Entrevista a Liliam Kechichián, ministra de Turismo de Uruguay

25 de Enero de 2016 10:24pm
editor
Entrevista a Liliam Kechichián, ministra de Turismo de Uruguay

Entrevista a Liliam Kechichián, ministra de Turismo de Uruguay, realizada por José Carlos de Santiago, Presidente del Grupo Excelencias, en vísperas de la Feria Internacional de Turismo, FITUR Madrid 2016.

José Carlos de Santiago: Entrevistamos a la Ministra de turismo  de Uruguay,Liliam Kechichián que nos va a conceder unos minutos para hablarnos de cuál es la proyección de Uruguay en este momento, a que destinos se quiere dedicar con más intensidad.

Liliam Kechichián:Uruguay cerró el 2015 con más de 3 000 000 de turistas, es una cifra relevante para  un país de 3 200 000 habitantes, y en estos 3 000 000 no están contados los 300 000 cruceristas. Por lo tanto, hoy con propiedad podemos decir que somos uno de los selectos países del mundo que tienen la misma cantidad de habitantes que de turistas.

El principal mercado nuestro es Argentina, Brasil, Chile y Paraguay, es decir, los países de la región y estamos intentando ahora conquistar Perú, Colombia y México. En relación con Europa, nosotros tuvimos históricamente solamente Iberia como conectividad trasatlántica, hoy tenemos Air Europa y tenemos Air France por lo tanto, junto con las compañías aéreas estamos haciendo un conjunto de promociones en forma conjunta para también captar turismo. Hoy tenemos unos 170 000 europeos y unos 100 000 norteamericanos. Creo que esta es una cifra que podemos potenciarla muchísimo.

José Carlos de Santiago: El mercado ruso es de interés para Uruguay ?

Liliam Kechichián:Sí, hemos estado en alguna feria, tenemos ahí todavía problemas de conectividad con ese mercado. Es un mercado en potencia, el ruso y el chino. Hoy los chinos  representan más de 90 000 000 de viajeros. Sí, lo estamos atendiendo, sabiendo que hasta no tener resuelta la conectividad  los resultados bueno, pueden saldar algunos pasos pero todavía falta ese eslabón de la cadena de valor en el turismo que es la conexión.

José Carlos de Santiago: Que destino es el más importante dentro de Uruguay y para que destino, para qué misión?

Liliam Kechichián: Las cifras dicen que Montevideo siguen siendo el principal destino, la Capital con casi 1 000 000 de turistas al año. Segundo, Punta del Este, que concentra especialmente en la temporada de verano, un conjunto de visitas de la región y del mundo. Este año hemos recibido belgas, italianos, ingleses, españoles y  alemanes.

En tercer lugar es la Región Termal en el Norte, es decir, Uruguay está sobre el acuífero Guaraní, la principal reserva de agua dulce del mundo y de agua termal; y el cuarto es Colonia del Sacramento; esto que tú ves hoy aquí en este póster, que es patrimonio histórico de la humanidad de la Unesco hace 20 años. Es un enclave portugués, con una belleza impresionante.

José Carlos de Santiago: Bueno, pues que nuevas líneas aéreas van a volar a Uruguay?  Como cuáles tenemos?

Liliam Kechichián:Nosotros tenemos unas 11 líneas aéreas que hoy están conectando a Uruguay. Estamos tratando de trabajar fuertemente con AVIANCA. Uruguay tiene en el día de mañana su primer vuelo Alas Uruguay; una línea de bandera uruguaya que nos va a conectar especialmente en la región .

Está Amazonas, la línea boliviana que ya hace un trayecto con Paraguay, pero que quiere expandirse en la región y obviamente Uruguay está abierto a cualquier propuesta en el sentido de mejorar la conectividad que va de la mano de poder traer más visitantes al país.

José Carlos de Santiago:Una pregunta solamente, FITUR que representa para Uruguay, cómo ve FITUR  respecto a otras ferias internacionales?

Liliam Kechichián: Nosotros en Europa participamos de la World Travel Market en Londres, de ITB en Berlín y de FITUR en Madrid. Yo en lo personal creo que nos debemos un debate sobre las ferias en general. Es decir, mientras existan tenemos que estar, porque el que no está no existe. Pero me parece que la modalidad de feria, deberíamos estar discutiéndola. No digo de cambiarla, sino que creo que de alguna modalidad, rondas de negocios, otras cuestiones que podrían estar integradas. que me parece que estamos en el momento justo de poder analizarlas.

José Carlos de Santiago:Muy bien, pues muchísimas gracias.

Liliam Kechichián:Un gusto

Back to top