Entrevista a Luis Callejón, director general del Palacio de Congresos de Torremolinos y presidente del Comité Organizador de EUROAL

03 de Junio de 2014 1:29am
webmaster
Entrevista a Luis Callejón, director general del Palacio de Congresos de Torremolinos y presidente del Comité Organizador de EUROAL

Desde este martes y hasta el jueves, el noveno Salón Internacional de Turismo, EUROAL 2014, convierte a Torremolinos en epicentro de los negocios del sector turístico internacional. El evento recibe a representaciones de más de 40 destinos de Europa, Asia, África, América Latina y del arco mediterráneo, en una cita que reúne a 52 turoperadores compradores de 19 países y 124 empresas expositoras y coexpositoras.

¿Cómo considera que Torremolinos mantiene su permanente actualidad turística?

-Torremolinos es históricamente la semilla del turismo como industria en España, y sigue siéndolo no solo con las iniciativas que desarrolla su Palacio de Congresos y Exposiciones sino también por ser la referencia de grandes onomásticos y conmemoraciones, como es el caso de ese acuerdo histórico de la Asamblea General de la OMT.

El secreto para mantener esa actualidad es que su ayuntamiento está permanentemente alerta en la mejora de su oferta e infraestructuras, y que sus playas son ejemplo de una imagen de ciudad limpia y tranquila. De hecho, el municipio sigue siendo líder de pernoctaciones hoteleras de la Costa del Sol y Andalucía.

La evolución turística de Torremolinos ha estado ligada a la de su Palacio de Congresos y Exposiciones. ¿Qué cosas han cambiado desde 1971, cuando se inauguró este recinto?

-El haber sido el pionero de los palacios de congresos de España le dio no solo a Torremolinos sino al conjunto de la Costa del Sol un protagonismo nacional e internacional. De hecho, no solo ciudades de Andalucía sino también del resto de España copiaron esa iniciativa de construir un palacio de congresos. Entonces éramos los únicos junto con el de Madrid, y hoy existe una red de recintos que sitúa a España a la cabeza de Europa en el segmento de congresos y convenciones.

¿Ser el decano de los palacios de congresos de España supone una ventaja o una desventaja?

-Es una ventaja. El conocimiento adquirido en este sector hace que Torremolinos sea la plaza que más experiencia acumula en este sector. Ahora estamos embarcados en el estudio de la remodelación y ampliación de las instalaciones.

¿Cómo se presenta EUROAL 2014?

-Afortunadamente, EUROAL no solo se ha consolidado en nueve ediciones sino que es considerada la feria turística más profesional del arco mediterráneo y el sur de Europa. De hecho, a pesar del contexto adverso de reducción de espacios que siguen las ferias internacionales clásicas, EUROAL, dadas sus características especiales, ha ido incrementando la participación hasta el año pasado. Para este 2014 las peticiones están aumentando a un ritmo del 10%.

¿En qué consistirán los actos conmemorativos con la OMT?

-El secretario general de la OMT, Taleb Rifai, pronunciará ante la comunidad turística internacional reunida en EUROAL el discurso de apertura, develará una placa conmemorativa de aquel acuerdo de la asamblea general de la OMT sobre el Día Mundial del Turismo en 1979 -en la misma sala del Palacio de Congresos de Torremolinos- y estampará los primeros matasellos conmemorativos de la efeméride, emisión que ha sido autorizada por Correos y que se utilizará en los envíos postales durante los tres días que se prolongará EUROAL.

Back to top