Entrevista a Janet Ayala Díaz, directora general de Infotur: Cuba tendrá un centro de llamadas internacional para la información turística

29 de Junio de 2014 11:23pm
webmaster
Entrevista a Janet Ayala Díaz, directora general de Infotur: Cuba tendrá un centro de llamadas internacional para la información turística

La Oficina Nacional de Información Turística (Infotur) es la entidad que representa al Estado cubano en materia de información turística. El organismo tiene la misión de desarrollar un sistema de información al visitante sobre el Destino Cuba, para que se sienta asistido, guiado y pueda disfrutar de toda la oferta turística disponible en el país.

Caribbean News Digital ha invitado a Janet Ayala Díaz, directora general de esta institución, para que nos cuente sobre las novedades que se proponen para el verano del presente año y los retos para 2015.

Janet, ¿cuáles son las principales acciones que está tomando Infotur actualmente como entidad de información turística?

-En estos momentos estamos desarrollando dos canales de información fundamentales. Uno: la atención a la web, porque contamos, a partir de este año, con un conjunto de sitios web que constituyen el Sistema de Información al Visitante. Y Dos: los medios impresos y digitales.

En cuanto a la web, lanzamos este año el sitio Cuba Travel, que es el portal oficial del turismo en Cuba, el cual cuenta con una red nacional de sitios punto travel (.travel) diseminados por todo el país. Cada territorio, cada destino tiene su propio sitio web, donde se ofertan todos nuestros productos y servicios dirigidos al mercado.

Cualquier visitante potencial, en cualquier lugar del mundo (que es la ventaja mayor que tiene Infotur) puede así estar informado, en tiempo real, de qué está aconteciendo en Cuba y cuáles son sus principales atractivos. Este es un canal importante de información que estamos potenciando en estos momentos.

En este sistema tenemos una red de Síguenos en las redes sociales que, en varios idiomas, Infotur está gestionando y administrando en tiempo real para los diferentes mercados. Así, contamos con el perfil institucional Infotur Cuba, pero a la vez cada territorio tiene su perfil internacional en las redes sociales y eso se mantiene, en tiempo real, con los principales acontecimientos que están sucediendo en ese momento en cada destino.

¿Cuáles son las principales redes sociales que están utilizando?

-Facebook y Twitter, con un grupo de webmasters, desde Pinar de Río hasta Guantánamo, en español e inglés, los cuales revelan lo más atractivo desde el punto de vista turístico del país: recetas gastronómicas típicas, un concierto de un personaje importante de nuestra cultura, la historia de un sitio patrimonial, entre otras informaciones… Ya tenemos una red de seguidores importantes que están tomando referencias de nuestros perfiles institucionales. Estas redes son una herramienta muy importante para el posicionamiento de Infotur.

¿Y el otro canal de información?

-El otro canal es el de los medios impresos y digitales. Para este año, y desde el anterior, lanzamos las guías patrimoniales. Estas guías contienen la historia y los principales productos de las ciudades patrimoniales del país. En qué momentos se celebran sus 500 años, la historia de las ciudades y cuáles son las festividades más importantes… Este es un soporte que ha sido muy demandado por los turistas, porque tiene informaciones significativas, descubre la historia de sitios centenarios, que incluso para los cubanos resulta interesante.

Se llaman Guías de ciudades patrimoniales y se han confeccionado, hasta el momento, sobre las ciudades de Bayamo, Baracoa, Trinidad y Sancti Spíritus, que ya cumplieron su medio siglo de existencia; la próxima, que es Remedios, y la última, Santiago de Cuba, que celebrará en 2015. Todas están incluidas en la Guía y ha sido de muy alta demanda entre nuestros visitantes.

Tenemos también un conjunto de videos de todos los destinos, un compendio de videos, muy demandados por los visitantes, y estamos poco a poco introduciendo las multimedias de los destinos, ya contamos con cuatro: Villa Clara, Las Tunas, Camagüey y Guantánamo. En los próximos días saldrán las de Holguín y Santiago de Cuba. Es un proyecto relevante en el cual nuestra entidad está enfocada para este año.

Los mapas de Infotur son de mucha utilidad al turista y sin dudas, de gran demanda. Todas las bases cartográficas del Destino Cuba se encuentran actualizadas, esto nos permitió actualizar los mapas callejeros, que son el principal soporte de información turística del destino para cualquier viajero que llega a un punto de venta de Infotur.

¿Cuáles son los principales productos que están comercializando para el verano 2014?

-Se ha conformado un boletín de información digital, que incluye todas las novedades que existen para el verano y cada centro de información turística tiene los productos distintivos que está promocionando el Ministerio de Turismo, el cual ha puesto un gran empeño en la promoción del verano para el disfrute, no solo del turismo internacional, sino de visitantes nacionales.

