Entregan los Premios Excelencias Cuba 2017

23 de Febrero de 2018 12:27am
coordinador
Entregan los Premios Excelencias Cuba 2017

Con una gala homenaje en la sala Covarrubias del Teatro Nacional, el Grupo Excelencias celebró en la noche de este jueves la séptima edición de los Premios Excelencias Cuba, un justo reconocimiento a personalidades, organismos e instituciones que año tras año contribuyen al desarrollo de la Isla en diversos sectores.

Los Premios Excelencias cada año homenajean a importantes figuras e instituciones, con el objetivo de fomentar la excelencia en diferentes ámbitos, todos ellos relacionados con el turismo, la cultura, la educación, la gastronomía y la sociedad.

Visite nuetra galería de los premios

Las palabras inaugurales de la entrega de premios estuvieron a cargo de José Carlos de Santiago, Presidente Editor del Grupo Excelencias, quien agradeció al publico presente y a todas las personas que d euna forma u otra hacen posible las metas del Grupo Excelencias, convocando a todos a presentar nuevas candidaturas para los premios del próximo año, buscando siempre a personas que han realizado actos en beneficio de la sociedad.

En sus palabras transmitió el inmenso honor de haber acompañado a Cuba e Iberoamerica en temas de promoción del turismo durante 20 años.

La gala cultural brilló con las actuaciones de Polito Ibáñez, Haydée Milanés, Cucurucho Valdés, Mariela Cobo Vocal Renacer, la Orquesta Sinfónica del Gran Teatro de La Habana, Habana Compás Dance, la soprano Milagro de los Ángeles y el tenor Andrés Sánchez.

Desde su creación, los Premios Excelencias Cuba se han convertido en un referente para todos aquellos que desarrollan su actividad siempre con la meta del crecimiento y la superación continua.

 

PREMIOS EXCELENCIAS CUBA 2017

DR. RODRIGO ÁLVAREZ CAMBRAS
POR TODA UNA VIDA DEDICADA A LA ORTOPEDIA Y AL PERFECCIONAMIENTO DE TÉCNICAS
Y TECNOLOGÍAS EN ARAS DE MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA DE LOS PACIENTES.

Doctor en Ciencias Profesor Rodrigo Álvarez Cambras, jefe del Grupo Nacional de Ortopedia y Traumatología del Ministerio de Salud Pública.
Uno de los más ilustres científicos de Cuba. Catedrático e investigador de gran humanismo, modestia y amor a sus pacientes, consagrado al trabajo y a su país. Ostenta más de 400 condecoraciones y reconocimientos nacionales e internacionales. Creó el fijador externo RALCA, un legado a la ortopedia mundial que hoy es símbolo del desarrollo de la medicina en Cuba.

Entrega: José Carlos de Santiago, Presidente de Grupo Excelencias

Recibe: Dr. Rodrigo Álvarez Cambras

DR. JORGE GONZÁLEZ

POR SUS APORTES A LA PRÁCTICA Y LA ENSEÑANZA DE LA MEDICINA Y SU PARTICIPACIÓN EN LA RECUPERACIÓN EN BOLIVIA DE LOS RESTOS DE ERNESTO CHE GUEVARA EN 1997.

Eminente médico legista de reconocido prestigio nacional e internacional. Ha realizado aportes teóricos y prácticos en la especialidad a partir de numerosas publicaciones. Jefe principal y participante activo de la proeza científica del hallazgo de los restos del Che y sus compañeros de la guerrilla en Bolivia.

DR. ROBERTO ÁLVAREZ FUMERO

POR SU INCANSABLE Y SOSTENIDA LABOR DURANTE SEIS AÑOS AL SERVICIO DEL PROGRAMA MATERNO INFANTIL CUBANO.

Médico consagrado a mantener y mejorar los resultados del Programa Materno Infantil de Cuba, ubicado entre los países con menor índice de mortalidad infantil en el mundo. Entrega: José Carlos de Santiago, Presidente de Grupo Excelencias

Recibe: Dr. Roberto Álvarez Fumero, Director Nacional del Programa Materno Infantil Cubano

DR. GUILLERMO LÁZARO PRADO GONZÁLEZ

POR SU CONTRIBUCIÓN A LA MEDICINA CUBANA A TRAVÉS DE SUS ESTUDIOS PERSONALES SOBRE MEDICINA NATURAL Y TRADICIONAL Y SU APLICACIÓN.

