Entrevista a Marco Ferraz, presidente de la Asociación Brasileña de Operadoras de Turismo, Braztoa

19 de Mayo de 2014 1:22am
webmaster
Entrevista a Marco Ferraz, presidente de la Asociación Brasileña de Operadoras de Turismo, Braztoa

Un estudio de TripAdvisor publicado en abril último coloca a Brasil en el Top Ten de los principales países en términos de gasto estimado por consumidor en viajes en 2014. Para importantes destinos de Estados Unidos, el mercado brasileño se ha convertido en un emisor clave, y lo mismo sucede a nivel de Latinoamérica y, cada vez más, del Caribe. A la par, Brasil es un destino cada vez más conocido, que espera llegar a los siete millones de visitantes internacionales en 2014, y el creciente poder de su industria turística se refleja en la relevancia que alcanzan sus ferias de turismo.

A poco de celebrarse el Mundial de fútbol pudimos conversar recientemente con el máximo responsable de Braztoa, la principal organización brasileña de touroperadores, sobre temas relativos a esa Asociación, turismo receptivo y emisivo, infraestructura de viajes y principales ferias.

Braztoa celebró por segundo año su Encuentro Comercial simultáneamente con WTM Latin America, ¿puede decirnos en cifras qué es Braztoa como conjunto de touroperadores de Brasil?

-Braztoa es la Asociación Brasileña de Turoperadores y es la única asociación de turoperadores brasileños. Son 95 asociados, de ellos 85 venden ciento por ciento turismo internacional y 56 turismo doméstico; además, tenemos 27 de ellos que son receptivos.

En 2013, las organizaciones miembros de Braztoa transportaron 5,9 millones de viajeros, y tienen 8.600 empleados en todos los estados de Brasil.

¿Tienen representación en el exterior?

-Sí, algunas turoperadoras tienen representación en Argentina, Chile, Paraguay, Estados Unidos, en Portugal… Por ejemplo, la Abreu, turoperadora portuguesa, tiene una fuerte presencia en Brasil.

De la cifra total de pasajeros, un millón 800 mil viajan hacia fuera de Brasil. Básicamente, el 70% viaja dentro y el 30% hacia afuera del país. La facturación es de 11,1 millones de reales, que en 2013 significó un crecimiento de 4% comparado con el 2012.

Entre los principales destinos dentro de Brasil están el Nordeste, Bahía, Pernambuco, Rio Grande del Norte y Ceará; en el exterior, el principal destino es Estados Unidos, seguido de Europa, y luego América del Sur, Caribe y América Central.

¿Cuáles son los intereses de Braztoa en las islas del Caribe?

-Cancún es nuestro primer destino en el Caribe, seguido de República Dominicana, con Punta Cana. Luego figuran Aruba, Curazao, Barbados, San Martin, todas estas islas funcionan como un tercer destino.

En Centroamérica, Panamá es una ciudad de tránsito. Copa tiene doce vuelos diarios a Brasil y muchos brasileños viajan al Caribe vía Panamá y aprovechan para hacer compras en la zona franca y pasar una noche. Este número crece porque las empresas panameñas están haciendo campañas de marketing en Brasil, promoviendo este tipo de turismo.

¿Cuál es el gasto regular del turista brasileño cuando va de vacaciones?

-El turista brasileño ocupa el décimo lugar a nivel mundial en cuanto a gasto, es un consumidor cualitativo que gasta en Estados Unidos, por ejemplo, cinco mil dólares en cada viaje. El pasado año el gasto total en ese destino ascendió a casi 11 mil millones de dólares.

Con relación a las líneas aéreas y conexiones, se ha repetido que Brasil tiene problemas de infraestructura. ¿Esto limita la afluencia de turistas?

-El problema de infraestructura en Brasil es serio y ya fue resuelto en parte en sus cinco aeropuertos principales: São Paulo, Viracopos (Campinhas), Rio de Janeiro, Belo Horizonte y Brasilia, los cuales fueron entregados en concesión y comenzaron a implantar reformas y desarrollar inversiones.

Las compañías aéreas principales hicieron una descentralización de los vuelos. TAP fue la primera en volar a otras capitales, ya tiene hoy 75 vuelos por semana en un área desde Porto Alegre en el Sur hasta Belém en el Norte: American Airlines utilizó la misma estrategia y hace casi 100 vuelos por semana a todos los estados de Brasil. Así São Paulo y Rio de Janeiro están menos congestionados, porque existen vuelos distribuidos por el resto del país.

