Entrevista con Gabriel Antonio Pedro Reyes, Coordinador del área de promoción de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico, Oaxaca

19 de Febrero de 2015 6:42pm
webmaster
Entrevista con Gabriel Antonio Pedro Reyes, Coordinador del área de promoción de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico, Oaxaca

Hablar de Oaxaca es muy amplio realmente: es un estado rico y quizás de los más conocidos de todo México.

Una de las cosas que me gustaría hablar con usted es precisamente todos los nombramientos que tiene por parte de UNESCO como Patrimonio Cultural porque la ciudad de Oaxaca lo tiene, Monte Albán lo tiene; y también hablábamos ahora que incluso la gastronomía es Patrimonio Intangible.

¿Cómo han llegado a ese punto y qué hacen para mantenerlo?

- Por supuesto. Como usted dice, Oaxaca es un estado con muchas costumbres y tradiciones, donde se ha trabajado precisamente en conservar esta identidad de la gente, la identidad del pueblo oaxaqueño. Le diré que en Oaxaca todavía existen lenguas vivas como la zapoteca, la mixteca, la gente habla en su dialecto por las calles, viste con sus trajes tradicionales.

Todo esto ha dado precisamente a Oaxaca esa característica de ser un estado lleno de costumbres, de tradiciones, de cultura, de arte. Eso es lo que nos caracteriza y nos ha hecho merecer todos estos reconocimientos. Su centro histórico es reconocido por la UNESCO como un sitio Patrimonio Cultural de la Humanidad, las ruinas arqueológicas de Monte Albán, las Cuevas de Yagul donde encontraron vestigios pre-hispánicos del maíz. Ahora tenemos este reconocimiento intangible, Patrimonio de la Humanidad, en la gastronomía.

Existen diferentes órdenes y diferentes organismos que se encargan precisamente de la conservación y el cuidado de todos estos sitios para que sigamos manteniendo este reconocimiento por la UNESCO.

¿Cómo se traduce eso incluido en una estrategia de promoción? ¿Cómo utilizan ustedes todas estas ventajas de Oaxaca a la hora de hacer la promoción?

- Es nuestra carta fuerte. Esta identidad del oaxaqueño, esa identidad de cultura de Oaxaca es uno de nuestros productos más fuertes. El tema de la cultura, las tradiciones, las fiestas que se realizan en Oaxaca en torno al folklore, nos han servido para dirigir nuestras campañas promocionales e invitar a la gente a que sean parte de ellas, que vivan la experiencia de estar en Oaxaca y participen en alguna fiesta tradicional o convivan con la población, con la gente, los indígenas y conozcan sus raíces, su dialecto, su gastronomía, la forma en que viven.

¿Cómo son los porcentajes de visitantes que llegan a Oaxaca? ¿Qué parte es internacional y qué parte tienen de turismo nacional?

- Ahora nosotros estamos desarrollando unas campañas bastante fuertes, dirigidas a la población nacional. Tenemos 70 % de turistas nacional y 30 % de turistas internacionales. Esto va más encaminado a los americanos y canadienses para la parte de sol y playa, ya que tenemos dos destinos maravillosos: Bahía de Huatulco y Puerto Escondido. El resto de este 30 % es europeo: españoles, italianos, franceses, que van mucho con el tema de la cultura.

¿Cuáles son las líneas aéreas que vuelan a Oaxaca?

- Oaxaca está conectada con las principales líneas aéreas. Estamos trabajando en uno de los ejes principales de esta administración dirigido por el Secretario de Turismo, Lic. Zorrilla, en el tema de la conectividad. Creemos que sin la conectividad no podemos tener turistas y sin estos no puede haber una derrama económica, ocupación hotelera y todo lo que conlleva.

El eje principal de esta administración ha sido la conectividad y hemos trabajado bastante fuerte. Tenemos alrededor de 24 mil asientos mensuales disponibles en la ciudad de Oaxaca con las principales líneas aéreas. A nivel nacional, estamos conectados con el Distrito Federal y Monterrey, que son las principales ciudades emisoras de turistas.