Especialista en medicina alternativa y tratamientos oncológicos, osteopatía, medicina china, vietnamita y coreana. Domina las técnicas homeopáticas, combina perfectamente la medicina tradicional con la alternativa y maneja las técnicas de acupuntura y digitopuntura.

Entrega: José Carlos de Santiago, Presidente de Grupo Excelencias

Recibe: Dr. Guillermo Lázaro Prado González,

 

ALCIDES SAGARRA

POR TODA UNA VIDA DEDICADA AL ENTRENAMIENTO DE CAMPEONES DEL BOXEO, GALARDONADO A NIVEL INTERNACIONAL COMO MEJOR ENTRENADOR DEL SIGLO XX.

Fundador de la Escuela Cubana de Boxeo. Declarado el mejor entrenador de su especialidad en el mundo, por las más de 300 medallas obtenidas por sus pupilos.

Entrega: José Carlos de Santiago, Presidente de Grupo Excelencias

Recibe: Hijo de Alcides Sagarra

BRIGADA MÉDICA HENRY REEVE

POR MÁS DE UNA DÉCADA DE ASISTENCIA MÉDICA INTERNACIONALISTA ANTE DESASTRES NATURALES Y EPIDEMIAS GRAVES.

Integrada por miles de médicos y especialistas con alto sentido del humanismo y espíritu solidario. Siempre dispuestos a acudir al llamado de los pueblos del mundo que requieran sus esfuerzos.

Entrega: José Carlos de Santiago, Presidente de Grupo Excelencias

Recibe: Dr. Jorge Delgado Bustillo, Subdirector de la Unidad Central de Colaboración Médica y miembro de la Brigada Henry Reeve y Dr. Enmanuel Vigil Fonseca

PREMIOS EXCELENCIAS TURÍSTICAS

HOTELES E CAMAGÜEY DEL GRUPO HOTELERO CUBANACAN S.A.

POR SU APORTE A LA CONSERVACIÓN Y PROMOCIÓN DE LA ARQUITECTURA Y CULTURA CAMAGÜEYANA.

En su vínculo con el entorno arquitectónico de la ciudad, declarada por la UNESCO Patrimonio Cultural de la Humanidad, los Hoteles E Camagüey, atesoran y preservan en sus instalaciones grandes valores culturales de las diferentes artes

Entrega: José Carlos de Santiago, Presidente de Grupo Excelencias

Recibe: Juan José Diaz, Director General

ARTEHOTEL CALLE 2

POR SER UNA ENTIDAD DE PROMOCIÓN Y APOYO A UN ARTE Y UNA CULTURA DE EXCELENCIAS. 

Joven proyecto turístico que tiene como inspiración y razón de ser el arte y la cultura de Cuba y el mundo. Se trata de un nuevo concepto de alojamiento turístico, categorizado dentro del sector de los “hoteles boutique”, con un diseño que combina el confort y el arte.

Entrega: José Carlos de Santiago, Presidente de Grupo Excelencias

Reciben: Laura de la Uz y Héctor Garrido, propietarios.

 

PREMIOS EXCELENCIAS GOURMET

HABANOS S.A.

POR SER FIEL EXPONENTE Y DEFENSOR DE LAS TRADICIONES Y LA CULTURA CUBANAS, LLEVANDO A TODOS LOS RINCONES DEL MUNDO EL SABOR DE UNA TIERRA DESDE UN PRODUCTO ÚNICO E INIGUALABLE: EL HABANO

Empresa líder mundial en la comercialización de Puros Premium, comercializadora exclusiva de todas las marcas tabacaleras cubanas, con una red de distribuidores presentes en los 5 continentes y en más de 150 países.

Entrega: José Carlos de Santiago, Presidente de Grupo Excelencias

Recibe: Luis Sánchez Harguindey e Inocencio Núñez Blanco, Co-Presidentes

 

JUAN BAUTISTA GONZÁLEZ ESCALONA

POR SU EFICAZ TRABAJO DE DIRECCIÓN EN EL RESCATE Y PROMOCIÓN DEL RON CUBANO A NIVEL INTERNACIONAL.

