Entrevista a Charo Trabado

18 de Enero de 2015 4:48pm
webmaster
Entrevista a Charo Trabado

Charo Trabado, nos habla del éxito y evolución de MITM Américas y de la evolución del sector MICE en los últimos 20 años, tras la última edición de MITM Américas celebrada en Puebla, México.

P/ Charo, MITMAméricas, feria pionera en turismo MICE y un referente B2B. 20 Años de éxito. ¿Cómo ha evolucionado el sector en los ùltimos 20 años?

R/ En efecto Verónica, como bien señalas MITM Euromed y MITM Américas son ferias internacionales pioneras B2B en el turismo MICE en toda Europa, las Américas y Caribe.

Respecto a cómo ha evolucionado el sector en los últimos 20 años, es una pregunta que se tardaría en responder muchísimo más de lo que nos puede durar esta entrevista!! A grandes rasgos, el sector MICE ha ido aumentando continuamente desde que yo comencé a trabajar en este sector hace casi 29 años y aún en estos años de crisis es el sector que mejor se ha mantenido gracias a la conciencia que han tomado los empresarios de la importancia de reunir a todos sus empleados semestral o anualmente, de la importancia de los incentivos tanto para sus empleados como para sus clientes y público final.

Atrás quedaron los años en los que el Fundador de nuestro grupo Convenco, Ramón Alvarez, se dedicaba a hacer seminarios por toda España para los directivos de grandes empresas explicándoles la importancia de un incentivo, un congreso y una convención para abrir un mercado inexistente.

Otro factor que ha ayudado muchísimo son las nuevas tecnologías, no solo al crecimiento sino también ha facilitado el trabajo al agente de viajes, tanto técnicamente (recuerdo el télex de agujeros, qué horror!!) como a la hora de preparar un presupuesto y recopilar información de los destinos se tardaba muchísimo, ahora tienes toda la información en tu mano con un click!; otra ventaja para mí importantísima es el contacto directo con el cliente, le hablas directamente a su móvil o le envías un Whatsaap, evitando pasar por la centralita, su secretaría… además del contacto en las redes sociales.

P/ El turismo cultural ha cambiado mucho. ¿Crees que los destinos están invirtiendo y promocionando adecudamente este tipo de turismo?

R/ Sí, ha cambiado mucho, de hecho, es un nuevo concepto para un cliente distinto. Cuando hicimos la primera edición de CULTOURFAIR en el 2007 la atención prestada a este nicho de mercado era mínima. Actualmente los destinos han tomado conciencia de este mercado y están invirtiendo tanto en mejora de servicios como en promoción.

P/ Representantes de 39 países, han acudido a la última edición que tuvo lugar en Puebla, México. Y en cada edición, son más los países que se unen como expositores d MITM.

R/ Estamos muy satisfechos de haber conseguido una gran convocatoria para esta edición. Han sido dos los destinos que participan por primera vez, Palestina y Rep. Checa.

P/ ¿Cuál ha sido el  feedback general de los asistentes?¿Se ha incrementado el volumen de negocio?

R/ Gran satisfacción. Nos han felicitado personalmente por la organización de la feria y el nivel de los compradores. Además lo han reflejado por escrito en sus evaluaciones. El volumen de negocio, ha incrementado. Las Américas y Caribe viven una bonanza económica en crecimiento desde hace unos años.

P/ ¿Fue Puebla, un buen anfitrión en la última edición? Es un destino muy interesado en segmento MICE. ¿Qué retorno estiman recibir tras la acogida de este evento?

R/ Puebla ha sido un gran anfitrión que posee todas las infraestructuras y el atractivo de un destino MICE. Todos los participantes han podido disfrutar durante cuatro días de la belleza colonial de este gran Estado, su magnífica artesanía, de su gastronomía y de la calidad de sus gentes.

Back to top