Entrevista a Jordi de las Moras, Director Comercial de Leisure de Meliá

02 de Abril de 2015 6:29pm
webmaster
Entrevista a Jordi de las Moras, Director Comercial de Leisure de Meliá

¿Cómo se está comportando el mercado ruso en hoteles Meliá en las diferentes regiones como Palma de Mallorca o Levante, en España?   

—El mercado ruso ha disminuido sobre todo en Cataluña. En 2014 vinieron casi 1,200.000 rusos a España, de los cuales el 65% fue a Cataluña. El resto está dividido entre 12 y 14% en Canarias, Mallorca y costas.

El impacto a la compañía en Cataluña es menor, porque ese 65% se va sobre todo a Costa Brava, donde no tenemos hoteles. El impacto ha sido muy pequeño. El mayor impacto para nosotros es en Mallorca, donde tenemos hoteles de 5 y 4 estrellas. Allí sí prevemos un descenso para este año entre 35 y 40%.

¿Qué zonas u hoteles de su compañía han tenido mayor crecimiento del mercado ruso?

—Hemos registrado el mayor crecimiento en Mallorca, en hoteles como Sol Antillas Barbados y Sol Wave House, así como el Meliá de Mar en el 2014. En Canarias también hemos crecido.

¿Qué ha supuesto para el decrecimiento del turismo y las referencias de Meliá en Rusia, la quiebra o cierre de cuatro turoperadores en menos de dos años?

—Para nosotros ha supuesto decrecimiento a nivel de pasajeros, porque uno de los turoperadores que quebró no trabajaba directamente con nosotros, sino a través de un receptivo.

¿Qué turoperadores considera que están cubriendo el espacio que han dejado los turoperadores que cerraron?

—Creo que entre los jugadores nuevos en el escenario ruso, que han estado haciendo muy bien su trabajo durante los últimos dos o tres años, yo resaltaría a Coral Viajes. Ellos están haciendo un trabajo muy bueno, muy pausado.

¿Qué porcentaje de los rusos que estaban viajando a España han podido ir hacia el Caribe?
 

---No creo que haya habido un traspaso de clientes de España hacia el Caribe. Tengamos en cuenta que el cliente del Caribe va sobre todo en invierno y no creo que haya habido un trasvase de clientes españoles que venían a Canarias y ahora hayan cambiado hacia el Caribe. Hay clientes del Caribe y clientes de Canarias. Nuestras cuentas no han reflejado eso.
 
¿Meliá notó el hecho de que Iberia dejase de volar a destinos fuertes como Cuba, República Dominicana, Puerto Rico  y otros en América Latina entre 2012 y 2014?

---No. Nosotros no hemos visto esa percepción. La mayor parte de los clientes que recibimos vienen a través de turoperadores rusos. Hemos tenido un descenso porque han disminuido sus operaciones.

¿Qué hizo Meliá para adaptarse a las necesidades del turista ruso?

---Nos hemos esforzado para que se sientan en nuestros hoteles como en casa. En primer lugar, hicimos que nuestros colaboradores en los hoteles hablen el idioma ruso, en las recepción, restaurantes, bares, etc. El segundo paso fue traducir las cartas al mercado ruso. Luego adaptamos un poco la cocina a sus gustos.

¿Consideran que la gastronomía es un punto importante para los rusos?

---Sí, mucho.

¿Y el servicio?

----Fundamental.

¿Qué consideran ustedes, que tienen una presencia muy fuerte en Cuba, que tienen que mejorar en esos mercados para conseguir que el ruso se sienta más cómodo y pueda ir a sus hoteles en ese país?

----Creo que nosotros tenemos producto no solo en Cuba, sino en Punta Cana, en Egipto, en República Dominicana, en México. El producto está presente y es muy sólido, muy bien posicionado. Lo que tenemos que hacer es ser capaces de transmitir el producto que tenemos y que la gente lo valore.

¿Tienen ustedes algún programa de fidelización para que el ruso que visite España vaya también al Caribe y a sus hoteles en América?

----En la organización Meliá tenemos un programa de fidelidad. Se llama Meliá Rewards, con el cual premiamos con descuentos y valores añadidos para todo aquel cliente que compre a través de melia.com.

¿Es específico para Rusia?

---No. Es un programa de fidelidad para todos los clientes de la compañía a nivel mundial.

¿Cuántos turistas rusos reciben al año?

----España recibe 1.200,000. Nosotros entendemos que el mercado ruso está pasando un momento complicado por razones políticas y económicas fundamentalmente. Lo que hace la compañía es ajustar sus presupuestos y estar al lado del mercado ruso.

Para nosotros el mercado ruso es muy importante, se destaca en casi todos nuestros hoteles de 5 estrellas tanto en Punta Cana, como en México, con la marca Paradisus o Gran Meliá en Barcelona o en Madrid. Los seguiremos apoyando y estaremos aquí, al pie del cañón.

Back to top