Su labor como Presidente de la Corporación Cubaron S.A, se ha distinguido por la revitalización de los productos del ron cubano a nivel nacional e internacional y por fomentar el rescate de antiguas marcas roneras, devolviéndolas al mercado y reposicionándolas.

Entrega: José Carlos de Santiago, Presidente de Grupo Excelencias

Recibe: Juan Bautista González Escalona, Presidente de Corporación Cubaron S.A

 

MAESTROS DEL RON CUBANO

POR SU LABOR EN LA PRESERVACIÓN DE LA CULTURA Y LA TRADICIÓN EN LA FABRICACIÓN DEL RON LIGERO CUBANO.

Salvaguardas del Ron Ligero cubano, que han sabido transmitir a lo largo de los años, de maestros a discípulos, no solo los conocimientos y sensibilidad para la cata y las mezclas, sino también humildad, respeto y amor por esta tradición cultural centenaria.

Entrega: José Carlos de Santiago, Presidente de Grupo Excelencias

Recibe: Primer Maestro del Ron Cubano Juan Carlos González Delgado y los Maestros del Ron Salomé Alemán Carriazo, Julio Enrique Ayán y Manuel Calderón Echeverría

 

PREMIOS EXCELENCIAS DEL ARTE

CARILDA OLIVER LABRA

POR SU EXTRAORDINARIA OBRA POÉTICA Y SU LABOR PRECURSORA EN DEFENSA DE LA MUJER A TRAVÉS DE LA LITERATURA.

Escritora y poetiza matancera, premio Nacional de Literatura en 1998. Su fructífera obra es un referente de lucha por los derechos de la mujer, convirtiéndola en una mujer de vanguardia, adelantada a su época y precursora dentro de la literatura universal.

Entrega: José Carlos de Santiago, Presidente de Grupo Excelencias

Recibe: Raidel Hernández, poeta

OMARA PORTUONDO

POR SER UNA DE LAS VOCES FEMENINAS MÁS RECONOCIDAS Y QUERIDAS DE TODOS LOS TIEMPOS, CON MAS DE SEIS DÉCADAS DE LABOR EN DEFENSA DE LA CULTURA.

Conocida como la Diva del Buena Vista Social Club o como la Novia del Feeling, Omara Portuondo es la mayor representante del llamado feeling. Con una extensa discografía de más de sesenta años de vida artística y más de una decena de premios y distinciones, que la colocan entre las más grandes exponentes de la música a nivel internacional.

Entrega: José Carlos de Santiago, Presidente de Grupo Excelencias

Recibe: Omara Portuondo

 

HAILA MARÍA MOMPIÉ

POR SU ACTIVA PARTICIPACIÓN EN EL PROYECTO CULTURAL “SONANDO EN CUBA” Y SU APORTE AL PENTAGRAMA MUSICAL CUBANO CONTEMPORÁNEO

Una de las más reconocidas voces cubanas. Su talento vocal y personalidad en sus interpretaciones la han convertido en una importante exponente de la música en el panorama nacional. Desde 2016 se desempeña como mentora en el proyecto Sonando en Cuba, contribuyendo al rescate y desarrollo de la música cubana e impulsando a jóvenes talentos.

Entrega: José Carlos de Santiago, Presidente de Grupo Excelencias

Recibe: Aned Mota

 

ALEXIS VÁZQUEZ

POR TODA UNA VIDA DEDICADA AL DESARROLLO Y PROMOCIÓN DEL JAZZ EN CUBA Y DE LA CULTURA CUBANA A NIVEL INTERNACIONAL.

Destacado director artístico a nivel internacional, con más de 40 años de experiencia. Fundador del evento JoJazz y miembro de su comité. Con cada edición de este certamen ha contribuido al impulso profesional de jóvenes músicos cubanos dentro del género del jazz.

Entrega: José Carlos de Santiago, Presidente de Grupo Excelencias

Recibe: Alexis Vázquez

 

EDESIO ALEJANDRO

POR SU AMPLIA E IMPORTANTE PRODUCCIÓN DISCOGRÁFICA Y ARTÍSTICA, RECONOCIDA A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL.

