Entrevista a Dominic Hamilton, viceministro de Promoción Turística del Ecuador

17 de Marzo de 2015 8:45pm
webmaster
Entrevista a Dominic Hamilton, viceministro de Promoción Turística del Ecuador

Durante una de las sesiones de ITB Berlín 2015 conversamos con Dominic Hamilton, viceministro de Promoción Turística del Ecuador, quien comentó sobre las características del desarrollo turístico en esa nación sudamericana y valoró como muy positivo el plan de seguridad pública implementado por el Gobierno de Rafael Correa.

¿El viceministerio que dirige se dedica solo a la promoción?

—Sí, porque existe otro que gestiona  el producto, encargado de preparar la oferta y mejorar la calidad de esta y nosotros la retomamos, la lanzamos al mercado y la promovemos. La gastronomía sí se trabaja en ambas partes, sobre todo en estos momentos, que estamos enfrascados en fortalecerla y mejorarla.

El año pasado se hizo un Encuentro Mundial del hornado o puerco horneado, que es un plato típico del Ecuador y tuvo mucho éxito, por lo que vamos a repetirlo con el mismo formato este año, con una comida más propia de la costa, lo que se conoce como el encebollado, una sopa espesa a base de pescado y marisco.

Con ese afán estamos evaluando qué tipo de ferias deberíamos apoyar. Hay muchas posibilidades en las asociaciones de empresarios y de chefs, pero debemos decidir a partir de la proyección internacional, por ejemplo, al estilo de la que nos ofrece una como Latitud Cero, que ha cogido fuerza a nivel nacional y atrae a chefs, periodistas extranjeros que escriben sobre el tema.

Todo ello genera un flujo de información, de intercambio de ideas, de inspiración. Porque no se trata de que lo tengamos todo, pero tampoco es bueno creer que lo mejor es lo que viene del extranjero.

Se trata de hacer una cocina ecuatoriana que pueda competir a nivel internacional y podemos aportar lo tradicional, pues la comida nuestra históricamente no ha sido ni siquiera bien valorada por nosotros mismos como un producto de exportación. A nuestros ciudadanos les encantan sus platos, pero no los ven con proyección al exterior.

¿Prevé Ecuador organizar una feria de turismo?

—En 2015 tendremos una de ecoturismo, que consistirá en viajes y charlas alrededor de Quito, las Galápagos, que es más un tema académico, con una visión educativa, pero estamos analizando para el año que viene una feria que tenga en cuenta los elementos más sobresalientes del país como la naturaleza, gastronomía y la aventura, y desde ahora vemos cómo organizar la convocatoria.

¿Siguen realizando la Feria de Gastronomía de Guayaquil?

— Es una feria con poca proyección internacional. Pero la Latitud Cero está subiendo y bajando entre Quito y Guayaquil.

En las políticas nuevas de promoción de Ecuador ¿qué destinos son los principales y, dentro de Europa, cuáles son sus prioridades?

— En Europa están Reino Unido y Alemania. Los dos han repuntado muy bien después de la crisis financiera. Según las investigaciones y encuestas, se trata de un turista de bastantes gastos y estadía y con un match bastante bueno entre los vacacionistas que tenemos y los que buscamos o queremos. Hay otros mercados que hemos llamado de “mantenimiento”, ahí están Europa occidental, entre Francia, Italia, España, pero no son mercados tan priorizados como Alemania y Gran Bretaña.

¿Piensan incentivar el mercado ruso?

—El de Rusia es mínimo,  aún hay algo de índice, pero no sé si el match de lo que busca el turista ruso lo tenemos. No contamos con el referente de hace años en el que entraban los casinos, los juegos de azar.

Pero a esos turistas les gustan la naturaleza, las tortugas y saben apreciar esos elementos también.

—En las Galápagos a veces hay un choque entre lo que prefieren los rusos y lo que busca una pareja alemana jubilada o una familia estadounidense, por ejemplo, no hay una forma única para complacerlos a todos por igual. Ocurre similar con el turista chino, que tiene otra forma de ver el entretenimiento, no tiene la misma forma de asumir el ocio, no coincide en muchos puntos y hay que lograr que sean compatibles con las del resto o, al menos, un término medio.

¿De qué profesión procede?

—Trabajé varios años como comunicador y lo sigo siendo de alguna manera, al realizar documentales y materiales de turismo, viajes. En los últimos cuatro años asumí esa función y participé en el lanzamiento de dos productos muy especiales: un hotel en el centro histórico y otro de lujo.

¿Ecuador tiene mucho potencial al contar con un aeropuerto nuevo? 

—El aeropuerto nuevo nos está reportando más entradas. Es mas fácil para las compañías aéreas, al abrirse paso mayor volumen de pasajeros, pues se ha sobrepasado la expectativa y todo lo calculado.

Además de nuevos jets en esta terminal, ahora hay muchas más comodidades para los viajeros nacionales. El año pasado abrimos rutas de Aeroméxico, por ejemplo.

El gobierno ecuatoriano tiene rutas priorizadas con un descuento en el combustible del 40 % como incentivo por tres años, es decir que la línea aérea que abre esa ruta tiene ese beneficio.

Estamos notando cómo el aeropuerto de Guayaquil tiene bastante buen posicionamiento y ha ganado importantes premios, eventualmente se prevé hacer un nuevo aeropuerto de Guayaquil. y otro totalmente nuevo en el principal de las Islas Galápagos, de la isla el Baltra, que se mantiene como uno de los pocos verdaderamente ecológicos del mundo. En general desde 2007 se han renovado once aeropuertos en todo el país.

¿En qué fase está la campaña para la seguridad del turista, lanzada por su país?

—En realidad la campaña abarca la seguridad pública en general, es lo que ha hecho el gobierno, lo cual beneficia al turismo también. De acuerdo con un sondeo de Galax Gallup  sobre el tema, crecimos en 14 puntos y hoy estamos  entre los cuatro países más seguros de América Latina, cuando no pensábamos que podíamos llegar a estos indicadores.

Revisando cifras más recientes sobre la tasa de homicidio en Quito, esta ha bajado entre un 20 % y 30 % en el año. Se han instalado muchas cámaras de videos en la capital del país, en Guayaquil, y el uso de botones de emergencia y GPS conectados con los centros de vigilancia permanente al cual acceden todos los taxis en las ciudades y buses interprovinciales, y los vamos a generalizar en los hoteles.

Es un programa totalmente gratis que es asumido por una inversión del gobierno y, en el caso de los hoteleros, cuentan con una contribución de un sistema que se instala con la Empresa de Comunicación Estatal y un arriendo mínimo de datos. Todo ello resulta en una imagen e impresión de seguridad que no existía antes.

Vamos a aplicar un sistema de seguro al estilo del de Panamá, para que el turista al llegar al aeropuerto tenga acceso a la salud ya sea pública o privada, un seguro de viaje y médico, y a todos los servicios, con los gastos cubiertos si sucediese algo.

Back to top