Entrevista a Jorge Collazo, Director de Ventas del Hotel Silversands Grenada

03 de Febrero de 2018 1:46pm
coordinador
Entrevista a Jorge Collazo, Director de Ventas del Hotel Silversands Grenada

En el marco del Caribbean Travel Marketplace que se celebró recientemente en San Juan, Puerto Rico, Caribbean News Digital tuvo la oportunidad de conversar en exclusiva con el señor Jorge Collazo, flamante director de Ventas del Hotel Silversands Grenada, en la isla de Granada.

Jorge Collazo es un puertorriqueño que vive en Estados Unidos y dirigirá las ventas de un hotel en la isla de Granada, un hotel muy singular que abrirá sus puertas para el mes de octubre y definitivamente abrirá a finales de temporada alta en noviembre. ¿Cómo escogiste el mundo del turismo y cómo has llegado a hacer esta gestión en Granada?

Comencé en el mundo del turismo en Puerto Rico hace muchos años y estuve trabajando aquí por un tiempo, y luego me fui a California y de allí a Miami, donde llevo unos 15 años. Miami se está desarrollando como una capital de turismo no tan solo local, hay mucha gente que está dirigiendo ventas para hoteles en el Caribe pero estamos todos basados en Miami.

¿Cómo se llama el hotel?

Silversands Grenada.

¿Qué tiene Granada que no tenga otra isla del Caribe?

Como caribeño te puedo decir que la sorpresa más grande que he recibido en Granada han sido sus residentes. Granada tiene un alto nivel de educación. Hay que recordar que muchas islas del Caribe se desarrollaron una vez establecido ya el turismo, o sea ese sector fue el que impulsó el desarrollo.

En el caso de Granada, uno de los contribuyentes más altos de su GDP había sido la Universidad de Granada. Cuando tienes una nación que es pequeña y la institución principal es una universidad la educación se convierte en una parte muy importante del diario convivir.

La gente en Granada no tan solo es sumamente educada, sino que son también muy curiosos, quieren saber acerca de ti como visitante y te hacen sentir súper bienvenidos.

En mi primera ocasión allí, y yo gracias a la carrera de hotelería he viajado a través de todo el mundo, cuando entregué el pasaporte por primera vez el señor de la Aduana, miró a la computadora y comentó que nunca había estado en Granada y yo reaccioné un poco paranoico pensando que había algún problema, pero no, simplemente me miró a los ojos, se sonrió y me dijo: estamos sumamente contentos de que esté aquí, y desde ese momento esa es la actitud que he encontrado cada vez que he visitado la isla.

¿Sus playas son buenas?

Las playas son divinas. En cuando a la flora de Granada me recuerda mucho a mi isla de Puerto Rico, pues el área de playa es el llano y luego tienes montañas en el centro, y la isla a pesar de tener solo 12 millas por 21 millas tiene asientos de playa y están todas protegidas por las montañas. Lo más rico que tiene es que en las noches de verano, cuando hay mucho calor, el aire frío baja de las montañas y te crea las mejores noches tropicales que te puedas imaginar. 

¿Cuáles son las características de la gastronomía local?

Cuando visitas una isla del Caribe casi toda la comida es importada porque ellos no producen nada. En Granada la tierra es tan fértil que el área de la agricultura está sumamente desarrollada. Ellos producen todo, es decir, que todos los ingredientes cuando cocinas en Granada son frescos.

La otra parte relevante es que Granada se conoce como la isla de las especias. Si alguna vez has comido algo que contenga nutmeg (nuez moscada) tiene un 80 por ciento de posibilidad de que provenga de Granada porque allí se produce el 80 por ciento del nutmeg que se consume en todo el mundo. La canela y cuanta especia te puedas imaginar la producen en la isla.

¿Dónde está situado Granada?

Estamos en el sur del Caribe, entre las islas Granadinas y la isla de Barbados. Si lo miras en un mapa estamos como a cuatro o cinco islas de la costa de Suramérica. Para viajar desde Estados Unidos hay vuelos directos diarios desde Miami, tenemos vuelos directos diarios durante el invierno de Nueva York, en Miami con American y en Nueva York con JetBlue, y de Europa hay vuelos que vienen desde Londres, dos veces por semana con British Airways y dos veces por semana con BestDay.

¿Cómo es la hotelería de Granada y en qué precios se puede mover un hotel?

En el área de la hotelería están todos los niveles, desde el servicio más limitado hasta las cinco estrellas. También hay bastantes apartamentos que se pueden alquilar a corto plazo. La isla en sí provee  productos para personas con cualquier presupuesto.

¿Decías que el transporte tiene que ser vía aérea, no hay ningún ferry que te pueda transportar?

No tenemos, pero el área de Las Granadinas es muy popular para ir en yate, en bote o en velero. Hay un gran número de personas que llegan a través de veleros y también tenemos visitantes de un día porque hay muchos cruceros que paran en Granada.

¿Cuál es el país del continente más cercano a Granada?

Venezuela.

¿Y cuál sería la isla grande más cercana?

Trinidad y Tobago. Tobago sería la más cercana.

¿Cuántas habitaciones tendrá vuestro hotel?

Tendrá 52 habitaciones incluyendo nueve villas, de las cuales cinco tendrán cuatro habitaciones y cuatro tendrán tres habitaciones, lo cual hace un total de 75 recámaras.  

¿Será un hotel de lujo?

Completamente, de cinco estrellas.

¿Alojamiento y desayuno o todo incluido?

Alojamiento y desayuno.

¿A cuántos kilómetros de Saint George, la capital de Granada, está el hotel?

A cuatro kilómetros. Inclusive en sí lo que es el distrito de Saint-George incluye a la playa de Gran Anse, que es donde está el hotel.

¿Las personas que viajan habitualmente salen a comer a la ciudad?

Sí, lo más delicioso de Granada es que donde quiera que vayas a comer, ya sea la señora que te vende una comida en la esquina, un carrito o si vas a un restaurante, la comida va a estar deliciosa. En las afueras de los hoteles   no hay tantos restaurantes como te encuentras en otras islas, no es una escena gastronómica que haya estado demasiado desarrollada.

¿Y la seguridad para el turista, para caminar por la calle?

Es una de las islas más seguras de todo el Caribe, los valores que tiene la gente de Granada están muy enfocados en la familia y la educación, y el buen comportamiento lo ven como una responsabilidad cívica. No es que solo la policía se asegure de que la gente se está portando bien, sino que los ciudadanos están conscientes de lo importante que es eso y  genera un ambiente de gran seguridad, de confianza.

Back to top