Entrevista a Alejandro Rubín, director de Termatalia

30 de Enero de 2015 8:41pm
webmaster
Entrevista a Alejandro Rubín, director de Termatalia

En la Feria Internacional de Turismo (FITUR) conversamos con Alejandro Rubín, presidente de la Feria Internacional de Turismo Termal, de Salud y Bienestar, con motivo de la presentación de Termatalia 2015, que se celebrará en Chile, en septiembre de este año.

¿Qué objetivos y estrategias se ha propuesto Termatalia para este año?

Termatalia es la única cita especializada a nivel mundial que representa el puente termal entre Europa y América Latina y se ha consolidado como punto de encuentro entre la tradición balnearia europea y el enorme potencial de América Latina. Ha conseguido un posicionamiento estratégico que la hace única y que en cada edición adquiere más valor para el sector termal mundial.

Nuestro objetivo para este 2015 es apostar por la profesionalización del sector, y reforzar su carácter profesional y formativo programando una serie de acciones que consolidarán el papel de esta cita como centro de capacitación termal a nivel mundial.

Por otro lado, Termatalia seguirá trabajando para seguir siendo el centro internacional de negocios del turismo de salud y de la industria termal. Su trayectoria la ha consolidado como referencia del sector en la que están presentes los principales profesionales y destinos termales del mundo reuniendo en cada edición a más de 200 expositores.

Las acciones profesionales desarrolladas en la feria profundizan en la profesionalización del sector tanto a nivel turístico como industrial y empresarial a través de acciones como la Bolsa de Contratación Turística entre Touroperadores y Establecimientos turísticos, Proveedores de Bienes de Equipo y potenciales importadores de diversos países, aguas de bebida envasadas y distribuidores, así como visitantes profesionales procedentes de entre 20 y 30 países. A ello hay que sumar las misiones comerciales o el Foro de Inversores, además de realizar una convocatoria específica al canal minorista, es decir, a las agencias de viajes. También se organiza un Fam Press con prensa especializada que son prescriptores de opinión en sus países de origen.

¿Cómo valora la perspectiva del Turismo de Salud, en América Latina y en el caso particular de Centroamérica y el Caribe?

La gran mayoría de los países de América Latina disponen de recursos termales y tienen un gran potencial para convertirse en destinos de salud de calidad que atraigan a turistas internacionales. La celebración de dos ediciones en este continente (2012 en Perú y 2014 en Argentina), ha logrado la masiva presencia de empresarios de países como México, Colombia o Costa Rica. Son, todos ellos, países con importantes recursos naturales y en los que la demanda del producto “Turismo de Salud” es creciente, un sector que se prevé que crezca en este continente más de un9% anual hasta el 2017, casi el 50% más rápido que el turismo mundial en general.

Uno de los objetivos de la Feria es reforzar el intercambio de turistas internacionales entre varios continentes, sobre todo entre el europeo y el americano. La participación en Termatalia ha contribuido a sensibilizar a los empresarios latinos sobre la necesidad de desarrollar su potencial termal y esta feria les pone a su alcance la experiencia europea de las empresas proveedoras de servicios, de la consultoría para el desarrollo de una oferta basada en recursos termales o de la formación de profesionales. Desde Termatalia facilitamos el desarrollo de Planes estratégicos de Termalismo en países como Perú, Argentina o Colombia.

¿Cómo considera que medios de comunicación como el nuestro pudieran apoyar la labor que ustedes realizan?

La labor que realizan los medios de comunicación, sobre todo los que están especializados en turismo, es esencial para llegar al público objetivo de Termatalia, tanto al profesional como al público general, que al fin y al cabo es el usuario final de los servicios termales, de talasoterapia y spa. El perfil del consumidor wellness ha cambiado, se ha vuelto más exigente y antes de elegir se informa. Por otro lado, Termatalia está bien posicionada y sus acciones acostumbran a ser de interés para los medios de comunicación y eso nos sirve de carta de presentación para captar nuevos aliados. El apoyo de medios como el suyo nos llega no solo a través de la difusión de nuestros comunicados, sino a raíz del interés que despiertan los distintos agentes que participan en la Feria.

Back to top