Entrevista a Marta Blanco, Directora General del Instituto de Turismo de España

30 de Marzo de 2015 9:00pm
webmaster
Entrevista a Marta Blanco, Directora General del Instituto de Turismo de España

Durante una de las sesiones de MITT 2015 conversamos con Marta Blanco, Directora General de Turespaña, quien comentó en exclusiva para Caribbean News Digital sobre el desarrollo del turismo español en 2014 y la manera en que este país ha logrado superar las dos barreras del turismo internacional: la del transporte, con las conexiones aéreas y las administrativas, relacionadas con los visados.

¿Qué regiones españolas crecieron en el turismo, en 2014?

- En términos globales, el 2014 fue un año récord en España: 65 millones de turistas internacionales, 63 mil millones de euros de gasto. En concreto sobre el mercado ruso, hemos pasado de 10 años donde se ha multiplicado por 8 el número de turistas rusos, se ha crecido a dos dígitos, y en el 2014 se ha producido un descenso del 17% global en España. Pero aun así, hay dos regiones donde el número de turistas rusos ha aumentado: Madrid y la Comunidad Valenciana.

Más allá del número de turistas, para nosotros es muy importante hablar en términos de valor, no tanto de volumen. En ese sentido, los turistas rusos que han venido a España en 2014 han aportado más valor que en 2013. Eso es algo importante, porque el turista ruso que visita nuestro país ha aumentado el gasto medio diario, ha aumentado el gasto por turista y ha aumentado la estancia media del tiempo que pasa en España.

¿Sigue creciendo la inversión inmobiliaria que el turismo ruso estaba haciendo, de larga estadía?

-Sigue creciendo, pero estamos hablando de 1,400.000 rusos en 2014 y un millón y medio en 2013. El turismo residencial todavía es un porcentaje muy reducido de ese millón y medio que llegó en 2013 o la cifra del 2014. Efectivamente, la tendencia es positiva. La legislación española que se aprobó a tal efecto ha contribuido y ha incentivado el aumento de los turistas rusos residenciales en España.            

El trabajo de la embajada de España en Rusia, agilizando las visas y multiplicando el número de funcionarios que trabajan en la concesión de visados ¿puede ser un referente  para que el país haya seguido creciendo?

- Para el turismo internacional hay dos barreras que hay que superar: las barreras de transportes, que son las conexiones aéreas, y las barreras administrativas, que son los visados. En cuanto a las administrativas, España trabaja de forma muy estrecha con el Ministerio de Asunto Exteriores y Cooperación que es quien, a través de sus embajadas y consulados, tiene la competencia de la emisión de visados y trabaja para, precisamente, flexibilizar y mejorar las condiciones por las que los turistas internacionales reciben su visado.

En ese sentido, la embajada rusa ha colaborado muchísimo con nosotros para evitar que la emisión de visado sea una barrera para el turista ruso.  

La gastronomía española es una de las principales fuentes bienestar para los turistas que visitan el país. ¿Existe alguna estadística sobre la apreciación del turista ruso de la gastronomía española y qué valor le da en su elección de viaje?

- Nosotros hemos realizado una campaña de publicidad recientemente en Rusia y ahí sí que se ha puesto de manifiesto que el turista ruso valora muchísimo dos cosas de España: la calidad, que eso es algo importante, y la diversidad. Dentro de la diversidad está que nosotros podemos ofrecer muchos productos turísticos y uno de ellos es precisamente la gastronomía, que es un atributo y un recurso que el turista ruso busca cuando va afuera. Se demuestra que la gastronomía contribuye a mejorar la percepción que tiene el turista ruso de España.  

¿Qué medidas podría recomendar a algunos países del Caribe que están luchando por el mercado ruso?

- Nosotros tenemos la gran responsabilidad de ser líderes, porque somos el tercer país que más turistas recibe, el segundo donde más gasto turístico se realiza, y tenemos que seguir siendo líderes. Para eso tenemos que ser competitivos, aumentar la competitividad de nuestro sector turístico si queremos mantener ese liderazgo. Para aumentar la competitividad del sector turístico nosotros apostamos por una estrategia de diferenciación con otros destinos, basada sobre todo en la calidad.

¿El gobierno español tiene alguna posibilidad de apoyar a Iberia u otras líneas aéreas para que tengan su hub en España y sirvan de puente entre América y los países de Europa que hoy ha ganado Air France y KLM?

- En primer lugar, las cifras del 2014 respecto a Madrid y al aeropuerto han mejorado sustancialmente respecto al 2013. Por tanto, la tendencia se ha invertido y eso es una buena noticia. Como decía antes, para nosotros hay dos tipos de barreras. Hemos hablado de las administrativas, los visados.

Refiriéndome a las barreras de la conexión aérea, claro que nosotros trabajamos con Iberia y todas las compañías aéreas nacionales o internacionales para aumentar esa conectividad aérea. Nosotros colaboramos estrechamente con el Ministerio de Fomento a través de AENA para buscar oportunidades en los mercados emisores, para buscar oportunidades de compañías aéreas en mercados emisores que están planteándose la posibilidad de abrir nuevas rutas.

Tenemos una estrategia de promoción de España como destino turístico para abrir esas nuevas rutas aéreas en colaboración tanto con el Ministerio de Fomento, como con el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación.

Por ejemplo, esta semana se está celebrando una reunión muy interesante en China donde confluyen todas las compañías aéreas, todos los destinos, todos los aeropuertos, para buscar lo que se hace aquí, en la feria MITT: casar la oferta y demanda, oportunidades que están buscando compañías aéreas y oportunidades que les pueden ofrecer los destinos. Turespaña está presente en esa feria junto a AENA.

¿Tienen alguna proyección o campaña para que Iberoamérica sea un emisor también importante para España? 

- Para nosotros los países de América Latina y el Caribe son fundamentales. Estamos hablando de mercados que son muy importantes en términos turísticos. Pensemos, por ejemplo, en el mercado brasileño. Recientemente Brasil ha entrado en la lista de los 10 países que más gasto turístico realizan cuando salen al exterior. Ese es un ejemplo en esta zona del mundo.

Por lo tanto, nosotros tenemos como prioridad estos países emergentes. La prioridad consiste en que desde Turespaña estamos dedicando recursos presupuestarios y recursos humanos para aumentar la promoción de España como destino turístico en estos países. Las posibilidades son enormes y lo estamos viendo.     

Back to top