Entrevista a Gustavo Him, Ministro de Turismo de Panamá

24 de Enero de 2016 10:30am
webmaster
Entrevista a Gustavo Him, Ministro de Turismo de Panamá

Queríamos ofrecer este año en la Feria Internacional de Turismo, FITUR 2016, de Madrid, una muestra de nuestra cultura, nuestras etnias, nuestro canal nuevo, nuestra idiosincrasia y creo que lo hemos logrado, afirmó en una entrevista concedida en la capital española a  la Enviada Especial  de CND Panamá del Grupo Excelencias, el titular panameño de Turismo, Gustavo Him.

Señor ministro, ¿nos puede decir cuál ha sido el objetivo fundamental de Panamá en la feria de este año,en  FITUR?

Gustavo Him: Bueno, el objetivo natural es llevar más turistas a Panamá, hacer buenos negocios, instalar negocios con transportistas, con operadores, con los países  en general. Hacer todo lo que sea en pro del turismo panameño y que crezca muchísimo más para el próximo año.

¿Existe una razón especial que identifica a Panamá este año en el  evento?

Gustavo Him: Bueno, este año creo que habla por sí solo nuestro stand. Hemos tardado bastante tiempo  en estructurar qué es lo que queríamos ofrecer  para esta Feria y creo que lo hemos logrado. Importante: nuestra cultura  nuestras etnias, nuestro canal nuevo, nuestra idiosincrasia y creo que nos sentimos muy conformes al ver los stand vecinos, ya que creo que hemos quedado muy bien representados.

¿En 2016 cuales son las prioridades de la promoción turísticas de Panamá?

Gustavo Him: Son muchas prioridades, porque el turismo no es un rulo solamente, hablamos de diferentes cosas .

Primero, nuestra estrategia Marca País. Estructurarla bien, tener una agencia publicitaria para este año, después de tres años de no tenerla; apoyar lo que va a ser congresos y convenciones, que es lo que nos va a llevar a la ocupación necesaria en la ciudad con nuestro nuevo centro de convenciones Amador, que ya esta pronto a iniciar nuevamente su construcción; reafirmar el provecho que le podemos sacar al Centro de Convenciones Atlapa para ofrecer más disponibilidad a todas las necesidades del congreso.

En el tema del interior, reforzar las campañas en temporada baja, mejorar todo lo que va a a ser el tema de capacitación que es una deficiencia muy puntual que tenemos a nivel nacional y que va a reafirmar un turismo interno bueno y a la vez va a ser un turismo internacional mejor, porque tenemos que reafirmar el servicio, que es nuestra principal deficiencia en Panamá.

Además de eso, una buena estrategia de promoción publicitaria la cual es necesaria, pero sin lo antes señalado no vale la pena invertir, porque promocionar es bueno, pero dar un buen servicio es la mejor promoción que podemos hacer.

Este año se inaugura la ampliación del canal de Panamá. El canal siempre ha distinguido a Panamá, pero tiene otras atracciones turísticas también importantes. ¿Cuáles son los planes de la Autoridad de Turismo para ese turismo que venía antiguamente a ese canal. ¿Qué tenemos ahora con la ampliación, con un nuevo centro de visitantes, y qué estrategia es la que se piensa desarrollar para potenciar el resto de las atracciones turísticas que tiene Panamá en el interior?

Gustavo Him: Como comentamos, nuestra estrategia Marca País va enrumbada al canal de Panamá. A diferencia del pensamiento de algunos, que opinan que Panamá es más que un Canal, digo que Panamá es el canal y muchas cosas más. Por esto estamos pensando que nuestra Marca País. Obviamente, que sea nuestra reputación, es nuestra marca país, es el canal de Panamá.

Tenemos una obra de ingeniería que es única en el mundo y ahora tenemos una nueva obra de ingeniería que estamos lanzando, así que tenemos una segunda oportunidad de tener algo que sea distintivo a nuestro país, que ofrezca el interés que ya lo tiene y que nos demos a conocer por esta obra, que tenemos de ingeniería que es una de las maravillas del mundo y que definitivamente después de eso podemos ofrecer todo lo que tenemos que son diferentes rubros y que ya todos conocemos, como lo son el shopping, nuestro casco antiguo, nuestro culturismo, nuestra conectividad que también es un atractivo que ofrecemos y además de eso nuestra gastronomía. Tenemos una gastronomía privilegiada en Panamá , así que yo creo que vamos en buen camino y que solo hay que unir fuerzas.

Los más importante es trabar todos en equipo. Creo que es una de las valencias que hemos tenido por muchos años y es lo que está promoviendo la Autoridad de Turismo; trabajar en equipo, en la unidad y que todos tengamos el mismo norte ya que hay suficiente mercado. El turismo crece a una velocidad que si sigue de la misma manera y si hacemos las cosas correctamente, además de ese rubro número uno que aporta nuestro producto, puede convertirse en el futuro del país.

¿Se prevé crecimiento hotelero para el interior del país?

Gustavo Him: Es necesario, es obligatorio,  el crecimiento hotelero para el interior, ya que los incentivos continúan hacia allá, pero es importante que crezcamos al interior porque nuestro turismo de vacaciones es al interior, nuestro turismo de negocios es en la ciudad.  Creo que el primero lo lograrnos, las administraciones tuvieron esa visión puntualmente. Creo que ese era el trabajo que están buscando, lo lograron. Hay un plan maestro que ya estructuró el camino de Panamá hasta algunos año mas adelante, se ha actualizado y creo hay que seguirlo y definitivamente el futuro está en el turismo de vacaciones en el interior con todos los atractivos que tenemos. Tenemos el área del Atlántico que todavía el mar Caribe no le hemos sacado el provecho, a un nuestro tesoro guardado pero no podemos gastar todos los cartuchos en un principio, así que yo pienso que cuando llegue su momento y su lugar  el Caribe de Panamá se va a convertir en el atractivo primordial  con todo lo que está pasando en Colón.

Back to top