Músico cubano con un legado musical de alto valor histórico cultural, fundamentalmente en el cine cubano. Sus obras no sólo enriquecen el panorama sonoro de la isla, sino que se han convertido en clásicos de la música cubana. En el 2017 fue nombrado miembro de la Academia de los Oscar.

Entrega: José Carlos de Santiago, Presidente de Grupo Excelencias

Recibe: Edesio Alejandro

 

FÁBRICA DE ARTE CUBANO

POR SER UN PROYECTO DE NUEVO TIPO EN CUBA QUE PROMOCIONA EL QUEHACER DE LOS JÓVENES ARTISTAS Y CONSTITUYE UN ESPACIO DE RECREACIÓN A TRAVÉS DE TODAS LAS MANIFESTACIONES CULTURALES

En sus tres años de actividad se ha convertido en un lugar de referencia para una recreación con buen gusto, abierto al intercambio de ideas entre las diversas expresiones culturales que conviven en el edificio. Ha sido espacio de diferentes eventos nacionales e internacionales.

Entrega: José Carlos de Santiago, Presidente de Grupo Excelencias

Recibe: Ivan Vergara

 

COMPAÑÍA TEATRAL INFANTIL “LA COLMENITA”

POR INCULCAR VALORES HUMANOS EN VARIAS GENERACIONES DE NIÑOS A TRAVÉS DEL ARTE.

Durante 28 años la agrupación, Embajadora de buena voluntad de la Unicef, 
ha llevado con éxito su arte a disímiles naciones del mundo entre las que 
se cuentan Japón, España, Bélgica, Panamá, Venezuela y Estados Unidos. 
Desde su fundación ha incentivado y propuesto una creación inteligente y comprometida, que la han consolidado como un referente del arte en el ámbito nacional e internacional.

 

LIZT ALFONSO

POR LA OBRA DE TODA UNA VIDA Y SU NOTABLE CONTRIBUCIÓN AL DESARROLLO DE LA DANZA EN CUBA.

Durante 25 años la compañía que dirige ha conquistado públicos de todas las edades en escenarios de múltiples países, con un repertorio que se caracteriza por la elegancia y fuerza de sus obras. 
Ha dedicado gran parte de su carrera a la formación de las nuevas generaciones de bailarines a través de los talleres vocacionales que promueve y dirige.

Entrega: José Carlos de Santiago, Presidente de Grupo Excelencias

Recibe: Lizt Alfonso

 

PREMIO EXCELENCIAS DEL MOTOR

MILTON DÍAZ CANTER

POR SU ESPECIAL APOYO Y PROMOCIÓN A LOS DEPORTES DE MOTOR EN CUBA.

Periodista, director de televisión y documentalista, dedicado especialmente a divulgar en Cuba los deportes a motor, manteniendo en el aire, por muchos años, el programa televisivo A Todo Motor.

Entrega: José Carlos de Santiago, Presidente de Grupo Excelencias

Recibe: Milton Díaz Canter

 

PREMIO ESPECIAL CARIBBEAN NEWS DIGITAL

MINISTERIO DE TURISMO DE CUBA

POR BATIR UNA VEZ MAS EL RÉCORD DE VISITANTES INTERNACIONALES PESE A LOS DAÑOS CAUSADOS POR EL PASO DEL HURACÁN IRMA.

 
Con una rápida respuesta a los daños ocasionados por los fenómenos climatológicos que afectaron al país durante 2017, el Mintur hizo gala de una recuperación importante para la temporada alta del turismo cubano, recibiendo, por primera vez, a 4,7 millones de visitantes extranjeros.

Entrega: José Carlos de Santiago, Presidente de Grupo Excelencias

Recibe: Yanet Ayala, directora de Comunicación y Promoción del Ministerio de Turismo (Mintur)

PREMIO ESPECIAL XX ANIVERSARIO DE EXCELENCIAS

DR. EUSEBIO LEAL SPENGLER

POR SER EL ALMA DE LA RESTAURACIÓN DEL CENTRO HISTÓRICO DE LA HABANA Y POR SU ESPECIAL APORTE AL DESARROLLO DE NUESTRAS PUBLICACIONES EN CUBA DURANTE VEINTE AÑOS.

Back to top