Termatalia consolida su carácter de Feria Internacional

08 de Octubre de 2015 11:09pm
editor
Termatalia consolida su carácter de Feria Internacional

El carácter internacional de Termatalia ha quedado completamente consolidado, declaró durante una entrevista a Caribbean News Digital, Miguel Mirones, presidente de la Asociación Nacional de Balnearios, (ANBAL).  Presidente de Q de Calidad, del Instituto de Calidad Turística española. Miembro del Consejo Rector y presidencia de Termatalia.

¿En el marco de trabajo de esta Feria de Turismo Termal, qué has podido notar a diferencia de otros años?

Creo que se ha visto una implicación grandísima de un grupo importante de países, además de España. El carácter internacional de Termatalia ha quedado completamente consolidado, no solo por la presencia de esos países, sino por esa característica itinerante de la feria que ya va el año que viene hacia la tercera  edición fuera de España, en México en concreto.

Es una muy buena  forma de plantearse cómo es Termatalia, dado que el número de balnearios en el mundo tampoco es tan cuantioso. Tener una presencia geográfica repartida creo que es la mejor manera de afrontar esa comercialización y como presidente del comité asesor de Termatalia pues así lo he trasladado y en coincidencia con mis compañeros, así se ha estado abordando el trabajo del futuro.

En la práctica tu familia tiene tradición de balnearios y tienes propiedad de algunos hoteles balnearios, ¿verdad?

Sí, en estos momentos presido la principal cadena de balnearios en España, el Grupo Relais Termal, con establecimientos en diferentes comunidades autónomas, en el País Vasco el Balneario de Cestona, en Cantabria tenemos Balneario de Liérganes y Hotel Termas de Liérganes, en Galicia el Balneario de Acuña, en Aragón el Termas Pallarés, en la Rioja los Baños de la Albotea y algunos más que estamos en estos momentos en gestiones.

Esto es una aventura empresarial que se comenzó con la adquisición del Balnerario de Liérganes, en Cantabria, este es un proyecto que se inicio en los años  90 y que nos ha llevado hasta este punto de hoy. Empezamos en los últimos años de actividad de la empresa de mi padre y a continuación seguimos el resto de la familia y en la actualidad soy a quien le toca estar al frente de toda esta cadena.

El aprovechamiento de los balnearios en España ha sido algo más bien propio de la población española.  ¿Consideras que la estandarización de la imagen del uso de balnearios y la inclusión turística de caminos, como el Camino de Santiago, es una política que se debería poner en marcha por toda España también?.

Sin duda alguna nosotros el sector de los balnearios en España a apostado por una Marca de Promoción Internacional que es Sprinkle. En estos momentos el 99 por ciento de la clientela de los balnearios españoles son  nacionales. En consecuencia, un objetivo que se ha marcado el sector es intentar alcanzar al menos el 15 por ciento de turistas internacionales.

Y ahí el Camino de Santiago juega un papel muy importante, tengo el balneario en Galicia justo al borde del camino portugués, nuestro principal cliente es el peregrino que hace unas jornadas del Camino de Santiago, que llega a nuestro balneario a descansar, a recuperar los pies y las piernas, a darse un baño en estas piscinas calientes que tenemos, y en definitiva de esa forma el balneario Acuña se convierte en un lugar pleno en el camino, con esos beneficios de las aguas termales que tanto benefician a los peregrinos.

Tú eres Caballero de la Orden del Camino de Santiago, como tal tenemos la obligación de  promocionar nuestro camino. Hacer rutas como la Ruta de la Plata, que viene desde América y promocionar las rutas desde América,  pueden ser opciones que en estos momentos no seestán realizando y sin embargo que tengan un valor especial para la comunicación.

Yo creo que tienen que buscarse fórmulas de hermanamiento entre diferentes camino. De hecho estamos realizando un experimento en la Organización Mundial de Turismo. Se han convocado unas jornadas en las que se van a invitar a participar a representantes de diferentes caminos, que por diversas razones existen en el mundo, casi siempre con un marcado carácter religioso.

El próximo 28 de octubre, en la Coruña en el III Congreso Internacional de Calidad Turística, que organiza  ICTE, también vamos a tener un lugar de encuentro para representantes de caminos en este caso es en torno a los conceptos de calidad.

Cuando analizas lo que representa una ruta turística alrededor de un camino pues te das cuenta que hay muchas similitudes y muchos lazos que unen esa experiencia y que por lo tanto son perfectamente compatibles y sería deseable que fueran además coordinables con sus actuaciones promocionales.

La Q de Calidad es uno de los símbolos hoy por excelencia en la imagen de calidad de un establecimiento turístico. ¿La expansión de la Q de Calidad a otros países de América Latina, quién lo está haciendo y cómo se está haciendo?

Se está haciendo desde el Instituto, en colaboración con los gobiernos de esos países, en diferentes encuentros que hemos tenido.

Son procesos de asesoramiento que se están creando en el segmento de las normas y luego compartido con la parte del sector privado en los organismos internacionales de calidad que existen, la presencia de esos países con sus representaciones empresariales, por lo tanto está siendo un trabajo continuo en que la Q de Calidad se ha convertido en el gran referente de marca de calidad, desde luego en toda Iberoamérica y yo diría que en todo el mundo.

La Q de Calidad es hoy una marca que está siendo replicada, por lo que esa Q en el mundo del turismo la gente en todas partes la identifica como la calidad y esa Q no hay que olvidar que es el signo distintivo de la calidad turística española, que gustosamente estamos abiertos a compartirla con el mundo, pero queremos siempre que se haga en forma hablada y dialogada y no impuesta.

Los ISO serían un referente a la Q de Calidad?

De alguna manera las normas ISO que se están desarrollando en estos momentos, en gran parte de ellos los comités lo presiden diferentes personas del sector turístico español, coordinando todo este trabajo con AENOR y son normas las que se han desarrollado ya que tienen como base fundamental las españolas, entonces por supuesto al final tendrán mucho que ver esas normas ISO con la Q de Calidad

Back to top