Entrevista a Marco Antonio de Britto Lomanto, director de Productos y Destinos-Eventos Internacionales de Embratur

06 de Abril de 2014 11:41pm
webmaster
Entrevista a Marco Antonio de Britto Lomanto, director de Productos y Destinos-Eventos Internacionales de Embratur

Con el Mundial de fútbol a las puertas, los próximos Juegos Olímpicos, una geografía y una cultura vastas y profundas, una gastronomía diversa y una economía fuerte, entre otros muchos valores, Brasil está atrayendo cada año a más turistas de todo el mundo, que se espera sean más de siete millones en 2014. También a Rusia llega ese poder de seducción del Gigante Sudamericano, de lo cual hablamos con Marco Antonio de Britto Lomanto durante la reciente feria MITT en Moscú, entre otros temas.

Nos gustaría conocer sobre la presencia de Brasil a través de Embratur en esta feria del mercado ruso.

-No es la primera vez que venimos a Rusia, ya lo hemos hecho varias veces. Ahora participamos en esta vigésimo primera edición de MITT de una manera más efectiva, pero ya Embratur ha participado en Leisure. Y es que Rusia se ha incorporado dentro de los dieciocho países que forman el plan estratégico Aquarela de Embratur, que va incorporando sucesivamente países: este año es Rusia, el pasado fue China, el próximo será India y así progresivamente hasta 2016, cuando será Sudáfrica.

En realidad, con los mercados considerados distantes, como es el ruso, el chino, hacemos algunas acciones conjuntas, acuerdos de cooperación técnica con muchos países del Mercosur, como, por ejemplo, Argentina. Promovemos regionalmente el país y el continente haciendo una acción corporativa entre Brasil y Argentina, de forma que el turista que viaja largas distancias lo haga no sólo para disfrutar de un destino, sino de varios; por eso las agencias les hacen un paquete que incluya varios países.

Según los datos estadísticos de nuestro anuario del 2013, alrededor de 25 mil rusos visitan Brasil y existen probabilidades de que este número aumente. En realidad, a los rusos les gusta hacer viajes largos y no necesitan de visado para viajar a Brasil como tampoco los brasileños para viajar a Rusia, por eso sentimos que este es un mercado abierto para Brasil.

Los rusos buscan el segmento de mercado de sol y playa, el segmento de ecoturismo... el segmento corporativo, de viajes de negocios, viene creciendo mucho, y nosotros sentimos también una tendencia de alza del turismo de lujo; por eso estamos haciendo una prospección del mercado, para hacer una estrategia de marketing digital y en las redes sociales.

Este año participamos en la feria de la MITT con un stand y con una estrategia de marketing que incluye un recorrido o programa de road show por las ciudades de San Petersburgo, Ekaterimburgo y Moscú., donde vamos a dar entrenamiento a operadores rusos. Debemos participar también en la Leisure y vamos a hacer un evento durante el mes de septiembre en Moscú que nos va a ayudar a mantener más presente la imagen de Brasil en Rusia.

¿Cuáles son los destinos de Brasil que más eligen los rusos?

-Los destinos de Brasil que están en la imaginación de los rusos son los tradicionales: Río de Janeiro, Iguazú, Amazonia, pero ahora queremos priorizar los destinos del Nordeste de Brasil en función de las cooperaciones o acciones conjuntas que están realizando determinados destinos que se encuentran distantes y por eso es que estamos promoviendo ciudades de, estado de Ceará, las capitales del Nordeste de Brasil como San Salvador da Bahía, Pernambuco y la propia conexión aérea que facilita los vuelos por la aerolínea TAP, que conecta Moscú-Lisboa-Fortaleza, Lisboa-Porto Alegre, Lisboa-Salvador... O sea, prácticamente TAP hoy vuela a más de catorce destinos directos en Brasil.

¿Los rusos vuelan también por Madrid, España?

-Los rusos vuelan a través de Iberia o Air Europa con vuelos a Salvador. Tenemos también vuelos a través de TAM vía Madrid y Barcelona; tenemos Singapur Airlines. Existe una gran demanda no sólo por España, sino por Portugal, por Frankfurt, por París con Air France y a través de Dubái: tenemos un vuelo Moscú-Dubái-São Paulo-Rio de Janeiro diario. Lo que necesitamos ahora es tener un vuelo no regular y llegar a tener un vuelo regular en el futuro, como ya tuvimos antes.

