Entrevista a Alejandro Castro, Director de Marketing del Ministerio de Turismo de Costa Rica

18 de Marzo de 2015 4:26pm
webmaster
Entrevista a Alejandro Castro, Director de Marketing del Ministerio de Turismo de Costa Rica

Conversamos con Alejandro Castro-Alfaro, quien trabaja con el equipo del gobierno de Costa Rica y en el Ministerio de Turismo, como director de Marketing.

¿Cómo está estructurado el Ministerio de Turismo en este momento?

-El nuevo Ministro es Wilhelm von Breymann. Lleva casi 10 meses en su cargo. Después tenemos a Alberto López, que es nuestro Gerente General, y yo soy el Sub-gerente y Director de Mercadeo.

¿Qué nuevos alicientes presenta Costa Rica para el turismo?

Nosotros tenemos muy claro que nuestro ADN, por así decirlo, ha sido el turismo sostenible. Hemos sido pioneros, hemos trabajado durante más de 35 años en esa área y vamos a conservar esta fortaleza. Hemos agregado diferentes nichos que son bastante importantes como el wellness, que está generando mucho interés en este momento y también todo el tema de aventura. Tenemos el escenario perfecto para hacer turismo de aventura y se están desarrollando muchísimas actividades. Otro tema importante es todo lo vinculado con el romance, con lunas de miel y bodas de destino.

En este momento estamos empezando a desarrollar nuestra primera estrategia seria en todo el segmento de MICE. Tenemos todo para hacer reuniones de muy alta calidad y además, totalmente sostenibles.

¿Considera que la gastronomía es un aliciente también para las personas que viajan a su país?

-Sí. La gastronomía también va implícita de cierta forma en todo el tema de sostenibilidad. Nosotros siempre estamos utilizando productos bastante saludables, creemos firmemente en el movimiento farm-to-table y nuestros eco-lodges son de renombre. Tenemos un porcentaje muy alto de eco-lodges y hoteles con 40 habitaciones o menos. Muchos de ellos cultivan los alimentos que preparan para sus huéspedes.

¿La creación de una academia de gastronomía en su país, que pueda regir y de alguna forma clasificar a los chefs y la singularidad de los restaurantes, puede ser una medida positiva?

-Claro y estamos desarrollando un programa sofisticado. Todo lo que sea reglamentar y generar estándares es positivo, ya que nos hace más competitivos y sí es algo que nos podría fortalecer en el futuro.

Crear una sigla para todos los idiomas que se hablan en Iberoamérica, ¿podría ser también un símbolo distintivo que ayudase a separarlo de lo que podrían ser las estrellas de Michelin, los soles de Repsol o los diamantes de Estados Unidos?

-Por supuesto. Al igual que hicimos el Certificado de Sostenibilidad Turística en 1996, todo lo que ayude a poder tener más métricas de la calidad va a beneficiar el producto turístico.

¿Cuáles son los destinos de Latinoamérica que van a potenciar en los próximos años?

-Nosotros tenemos una estrategia bastante general y unos mercados bien definidos, pero sabemos el potencial que tienen mercados tales como Brasil, Colombia, México, los cuales son bien importantes por nuestra ubicación geográfica.

Dentro de la necesidad de nuevas compañías aéreas, ¿cuáles son los destinos que más les interesan a ustedes como destinos emisores?

-Queremos atraer bastantes líneas aéreas de Europa. Sabemos que hay un mercado por explotar, mucha gente desea  venir y los aviones siempre vienen bastante llenos. Así que somos conscientes de la oportunidad en este mercado tan importante para nosotros. También buscamos mejorar la conectividad con los Estados Unidos. Es uno de los mercados con mayor tráfico aéreo y esto es importante para poder atraer más turistas.

¿Cuál es el porcentaje de turistas que tienen ustedes de Canadá y Estados Unidos?

-Aproximadamente el 64% de las llegadas internacionales registradas por la vía aérea corresponden a América del Norte (Canadá y Estados Unidos), seguido por Europa (17%) y América del Sur con  7%.

¿Cuál es más importante: la costa este, la costa oeste, el norte?

-Las costas son importantes, pero la costa este está entre los destinos más importantes, debido a la alta conectividad que tenemos con esta zona de los Estados Unidos.

¿Principal destino emisor en América Latina?

-México es el tercer mercado generador de turistas para Costa Rica por la vía aérea y el principal mercado emisor de América Latina.

¿Hay algún estado en concreto, alguna parte del país?

-La mayoría de los vuelos vienen del DF.

La conectividad de Copa está abriendo diferentes destinos dentro de México. ¿Es posible que esto también les beneficie a ustedes?

-Nosotros tenemos una conectividad bastante buena con Panamá. No solo tenemos vía aérea, también estamos conectados por tierra. Estamos sumamente cerca, somos países pequeños y es muy fácil poder comunicarnos con ellos.

¿Han llegado a acuerdos de multidestino con países como Panamá?

-Sí. Nosotros trabajamos con el Comité de Mercadeo y estamos viendo cómo podemos mejorar todo el tema de multidestino para el mercado europeo con ellos.

¿Tiene una cifra de lo que Costa Rica invierte por mercado: mercado de América del Norte, mercado de América del Sur y Europa?

-Siempre va bastante cerca al porcentaje del volumen de turistas que tenemos. Está bastante correlacionado.

¿Lo hacen con un porcentaje fijo?

-Nosotros tenemos una estructura bastante parecida, pero hay ciertos mercados a los cuales, por A o por B, les tenemos que meter más en diferentes situaciones.

Estados Unidos continúa siendo el principal país emisor de turistas para Costa Rica. Asimismo, Europa presentó un crecimiento sobresaliente de casi el 20% en relación con el año anterior, siendoFrancia, España, Alemania y Reino Unido los principales mercados emisores de turistas desde el Viejo Continente.

Back to top