Entrevista a Lawrence Reinisch, director de WTM Latin America

24 de Abril de 2015 12:25am
corresponsal
Entrevista a Lawrence Reinisch, director de WTM Latin America

Conversamos en exclusiva para Caribbean News Digital con Lawrence Reinisch, director de WTM Latin America, quien nos comentó las perspectivas de crecimiento de la tercera edición de este importante evento; además, valoró la importancia de Internet para el sector turístico y consideró que todo el Caribe se beneficiaría con la nueva situación de Cuba.

En la pasada edición de WTM Latin America surgieron más de 340 millones de dólares. ¿Cuáles son las expectativas para este año?

—Teniendo en cuenta la situación económica mundial estamos siendo conservadores y esperamos un 10% más. Pienso que esta es una meta que podemos garantizar. Si el año pasado alcanzamos 341 millones de dólares, en este podremos llegar a 375 millones de dólares.

No está nada mal para ser la tercera edición

—Es cierto que estamos en la tercera edición, pero al ver cómo está el evento, uno tiene que decir que somos una Feria consolidada.

¿Cuáles son los países que han venido por primera vez al evento?

— España trae un pabellón por primera vez. Tenemos también a Colombia, a Estambul como ciudad, que este año es el destino patrón de toda la Feria.

También han introducido el sector MICE

—El sector MICE ha adquirido una importancia más grande. Tuvimos el cóctel MICE, que es ofrecido por Ibtm, una de las asociaciones MICE más reconocidas del mundo.

En la actualidad este sector juega un papel importante en el turismo

—El turismo MICE es uno de los turismos más reconocidos por todos. La mayor parte de las organizaciones nacionales de turismo quieren invertir en el turismo MICE.

Cada vez más hay que invertir en Internet. Google ha dado una conferencia en esta Feria. ¿Cómo cree que está el sector turístico en Internet?

—Internet está creciendo, aunque también se ve que muchos de los clientes prefieren lo tradicional, por la cuestión del toque personal. Por ejemplo, cuando vemos con nuestra principal parcela de esta Feria, que es Braztoa, la Asociación Brasileña de Operadores de Turismo, un gran número de personas buscan a las operadoras y las agencias de viaje, porque quieren el toque personal que Internet no le da. Quieren la seguridad de un contacto profesional, más que la frialdad de Internet. Yo mismo busco por Internet para ver cuáles son los destinos, para tener una idea de los precios relativos; pero, al final, muchas veces preferimos comprar en una agencia que conocemos.

Pero Internet no solo en términos de compras, sino como herramienta para conocer al cliente

— No hay duda de que Internet como herramienta para conocer al cliente, destino, productos y servicios es insuperable.

Ayer se presentó el informe de tendencias del sector en Latinoamérica. Auguraban que los destinos debían enfocarse más en la especialización, que los hoteleros de lujo no tenían que centrarse tanto en la ostentosidad, como hacían hasta ahora, sino en pequeños detalles que hagan exclusiva y única la estancia de un cliente. ¿Eso es solo para el lujo?

—  Creo que hay mucha discusión hoy sobre  turismo de lujo, porque es lujo que no es. Muchos prefieren utilizar otras denominaciones como turismo que valorice más el life style. Una cosa que sobrepasa la noción tradicional del lujo, mucho más para la búsqueda de tops especiales, que un hotel, todo un destino, puede proporcionar a los turistas.

Eso no tiene que ser solo extrapolable al lujo. Todo turista debería sentirse como si estuviera en un hotel o destino de lujo, porque para todos es un lujo poder viajar.

—El lujo es muy subjetivo. Lo que es lujo para uno, puede no ser para otro. Para mí el lujo es poder tener una experiencia buena. Muchas veces una cosa muy simple puede ser un lujo.

La apertura de Cuba es un lujo.

—Para mí es fantástico.

¿Cómo cree que deben prepararse los destinos de la región que tienen una oferta similar a la de Cuba?

—La región se verá beneficiada, porque Cuba tiene una oferta de naturaleza y de cultura muy importante. Cuba puede representar un canal  que haga que todos vengan más. Va a ser muy bueno para todo el Caribe.

El Ministro de Turismo de Brasil, Henrique Alves, dijo que los Juegos Olímpicos no serán solo en Río, sino que beneficiarán a toda la región.

—Esta estrategia no es solo de Brasil, sino de Latinoamérica, porque creo que como latinoamericanos tenemos que mirarnos más a nosotros mismos, antes que a Europa o Estados Unidos. Tenemos que conocernos más. Somos vecinos. Muchas veces se invierten grandes cantidades de dinero para traer personas de otras partes del planeta, cuando sería mucho más fácil traerlas de nuestros vecinos.

El multidestino entre los países de la región es un punto fuerte que otros continentes no tienen.

—Tenemos la suerte de vivir en un continente que, más allá de algunos problemas específicos, es pacífico. Hoy estamos viviendo en paz prácticamente en todo el continente.

Back to top