Estamos tratando con Estados Unidos y ya tenemos un vuelo directo. Por supuesto, trabajamos arduamente con Europa para tener esos famosos chárters desde España e Italia.

¿Qué turoperadores españoles trabajan con ustedes?

-También hemos estado trabajando bastante fuerte con ellos. Es una parte importante que lleva el tema de cerrar este ciclo, el trabajo de la promoción, el trabajo de la conectividad, el trabajo de desarrollo de producto y este trabajo que tenemos con los prestadores de servicios locales, que son nuestros hoteleros, restauranteros.

Hacemos todo este match con los receptivos y, por supuesto, con esos operadores de España: Altanueva, Zapata, Viajes Meca, que nos están ayudando por allá a llevar turistas europeos.

¿Hacen ustedes inversiones en promoción diferentes de las que hace el estado de México para promocionar su estado en España u otros países de Europa?

- Sí. La mayoría de nuestros cooperativos están diseñados junto con el Consejo de Promoción Turística de México, que es nuestro brazo fuerte en el tema de la promoción. Junto al Consejo de Promoción Turística de México buscamos esa alianza con los socios comerciales: líneas aéreas, operadores, medios de comunicación que nos ayuden a hacer todo este trabajo de promoción asertiva, que vaya la promoción dirigida al turista que esté interesado en temas de cultura, en temas de sol y playa y bueno buscando todos estos medios que estén especializados en esos temas.

Con la inversión que se ha hecho durante estos años es imposible que haya una promoción turística adecuada para captar turistas de Europa o de los mercados receptivos. ¿Van a incrementar esa promoción o esa inversión de los estados, ajena a lo que hace el estado de México, que es cero prácticamente, en el mercado español o en otros mercados paralelos?

-La promoción es un tema bastante polémico y fuerte. Nosotros como estado de Oaxaca y como una federación independiente tenemos recursos limitados,  tenemos un estado donde hay temas sociales, problemas con la educación, un estado donde hay un desarrollo económico y también está el tema turístico, así que el dinero siempre es repartido y nosotros tratamos de buscar la mejor estrategia.

Independientemente de lo que hacemos con los cooperativos, con el consejo, con la federación, buscamos tener estas alianzas y este acercamiento con algunos medios especializados directamente y con algunos operadores en estos famosos fam-trips, o en estar enviándoles información y aparecer en sus revistas directamente sin el tema federal.

En el tema de formación me imagino que también estén haciendo cosas importantes para que toda la gente que trabaja en turismo en Oaxaca esté formada. ¿Qué tipo de programas tienen?

- Por supuesto. Otro de los temas que tenemos en la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico y que es parte del complemento del trabajo de esta actividad turística. Para recibir a los turistas nacionales e internacionales debemos tener prestadores de servicios con estándares de calidad y estudios bastante altos y es un trabajo que se ha venido realizando siempre con aquella gente que tiene el contacto directo con el turista: camareros, meseros, recepcionistas, taxistas.

Tenemos programas interesantes de calidad en el servicio, estrategias de comunicación para ellos. Incluso con los directores, administradores y dueños de establecimientos, también hemos estado realizando estos programas de capacitación, para dar un mejor servicio a los turistas, que ellos regresen satisfechos, que hablen bien de Oaxaca, de los establecimientos  que tenemos en el destino y por supuesto, que regresen.

¿Están trabajando con algún destino nuevo? De hecho, el CPTM el año pasado nos anunció que tenía nueva oficina con Colombia y Rusia. ¿Están trabajando ustedes también con esos países?

- No. Estamos enfocados en el mercado nacional. Dentro del mercado nacional tenemos muy identificados cuáles son nuestros estados emisores de turistas. Hemos estado explorando también ahora el tema de la conectividad terrestre que está acercando a Oaxaca con el centro del país, con Querétaro a través del Arco Norte, sin pasar ya por el Distrito Federal, pues estamos atacando toda esa zona.

