Entrevista a Excmo. Sr. D. Omer Onhon, Embajador de Turquía en Madrid

16 de Julio de 2015 10:59pm
webmaster
Entrevista a Excmo. Sr. D. Omer Onhon, Embajador de Turquía en Madrid

“La cocina turca es una de las mejores del mundo. Se considera que es una de la tres principales del mundo debido a su gran variedad de platos, sabores para todos los gustos, el uso de ingredientes naturales y su influencia a lo largo de Europa, Asia, Oriente Próximo y África,” expresó el Excmo. Sr. D. Omer Onhon, Embajador de Turquía en Madrid en entrevista con Caribbean News Digital.

¿Cuándo y porqué fue establecido el Día de la Juventud y el Deporte en Turquía?

El Día de la Juventud y el Deporte es una fiesta nacional que se celebra todos los 19 de mayo para conmemorar el desembarco de Mustafa Kemal Atatürk en Samsun el 19 de mayo de 1919. Según la historiografía oficial, esta fecha marca el inicio de la Guerra de Independencia turca. 

El deporte favorito en Turquía es el fútbol ¿Cómo se sienten los aficionados turcos al tener uno de los mejores jugadores del mundo, Arda Turan, en el equipo del Atletico Madrid?

Como bien ha dicho, el futbol es el deporte nacional de Turquía y se juega en todas partes. Algunos de los equipos más conocidos son Fenerbahçe, Galatasaray y Be?ikta?, del que soy aficionado desde niño.

Arda Turan es uno de los mejores jugadores turcos de todos los tiempos y un exitoso representante de nuestro país en el exterior. Antes de trasladarse a España, jugó en el Galatasaray y fue elogiado por todos los aficionados al fútbol, independientemente del equipo al que animaran.

También se han destacado en el baloncesto ¿Qué puede comentarnos al respecto?

La verdad es que el baloncesto no goza de tanta popularidad como el fútbol en nuestro país. Sin embargo, en los últimos años ha progresado mucho y algunos clubes turcos como Fenerbahçe Ülker y Anadolu Efes han conseguido excelentes resultados en la Euroliga. Por ejemplo, el Fenerbahçe Ülker participó en la Final Four de 2015 de esta prestigiosa competición. Además, nuestra selección nacional ha cosechado muy buenos resultados a nivel internacional. Por otro lado, varios jugadores turcos están en la NBA. Espero que con los esfuerzos de las autoridades turcas relevantes y de la Federación Turca de Baloncesto, nuestros resultados en este deporte mejoren en los próximos años.   

Durante la recepción por el Día la Juventud y el Deporte se ofreció una degustación de platos turcos ¿Qué puede decirnos de la cocina turca, sus fusiones con la occidental, y la importancia de su gastronomía para el turismo?

La cocina turca es una de las mejores del mundo. Se considera que es una de la tres principales del mundo debido a su gran variedad de platos, sabores para todos los gustos, el uso de ingredientes naturales y su influencia a lo largo de Europa, Asia, Oriente Próximo y África. Tiene su origen en Asia Central, el primer hogar de los turcos, desde donde evolucionó gracias a la contribución de diferentes culturas del Mediterráneo y del interior con las que los turcos entraron en contacto tras su llegada a Anatolia.

En cierto modo, la cocina turca es un puente entre la cocina mediterránea y la del Lejano Oriente. No existe ningún elemento predominante, como ocurre con las salsas en Francia o la pasta en Italia. Mientras que la cocina del Palacio se desarrollaba en Estambul, las cocinas locales de Anatolia presentaban características geográficas y climáticas diferentes según las regiones. Por ello, la cocina nacional turca se enriqueció gracias a las aportaciones de un gran número de platos locales.  

La comida ha sido siempre una parte esencial de los viajes y es uno de los factores que los turistas tienen en cuenta a la hora de decidir los lugares que desean visitar. Estoy seguro de que la deliciosa comida turca, que atrae a muchos extranjeros, es uno de los pilares sobre los que se basa el éxito del turismo en Turquía. 

