Entrevista a Marcos Constandse, arquitecto del Hotel Xcaret

31 de Marzo de 2017 3:46pm
coordinador
Entrevista a Marcos Constandse, arquitecto del Hotel Xcaret

La edición 2017 del Tianguis Turístico de Acapulco tuvo particularidades interesantes este año, entre ellas la entrega por primera vez de los Premios Excelencias México, que concede el Grupo Excelencias, y que se suma ahora a los Premios Excelencias y los Premios Excelencias Cuba.

En el marco de este importante evento turístico, Caribbean News Digital entrevistó a Marcos Constandse, arquitecto del hotel Xcaret.

¿Cuántos millones se han invertido en este proyecto?

El hotel Xcaret México es la primera etapa del nuevo Bishop del Grupo Experiencias Xcaret, consta de cinco productos diferenciados, son cinco hoteles en uno con un total de 900 habitaciones y una inversión de 350 millones de dólares.

¿Quién es la persona que invirtió?

La inversión la está haciendo el Grupo Experiencias Xcaret a través de un financiamiento de Bancomex.

¿Qué valor agregado va a tener esta nueva inversión en el Estado de Quintana Roo?

En primera instancia estamos creando un producto único y diferenciado al cual llamamos All Fun Inclusive, esto significa que cada huésped que llega a nuestro hotel va a tener incluido dentro de su tarifa hotelera todos nuestros productos y servicios, es decir, va a poder acceder a los parques de Xcaret, Xplor,  Xenses,  Xplor Fuego, Xel-Há, Xochimilco, o podrá ir a nuestros tours de Cenotes y Chichén Itzá  incluidos en su tarifa hotelera.

Por otro lado el hotel en sí mismo es único en la Riviera Maya debido a las características del mismo. Tenemos una serie de caletas, un gran río hotelero, ríos subterráneos, ríos a cielo abierto, grutas, cavernas, con una arquitectura eco-integrada, de tal manera que el hotel en sí mismo va a ser una experiencia para los visitantes.

¿Cuándo se terminará definitivamente? Siempre hay un margen desde que se termina hasta que se abre a los turistas. ¿Cuándo van a empezar?

El hotel se termina en agosto de este año y vamos a tener todo el mes de septiembre, octubre y noviembre para efectos de capacitación de personal, lo que llamamos familia friends, y el primero de diciembre se abre al público.

¿Cuáles son las nacionalidades que van a visitar?

Muy alineado a como se compone el turismo en nuestro Estado, en donde aproximadamente el 60 por ciento de los visitantes son norteamericanos, 10 por ciento canadienses, 20 por ciento nacional, mexicano, y 10 por ciento una combinación de europeos y suramericanos, muy alineado a como recibimos a los turistas en Cancún y Riviera Maya.

¿Cuál es la tarifa promedio por noche?

Las tarifas varían en función de la casa que escojas. Tenemos Casa Fuego, que está enfocada a adultos, la Casa Tierra, que es la casa Premium dedicada a familias, Casa Espiral, enfocada a grupos y convenciones, Casa Aire, dedicada a familias con niños pequeñitos, y Casa Agua, enfocada a spa & wellness.

En función de la casa que selecciones y la temporada es la tarifa, pero en promedio estamos hablando de una tarifa de aproximadamente 200 dólares por persona todo incluido, es decir incluye el hotel, alimentos, bebidas y todos nuestros parques, tours y servicios. 

Tu eres el arquitecto, ¿qué fue lo que más te costó diseñar o pensar del hotel?

A lo que más tiempo le dedicamos en primera instancia fue a conocer las características naturales del terreno, es decir, cuestiones ambientales, qué accidentes naturales tenía, qué vegetación, qué flora, qué fauna, para a partir de eso no solo proteger esas características naturales, sino engrandecerlas, pues todo el proyecto se rodea en función a lo que el predio tenía y tiene de características naturales para los efectos de integrarnos y que sea un proyecto sustentable y sostenible.

Sobre todo, en el año del turismo sustentable.

Así es, que es la manera en que el Grupo Experiencias Xcaret ha hecho y hace sus proyectos.

¿Qué crees tú que tiene este grupo hotelero que no tengan los demás?

El All Fun Inclusive, va a ser el único hotel que va a poder proporcionar integrado a tu tarifa hotelera los principales parques de Quintana Roo.

¿Qué volumen de negocios esperan en este Tianguis 2017?                                      

Esperamos cerrar prácticamente todos nuestros contratos con los turoperadores nacionales y curiosamente estamos también en este Tianguis cerrando con turoperadores norteamericanos y europeos.    

¿Tienes algo más que añadir?

Invitarlos a conocer nuestra página web hotelxcaret.com y a que nos conozcan. Abrimos el primero de diciembre de este año y vamos a ofrecer lo mejor de México incluido.

Espero que les vaya muy bien y que la ocupación sea muy alta. ¿En cuánto están ahora de ocupación?

Vamos a abrir el primer mes prácticamente con 85 por ciento de ocupación y esperamos el primer año tener una ocupación del 70 por ciento promedio.

Siempre que esté por encima del 60 está bien.

Correcto.

Back to top