Aeroflot ya tuvo un vuelo regular a Brasil y queremos tener un vuelo chárter propiciado por la negociación con los turoperadores para lograr un vuelo menos permanente  durante la época alta y tener en el futuro un vuelo regular.

¿Brasil está dispuesto a invertir en los vuelos chárter para ayudar a las compañías aéreas a cubrir sus lugares libres?

-No, en realidad nuestra estrategia es auxiliar a los destinos brasileros que quieran invertir en Rusia; nosotros hacemos una convocatoria pública para apoyarlos si quieren hacer estrategias en el exterior para campañas de vuelos regulares y no regulares. Ahí Embratur subvenciona o instala. Por ejemplo, Bahía tiene una estrategia en España y nosotros hacemos una convocatoria pública, cuando ella entra en convenio, nosotros la apoyamos.

¿Los destinos de Río Grande del Sur y Natal tienen posibilidades dentro del mercado ruso?

-Sí, sobre todo Río Grande del Sur que es un destino riquísimo, no sólo por sus características naturales y la belleza de su sierra gaucha. Tenemos allí Gramado y Canela; tenemos también la historia de Río Grande del Sur muy presente, la cultura gaucha de las Misiones de toda aquella zona, la propia gastronomía de la región de los vinos de Río Grande del Sur, que hoy exporta vinos que son comparados con los mejores del mundo, y también tenemos Paraná e Iguazú.

Hoy el parque hotelero de Gramado es de la mejor calidad, allí tenemos a uno de los mejores spa del mundo para la tercera edad; muchas personas van a recibir tratamientos en los spas del Grupo GJP Hotels & Resorts, la red hotelera responsable por la administración de sucursales en São Paulo, Natal, Iguazú, Aracaju, Salvador, Río de Janeiro y Gramado. Necesitamos mostrarlos y ser reiterativos.

En abril tenemos el evento Chocofest, una feria gastronómica asociada al turismo que promociona el chocolate de la región serrana de Río Grande del Sur y el chocolate de Gramado.

¿Cree que sea importante el trabajo de la Academia de Gastronomía de Brasil para unir la gastronomía brasileña a la imagen de marca del país?

-Claro que sí, sobre todo para nosotros. En Embratur hemos invertido mucho en los proyectos de gastronomía como Brasil a la mesa, Receba a Tablet, Teste Brasil… Embratur invierte cada vez más en sus eventos, en los stands, llevando chefs de cocinas regionales y mostrando un poco de la historia de la gastronomía brasilera.

En todos nuestros eventos, como por ejemplo en el de Fuego en la Copa,  hemos tenido la oportunidad de mostrar algo sobre las doce ciudades sedes del Mundial 2014 y la historia de la gastronomía brasileña de esas ciudades, mostrar a chefs regionales y divulgar lo que hacen.

Ahora en París vamos a hacer un gran evento durante un mes para el público final con la Fundación LVHM, el mayor grupo de lujo del mundo Louis Vuitton, que será del día 12 de abril al 12 de mayo; vamos a tener varios eventos de gastronomía durante los cuales haremos muestras, talleres, llevaremos chefs de São Paulo, todo para mostrar la diversidad cultural de nuestra gastronomía porque nuestro país, al igual que España, es un país que se vende por su gastronomía y ésta va a estar cada vez más asociada al turismo.

Hemos participado en Madrid en una feria gastronómica muy famosa, donde Brasil fue el país invitado y el estado de Mina Gerais fue homenajeado y nosotros llevamos el festival gastronómico Tiradente. Fue un éxito fantástico, llevamos algunos chefs, entre ellos a Alex Atala, uno de los mejores del mundo.

El país que ganó el premio en esa feria fue Perú, ya que fue el que mejor supo aliar el turismo a la gastronomía. Portugal también está haciendo un trabajo muy importante, porque los turistas cada vez más quieren vivenciar las experiencias de los otros para entender la cultura del país que visitan, sus costumbres, la comida, los olores, los sabores,… y Brasil tiene mucho para mostrar, es un país muy rico.
 

Back to top