En fin, el reservorio fundamental de ofertas turísticas se encuentra en Infotur, nuestros principales productos son los mapas de ciudades, mapas de carreteras, guías especializadas, entre otros. Tenemos también Cuba Geotur, un sitio de información cartográfica del país, que permite calcular las rutas de un punto a otro, incluso dentro de la misma provincia te dice por dónde debes transitar, cuántos kilómetros hay hacia ese lugar y cuáles son los principales atractivos que tienes a tu alrededor. Ese es un valor agregado a estos productos que se comercializan.

Por otra parte, contamos con los servicios de internet y de correo electrónico que toda nuestra red de Infotur brinda, y que constituyen un canal más para cualquier visitante o persona necesitada de acudir a estos servicios.  

¿Cuáles son las principales gestiones que está desplegando Infotur con respecto al verano, donde Cuba tiene gran protagonismo?

-Infotur está centrando la promoción en todo el esfuerzo que está haciendo el Ministerio de Turismo en materia de información y promoción turística.

Tenemos estrategias de colaboración y de trabajo con todos los operadores de turismo en Cuba y cada uno de los días del verano estamos incorporando información en nuestros perfiles institucionales y en nuestros principales sitios web, en tiempo real, un ejercicio que hicimos en la Feria Virtual de FITCuba este año, y que ahora estamos tratando de incorporar en los meses del período estival.

Es muy importante ver cómo las entidades turísticas se han integrado a este trabajo, hay un resumen confeccionado para el verano con todas las actividades que están haciendo los diferentes operadores turísticos y va a apoyar mucho el esfuerzo de nuestro organismo y del país, de tratar de llegar a los tres millones de turistas, en lo que nos encontramos enfocadas todas las entidades turísticas.

Lo más importante que está haciendo Infotur asociado a esto es que también estamos informando cuáles son los éxitos sociales de nuestro país, los valores patrimoniales, etc. Es un esfuerzo mancomunado del Mintur con el objetivo de llegar a los tres millones de turistas este año.  

¿Cuál ha sido la participación de Infotur en la formación del directorio de Páginas Amarillas de información para el turista de 2014?

-Una de las acciones que hacemos cada dos años es editar el Directorio Turístico de Cuba, esta gestión se ha hecho más compleja porque es una actividad en la que intervienen muchas personas, la información de todo el que ofrece un servicio al turista, pero hace aproximadamente un año vimos que ETECSA ya había incorporado y tenía actualizada su base de datos telefónica, que es su principal misión, incluso con las nuevas formas no estatales de producción, y conciliamos con ETECSA.

Le proporcionamos a esa empresa todo lo que teníamos en la base de datos relacionado con los destinos turísticos, en español e inglés, actualizado, y ellos entonces pusieron la base telefónica. Hicimos una alianza estratégica. Luego se incorporaron Havanatur, Palmares y Gran Caribe, celebrando sus 20 años.

Este es un instrumento sustancial para el servicio turístico  y para los trabajadores que dan ese servicio, que son también diseminadores de información y asisten al turista.

Este directorio estará ubicado en todos los hoteles de 4 y 5 estrellas, en Infotur, en los burós de agencias de viajes, rentadoras de autos, entre otras, por lo que, en tanto es un directorio de información al turista, es un directorio también de información a los operadores del turismo.

Este tipo de colaboración entre empresas cubanas puede ser un mecanismo eficaz en un futuro para trabajar en otros objetivos que surjan.
 
¿Cuáles son las principales fortalezas que tiene Infotur como empresa turística cubana?

-La principal fuerza que tiene nuestra entidad es los recursos humanos con que cuenta. Tenemos un colectivo de trabajadores de alta valía, muy profesionales, con mucha experiencia, con dominio idiomático múltiple (algunos poseen hasta cuatro idiomas) y tenemos gran estabilidad laboral.

Además, nos hemos fortalecido con la entrada, hace cuatro o cinco años, de adiestrados que están entrenándose para ser en el futuro informadores turísticos o especialistas en información turística. Ellos son ahora los webmasters de los sitios que tenemos.

Algunos son licenciados en Turismo, comunicadores sociales, graduados de idiomas, jóvenes muy valiosos sin los cuales el sistema no tuviera hoy el alcance que ha logrado, y lo demostraron en FITCuba, recibimos un reconocimiento del ministro de Turismo por la Feria Virtual, alcanzamos en cuatro días 12 mil seguidores, que estaban viendo, en tiempo real, lo que sucedía en la Feria, y eso fue grandioso.

¿Cuáles son los propósitos principales de Infotur para 2015?

-Infotur se consolida en 2015. Tenemos un proyecto, en fase de culminación, en el que el Destino Cuba va a contar con un Centro de Llamadas para promover nuestro servicio de información. Aquí en Cuba será al número telefónico 8 323232, que constituye la antesala del Centro de Llamadas, el cual será gestionado por la red de Infotur.

Desde cualquier lugar del mundo se podrá solicitar información turística del destino durante las 24 horas del día, en varios idiomas, como un esfuerzo muy grande que están haciendo el Mintur y Cubatel; es un anhelo de muchos años y será un valor agregado importante de la información turística de nuestro destino.
 

Back to top