En el 2012 Turquía fue catalogada por la OMT como el sexto país más turístico del mundo,  y el cuarto en Europa ¿Qué lugar ocupa España en la emisión de turistas a Turquía, y cuáles son las cifras del 2014? ¿Cómo se está comportando este primer semestre de 2015 en comparación con el año anterior?

En 2014 el número de turistas que visitaron Turquía alcanzó los 37 millones, lo que supone un récord histórico. Según el informe de ese mismo año de la Organización Mundial del Turismo, Turquía fue el sexto destino más popular del mundo y el número de visitantes aumentó un 5,5% en comparación con 2013, a pesar de las crisis políticas y geopolíticas que afectan a la región. 284.000 turistas españoles visitaron nuestro país el año pasado y unos 120.000 turistas turcos visitaron España en el mismo periodo de tiempo. Durante el primer semestre de 2015, 4,53 millones de turistas han visitado Turquía, lo que representa un aumento de un 4,1%.

Por su posición geográfica Turquía ha sido llamada “Puerta entre Oriente y Occidente”, ¿cómo piensa que influencia el turismo y el comercio?

Como usted ha dicho, debido a su situación geográfica nuestro país puede considerarse como una “puerta entre Oriente y Occidente” y este es uno de los principales motivos del éxito de la economía y el turismo turcos. Somos capaces de llegar a 1.500 millones de personas en 58 países de Europa, Eurasia, Oriente Próximo y norte de África, y tenemos acceso a mercados cuyo PIB total alcanza los 25 billones de dólares. Esta es una ventaja con la que no cuenta ningún otro país. 

Es imposible hablar hoy de Turquía sin mencionar la crisis humanitaria debida a los cientos de miles de refugiados de Siria a los que su país está acogiendo. Desde su experiencia como diplomático, ¿Qué puede, o debería hacer la comunidad internacional para ayudar a Siria a enfrentar de la mejor manera posible esta situación?

El número de sirios que viven actualmente en Turquía supera 1,8 millones. Esta cifra aumenta a 2 millones si se incluyen los iraquíes. Turquía, de acuerdo con sus obligaciones internacionales y sin ningún tipo de discriminación por raza u origen étnico, ha adoptado una política de puertas abiertas para todos los sirios que han huido de su país en los últimos cuatro años. Nuestro país ha movilizado todos los recursos disponibles para cubrir las necesidades de estas personas en nombre de la comunidad internacional.

Se proporciona comida, otros artículos de primera necesidad, servicios de salud y educación así como asistencia psicológica, formación y actividades sociales a alrededor de 300.000 sirios que se encuentran en 25 centros de protección temporal. Además, más de 1,5 millones de sirios que viven fuera de estos centros se encuentran bajo nuestro régimen de protección y se benefician de servicios médicos gratuitos.

Hasta ahora, hemos gastado más de 6.000 millones de dólares para los refugiados sirios de nuestro país. Sin embargo, la ayuda que hemos recibido de la comunidad internacional (400 millones de dólares) está por debajo de todas las expectativas. La carga financiera que resulta de esta crisis humanitaria aumenta cada día. La carga humanitaria de la crisis siria sobre los países de la región es injusta. Estos países vecinos no deberían enfrentarse por sí solos a esta tragedia humanitaria, que requiere una verdadera alianza entre todos los miembros de la comunidad internacional. Esta alianza debe tratar los temas de la crisis de refugiados, la resistencia de las comunidades receptoras y los crecientes esfuerzos de reasentamiento mientras tiene en cuenta las necesidades futuras de recursos humanos de la sociedad siria para el desarrollo sostenible del país tras el conflicto.

Esta afluencia de refugiados no es solamente un problema regional sino global y tiene, por tanto, repercusiones globales. Este tema requiere un enfoque global y amplio y los países no deberían escatimar ningún esfuerzo para evitar y superar los problemas derivados de esta crisis humanitaria.

Teniendo en cuenta que los esfuerzos coordinados y la responsabilidad compartida son indispensables para evitar que esta tragedia se agrave aún más, reiteramos que se necesita un reparto urgente de la carga.

Back to top