No es sólo el problema de los turistas que no pueden llegar a Brasil, sino que las tarifas aéreas e impuestos son altos. Ahora hay nuevas compañías; por ejemplo, para Cuba están volando Cubana de Aviación y COPA. ¿Esto puede ayudar a resolver el problema?

-Sí, COPA tiene doce vuelos diarios para Brasil y siempre están llenos; entonces, el destino Cuba tenía el problema de que no se podía aumentar mucho el número de brasileños para allá porque no tenían espacio en Copa; por eso es que Avianca y hasta Aeromexico venden Cuba en Brasil, pero eso ya fue solucionado con el vuelo que Cubana está haciendo semanalmente. Al inicio es siempre difícil porque hay que invertir en promoción, pero ahora con este vuelo, más todas las otras compañías, llegamos a cerca de 30 mil brasileños visitando Cuba por año, casi el doble que antes.

¿Cree que son suficientes las inversiones que el país está haciendo para preparar el país para el Mundial y las Olimpiadas?

-Se prepararon 12 estadios en las doce ciudades sedes, se desarrollan obras que garanticen más movilidad urbana, viaductos, autopistas, calles, aeropuertos… De manera general, creo que la Copa del Mundo es favorable porque le proporciona a Brasil una visibilidad que no tenía. En los últimos tres años, Brasil se ha mostrado al mundo, algunas veces de manera negativa, como en el caso de las protestas y manifestaciones que ocurrieron el año pasado, pero ha sido mucho más lo positivo. Lo que la gente quiere es que durante la Copa todos se comporten de manera pacífica, sin agresiones y sin intervenciones policiales, para que todo salga bien y tengamos una imagen positiva que atraiga a más turistas en el futuro.

Durante el evento deportivo, el turismo de negocios va a ser sustituido por el deportivo, ¿no habrá lugares libres para los otros tipos de turismo?

-Durante la Copa, ni el turista común, ni el turista de negocios vendrán para Brasil, el turista de los eventos deportivos será nuestro principal cliente.

Rio Grande do Sul es uno de los emisores de turismo hacia el exterior; sin embargo, es un destino muy importante que no es conocido internacionalmente.

-Sí, Rio Grande do Sul tiene magníficas atracciones: la Sierra Gaucha, Gramado, Canela… Los brasileños lo adoran y sería un buen destino porque su clima es agradable, sus buenos vinos atraen mucho. Es interesante desarrollarlo y promoverlo.

Brasil tiene tres grandes ferias: ABAV, World Travel Market Latin America-Braztoa y Festuris en Gramado. Si tuviera que recomendarlas, ¿qué motivos promocionaría de cada una?

-Sin dudas, son las grandes ferias de Brasil. El primer motivo para recomendar la WTM Latin America y ABAV es que en Brasil la gente compra los viajes muy cerca de su embarque; entonces, para quien viaja en julio, tenemos que promover en marzo y abril, y para quien viaja en diciembre y enero tenemos que promocionar en septiembre y octubre. Braztoa tiene ediciones en marzo y septiembre, lo que justifica la inversión.

En el 2011, ABAV y WTM dijeron a Braztoa que venían para São Paulo, nosotros estábamos solos y conversamos con los asociados y decidimos aceptar la propuesta de partner y hoy trabajamos con ellos; participamos en las dos ferias con un área muy positiva para Braztoa. Para una institución como la nuestra, donde los agentes de viajes no consiguen asistir a tantos eventos a la vez, es mejor así porque resolvimos el problema del expositor y del agente de viajes que vienen a un solo evento y con mayor número de turoperadores.

ABAV es un evento que está posicionado aquí desde hace mucho tiempo; WTM trae su know how de Reed Exhibitions, la mayor empresa de ferias del mundo. Es como participar en dos ferias al mismo tiempo. El Festival de Turismo de Gramado es un festival regional que abarca todo el sur de Brasil, gran emisor de turismo del país, y es un complemento importante, por eso pienso que si alguien quiere vender en Brasil debe participar en los tres eventos.

¿Qué importancia tiene el mercado ruso para los turoperadores de Brasil?

-Este mercado no tiene gran relevancia todavía para Brasil; es muy pequeño el número de rusos que nos visitan y viceversa, porque el brasileño todavía no descubrió Rusia. El ruso es un turista que viaja mucho; es un turista de alta calidad, pero aún no conoce Brasil. Falta una inversión en marketing en Rusia y hay una limitación idiomática.

Brasil participó en la feria de la MITT en Rusia este año y tal vez esté también en la Leisure. Si Rusia levanta las restricciones de las visas para los brasileños será un buen momento para invertir allá, y no se requerirán visas para los rusos.
 

Back to top