En la parte internacional también tenemos muy detectado nuestro mercado que es en Estados Unidos la parte de California, de Tejas, de Nueva York. En Canadá toda la parte sur, Toronto, Vancouver, Quebec, Montreal; y en la parte de Europa trabajamos con cinco países que son los emisores naturales para Oaxaca: España, Italia, Francia, Inglaterra y Alemania.

Estamos explorando esa parte entre los rusos y el mercado chino  que está viajando mucho, sin embargo estamos trabajando primero en casa con los operadores turísticos, con los operadores receptivos nacionales, para que nos ayuden a tener toda esa infraestructura para poder albergar al mercado ruso y al mercado chino.

Uno de sus eventos más importantes del año es la Guelaguetza, quizás es por lo que también se les conoce mucho. ¿Qué es realmente?

- La palabra Guelaguetza es un vocablo zapoteca, que significa dar sin recibir nada a cambio. Tiene mucha connotación y significados en el uso de la palabra de acuerdo con las actividades, pero básicamente es dar sin recibir nada a cambio y la Guelaguetza como manifestación artística, se realiza después del 16 de julio que es el día de la Virgen del Carmen.

Se celebra los dos próximos lunes y es una fiesta donde se reúnen las ocho regiones que componen el estado de Oaxaca, cada una de ellas identificada por su propia cultura, su propia gastronomía, vestimenta, costumbre y se reúnen en la ciudad de Oaxaca donde se lleva a cabo en el Cerro del Fortín.

En este lugar, las regiones ofrecen todo su espectáculo lleno de colores, aromas, sabores, porque al término de sus bailes, ellas brindan su Guelaguetza que es compartir con el público lo que se produce en cada una de estas regiones. Por ejemplo, en la ciudad de Oaxaca, que es una de las regiones que se llaman Valles Centrales, hay mucho chocolate artesanal y ellos regalan chocolate; en la parte del Papaluapa regalan piñas y en la parte de la Mixteca regalan artesanías hechas de palma.

Alrededor de lo que son las dos fiestas de la Guelaguetza, hemos ampliado el programa y hemos hecho de todo el mes de julio el mes de la Guelaguetza, con actividades artísticas, culturales. El Mezcal, que es una de las bebidas tradicionales de Oaxaca, una bebida artesanal que proviene de los Agaves y que ahora está de moda, también se ofrece en una feria. Llenamos el mes de julio de actividades para que la gente no solamente se concentre en esos dos lunes, sino que tengan la oportunidad de vivir la fiesta durante todo el mes.

¿Qué temperatura tiene Oaxaca?

- Durante todo el año tiene una temperatura bastante agradable, 27º C promedio, lo que permite disfrutar de un buen clima.

¿Cómo está garantizada la seguridad del turista?

- Está garantizada al 100%. Oaxaca es un destino muy seguro, puedes caminar por su centro histórico, por sus alrededores y siempre es seguro. Tenemos una parte de problemática social en lo que es el estado de Oaxaca, pero fuera de ese tema que puede incurrir en que te encuentres una carretera cerrada o veas una manifestación, la seguridad está garantizada. Es un estado bastante seguro.

En Fitur recibieron dos premios de Excelencias: uno como Estado de Oaxaca por todo lo que ofrecen y también Huatulco obtuvo una mención que es un certificado importante. ¿Qué ha significado para ustedes?

- Conocemos al Grupo Excelencias y creo que ha sido para el estado de Oaxaca, para el gobierno, un reconocimiento y una satisfacción bastante fuerte. Creo que estos reconocimientos que recibe ahora como destino multicultural y la mención de Huatulco como el primer destino en América en recibir la certificación, le van dando más valor al destino.

Estamos muy satisfechos. Estuvieron por acá prestadores de servicios, los presidentes de la Asociación de Hoteles de Bahías de Huatulco, de la ciudad de Oaxaca, el presidente municipal de Bahías de Huatulco, el Secretario de Turismo, y de esto tenemos que hacer una celebración y tomar el reconocimiento como un distintivo que nos otorgan.

Le pondremos el sello a Oaxaca con el Grupo Excelencias y que nos de ese plus para la promoción y difusión, para que los turistas europeos, americanos, nacionales, visiten Oaxaca.

Back to top