese monto y también se involucra mucho con la gente. La experiencia la vive más intensa porque sale de los hoteles y se integra. Por eso también tenemos muchos rusos que repiten.         

Alemania como base y país inicial en el norte de Europa fue un trabajo de crecimiento y desarrollo paulatino. Hoy tienen con emisión hacia República Dominicana a los touroperadores alemanes más importantes. ¿Nos podría decir cuáles son?

-Básicamente, la República Dominicana, siendo el destino preferido en el Caribe desde Alemania, trabaja con todos los touroperadores, con todos los grandes touroperadores pero también con los medianos, con algunos que trabajan nichos también, porque el producto dominicano es realmente muy diverso.

Terminamos 2013 con un 16% de incremento, lo que hace que el mercado alemán se posicione como el segundo mercado emisor desde Europa y el cuarto del mundo: unos 213 mil turistas alemanes nos visitan anualmente. Con esto tenemos la alegría realmente de decir que hemos recuperado el mercado alemán y que el mercado alemán seguirá creciendo.

Tenemos nuevos vuelos en este invierno, desde Múnich y Dusseldorf hacia Puerto Plata. También tenemos una nueva capacidad en el mercado con vuelos diarios de Air Europa desde Múnich y Frankfurt, dos veces al día, conectando con el vuelo diario que tenemos de Air Europa desde Madrid hacia Punta Cana y La Romana.

Al ampliarse la oferta de vuelos, se aumenta la capacidad y, por ende, entendemos que vamos a concluir este año 2014 con una cifra récord de unos 250 mil turistas alemanes viajando hacia nuestro destino.

Eso tiene una importancia capital puesto que el destino alemán no ha crecido para todos los destinos receptivos. Ustedes son líderes en ese crecimiento en el área del Caribe. ¿Es así?

-Definitivamente. Eso también se debe a varios factores, entre los cuales se encuentra que República Dominicana ha mejorado mucho su infraestructura turística. El país no se duerme en los laureles, seguimos siempre mejorando la infraestructura, invirtiendo más en promoción, en publicidad, para llegar a nichos de mercado que antes no habíamos conquistado. Eso nos mantiene como mercado número uno.

En los últimos años se invirtieron unos 420 millones de euros en nuevas carreteras y señalización vial. Lo que se trata de hacer con esto es unir los polos turísticos. Ahora mismo de Punta Cana a La Romana solo se necesitan 45 minutos, antes era una hora y media. De Punta Cana a Santo Domingo con la nueva autopista se necesitan solo dos horas.

¿Qué queremos decir con esto? Que el turista que está en Punta Cana puede salir a conocer Santo Domingo, que es Patrimonio Cultural de la UNESCO, un centro colonial impresionante que realmente vale la pena visitar. También puede jugar en 17 campos de golf de primera entre Punta Cana y La Romana en 45 minutos. Somos el destino de golf número 1, no tan solo del Caribe, sino de toda Latinoamérica.        

Hay dos posiciones de República Dominicana para captar turismo de lujo o turismo de alto standing: una se refiere a los campos de golf y la otra son las marinas. ¿Qué ocupación se registra en las marinas de turistas europeos y de alemanes concretamente?

-Las marinas actualmente son oferta complementaria, no representan la motivación del viaje. Lo que sí podemos decir es que lo que se está desarrollando conjuntamente con las marinas son nuevos hoteles boutique, hoteles pequeños, de menos de 100 habitaciones, que ofrecen un servicio, un confort extraordinario. Muchos son Leading Hotels of the World. Estos hoteles están estratégicamente ubicados cerca de campos de golf de primera, tienen marina como el Tortuga Bay, por ejemplo, donde hay dos campos de golf de 18 hoyos creados por reconocidos arquitectos. También tienes la marina que te permite alquilar un yate y salir a disfrutar el mar Caribe.    

Digo que las marinas realmente no son la motivación del viaje porque todavía no tenemos en República Dominicana un producto donde se pueda alquilar el propio yate con tripulación e irse varios días a explorar. Eso todavía no está, pero sí es genial para un día de crucero.

En el mundo del crucerismo República Dominicana se está preparando para ser un home port importante en el Caribe. ¿Cuántos cruceristas reciben?

-Lo importante es la cantidad que vamos a recibir con el nuevo puerto de Carnival, que se está construyendo en la costa norte, cerca de Puerto Plata. Hay una inversión de 64 millones de dólares y se espera conseguir unos 600 mil cruceristas en la primera temporada de cruceros. Debe estar concluido este mismo año.

La otra parte es el crecimiento de Puerto Plata para el turismo alemán. ¿Se está generando correctamente?

-Definitivamente. Hemos anunciado que tenemos dos nuevos vuelos semanales a Puerto Plata con la aerolínea Air Berlin desde Dusseldorf y desde Múnich. Con esto aumentan ellos a cuatro las frecuencias de vuelo hacia Puerto Plata. El vuelo del invierno de Condor, los dos vuelos a Puerto Plata desde Múnich, se va a mantener y realmente estamos muy contentos con el desarrollo de Puerto Plata.

¿Entonces el turismo alemán es el primer emisor hacia Puerto Plata?

-El turismo alemán no es el primer emisor hacia Puerto Plata, sino los canadienses, pero es el más fiel porque se mantiene.

Escandinavia ha crecido también.

-Sí. Definitivamente estamos muy satisfechos con el desarrollo de los mercados escandinavos, sobre todo Suecia, que experimentó un crecimiento en 2013 de un 194%, lo cual es realmente increíble. Llegamos a unos 10.600 turistas de Suecia solamente. Están otros mercados como Dinamarca, que creció en 2013 y para 2014 se pronostica que continuará ese crecimiento porque tenemos la confirmación de varios vuelos adicionales.

Lo mismo ocurre con los mercados de Europa del Este, donde podemos destacar a Polonia, desde donde este año, en la temporada de invierno 2014-15, vamos a triplicar la cantidad de vuelos. Vamos a ir de un vuelo semanal a tres vuelos semanales, con lo cual esperamos llegar a unos 15 mil turistas de ese mercado.

Definitivamente, la apertura de una oficina es absolutamente necesaria para poder promocionar un país y conseguir los clientes…

-Claro, porque se está cerca del mercado, se entiende la necesidad del mercado y no es tan solo la oficina, como dije anteriormente: la oficina tiene que ser activa, trabajar e invertir en promoción para poder llegar al segmento de público que desea conquistar.
 

Back to top