Entrevista a Magaly Toribio, asesora de Marketing del Ministerio de Turismo de República Dominicana

17 de Abril de 2014 1:58am
webmaster
Entrevista a Magaly Toribio, asesora de Marketing del Ministerio de Turismo de República Dominicana

Con Magaly Toribio, un nombre imprescindible en el sector turístico de República Dominicana en los últimos años, hemos podido conversar en otras ocasiones, sobre todo acerca de temas relacionados con su visión y su destacado trabajo en la promoción internacional del país, un esfuerzo que ha tenido satisfacciones y reconocimientos como el que le entregó el ministro de Turismo, Francisco Javier García, durante la última edición de DATE 2014. Fue precisamente allí, en Punta Cana, donde volvimos a dialogar con Magaly sobre el estado actual de la industria turística y las novedades en el país caribeño.

Magaly, eres la responsable de marketing y todas las relaciones de República Dominicana hacia Estados Unidos y otros mercados. ¿Es así?

-Por ahora sí es así. Estoy encargada de todo lo que tiene que ver con la promoción y publicidad, el marketing en general de la República Dominicana en todo el mundo. Esta labor se realiza a través de nuestros departamentos de promoción, publicidad, relaciones públicas y marketing, investigación de mercado y congresos y convenciones. Después está el departamento de promoción con sus 21 oficinas de promoción en el exterior, más ocho representantes.

Es decir, ya tenemos 29 representaciones a nivel internacional. Cada una trabaja su mercado y otros mercados que son adyacentes. De manera que actualmente estamos cubriendo 40 mercados en todo el mundo.

Hoy son el país con un desarrollo más agresivo en todo el Caribe. ¿Piensa que este análisis que hace 10 años se planteó sobre la expansión de República Dominicana en los mercados emergentes es el fruto que se está recogiendo hoy?

-Estamos recogiendo nuestros frutos. Sin embargo, la estrategia cambia cada año, es totalmente diferente. Hace 10 años el turismo que venía a la República Dominicana era muy concentrado en Europa. Ha ido cambiando a través de los años y actualmente el mayor porcentaje de turistas llega desde Norteamérica: Estados Unidos y Canadá.

En cuanto al crecimiento del mercado canadiense y, sobre todo, el nacimiento de operadores verticales en el mercado canadiense, que era algo que no existía, ¿cree que va a ser una fuerza nueva para traer más turismo a República Dominicana?   

-Definitivamente sí. Lo que pasa con Canadá, y es lo que nosotros estamos trabajando con nuestra estrategia, es que el canadiense conoce la República Dominicana porque ha venido mucho.

¿Qué estamos haciendo nosotros? Estamos ofreciéndole más allá de los destinos que tradicionalmente conoce, diciéndole al canadiense que vuelva nuevamente a República Dominicana, que hay algo más que ver. Esa es la dirección que sigue nuestra estrategia cuando estamos promocionando los destinos.

Definitivamente todo este cambio que se está dando actualmente en los turoperadores canadienses es muy positivo para nosotros. Nos ayuda bastante porque al final el destino se fortalece y así lo estamos trabajando con ellos.

¿La operación de hoteles canadienses en la República Dominicana, que tradicionalmente no tenía ninguno, puede en estos momentos erosionar a otros grupos hoteleros en su ingreso de turistas de Canadá?

-De hecho, en estos días se inauguró un nuevo establecimiento hotelero en Punta Cana cuya inversión es canadiense. Eso por supuesto nos ayuda bastante. Está el hecho de que anteriormente teníamos mucha inversión española y eso ya ha ido cambiando bastante. Ahora tenemos inversión americana, inversión mexicana, venezolana, tenemos muchos canadienses. Esto nos abre la posibilidad de llegar a muchos más mercados porque cuando una cadena hotelera se establece en el país ofrece lo que realmente busca ese mercado.

Después de los mercados europeos, el mercado de más bajo gasto por persona era el mercado canadiense. ¿Eso está cambiando?

-Está cambiando bastante, sobre todo porque ya el canadiense no está viniendo solamente en masa a Punta Cana o Puerto Plata, sino que está viniendo a conocer un poco más. Definitivamente tenemos otros mercados cuyo gasto promedio es mucho mayor, pero nosotros lo que estamos tratando es exactamente de trabajar esos segmentos de mercado en Canadá, como son la aventura, la cultura; tratando de que la gente conozca más allá del sol y playa que hasta ahora ha conocido, y ya empezamos a ver los resultados.

Realmente en tu trabajo tan diverso tienes que valorar las ferias más importantes del mundo para poder acudir como República Dominicana. Brasil es un importante mercado emisor, quizás el más importante en este momento de toda Latinoamérica. Los eventos que hay en Brasil, como puede ser el Festival de Gramado, que ocupa una de las partes con mayor poder adquisitivo en el viaje de Brasil, son frecuentados por República Dominicana. ¿Qué otros lugares visitan ustedes?

-Nosotros estamos dedicando especial atención a los países BRICS. Como bien has dicho, está Brasil. Nosotros tenemos un proyecto que esperamos concretar antes de que finalice el año con GOL, donde ya estamos trabajando la posibilidad de nuevos vuelos. De hecho ya están llegando a República Dominicana con muy buena acogida.

Por lo tanto, estamos haciendo una gran inversión en el mercado. Como bien dices, participamos en Gramado, estamos en todas las ferias habidas y por haber. Por primera vez este año estamos participando también en una feria especializada solamente en aventura, dentro de Brasil.

Nosotros estamos tratando de expandir nuestra inversión, sobre todo en un mercado que va en crecimiento como este. El año pasado estuvimos cercanos a los 100 mil turistas brasileños visitando República Dominicana. Este año esperamos un incremento de cerca del 10%. Así que nuestra inversión va en crecimiento.

El mercado de Colombia podría ser el segundo mercado emergente más importante.

-La tercera economía de Suramérica en desarrollo es Colombia. Nosotros acabamos de ser país invitado en la Vitrina de la ANATO y estamos analizando con los turoperadores cuáles son las estrategias que debemos adoptar para retomar y darle fuerza al mercado colombiano.

Acabamos de inaugurar un enlace aéreo directo desde Colombia hasta Punta Cana que nos da la garantía de que solamente ese vuelo nos traerá unos 30 mil visitantes más desde Colombia. Así que esperamos que este año el mercado cambie radicalmente su desempeño respecto a lo que fue 2013.

El mercado ruso está gastando aproximadamente un 35% más que cualquier otro turista en un todo incluido, lo que parecía casi imposible. ¿Cómo pueden ofrecerle ustedes más posibilidades al mercado ruso para que pueda comprar y salir de un hotel todo incluido?

-Lo que pasa es que nosotros tenemos un todo incluido en ciertas zonas de mucho nivel, no es un todo incluido barato. Son hoteles que tienen otro nivel. De hecho, la oferta hotelera de Punta Cana incluye un todo incluido mucho más costoso.

Back to top