Entregan en Santiago de Cuba premios del Concurso Juvenil de Maquetas “Juan Martín Zermeño”

06 de Abril de 2016 7:00pm
editor
Entregan en Santiago de Cuba premios del Concurso Juvenil de Maquetas “Juan Martín Zermeño”

La tarde del 1ro de abril se realizó en la Maqueta de la Ciudad de Santiago de Cuba, la ceremonia de entrega de los premios del Concurso Juvenil de Maquetas “Juan Martín Zermeño”, correspondiente a los participantes por esta provincia en la referida instancia.

En la fraternal lid, la Oficina del Conservador de la urbe oriental fue representada por 2 talleres. Brandon Leiva, Anisleydis Ramón, José Rueda, además de Annia Morales, Sofía Berbes, y Eduardo Giraudy, agrupados en el taller  1, fueron ganadores del evento práctico de maquetería promovido y auspiciado por la Asociación Amigos del Castillo de Montjuïc, que contó también con el apoyo de la embajada de España en Cuba. 

Los 6 integrantes (entre niños y adolescentes) del 1er taller recibieron esta tarde sus premios de manos del MSc. Arq. Omar López Rodríguez, Conservador de la Ciudad de Santiago de Cuba, del Lic. Ramón Cobas, subdirector adjunto de la Oficina y la MSc. Arq. Gisela Mayo Gómez, directora de la Maqueta de la Ciudad. Asimismo, los participantes por el taller 2 recibieron un merecido reconocimiento.

Uno de los ganadores, José Rueda de 19 años, expresó que jamás había tenido acercamiento alguno con la implementación de maquetas, sin embargo “me fue muy bien; lo principal es que incursioné en una técnica novedosa para mí e incorporé nuevos conocimientos… y si es posible estaré en la próxima edición del concurso, además de que pienso embullar a mi primo de 8 años”, finalizó.    

Sobre la iniciativa del concurso, Omar López emitió su valoración: “qué bueno que desde las edades más tempranas los niños comienzan a relacionarse con la temática del patrimonio fortificado, de manera que se integra en su propia formación personal".

La premiación se realizó igualmente con la perspectiva de saludar el aniversario 55 de la creación de la Organización de Pioneros José Martí y el 54 de la Unión de Jóvenes Comunistas, celebrado el 4 de abril.

Casi al cierre de la actividad y por decisión de la presidencia de la Asociación que auspició el evento, en la figura de su presidenta, la Sra. Carmen Fusté Bigorra, se hizo entrega de la Medalla Amigos del Castillo de Montjuïc al Conservador de la Ciudad Omar López Rodríguez.

Al respecto el galardonado confesó: “los reconocimientos y las medallas me comprometen mucho más. Soy una persona comprometida con el patrimonio, por lo tanto asumo la distinción como un mérito entregado a la entidad que represento, que a la larga, es el conjunto de personas que día a día hacen tanto por el patrimonio de esta provincia.

“Esto es solo un primer paso (...). Para Santiago de Cuba es muy importante que una Asociación como Amigos del Castillo de Montjuïc haya prestado interés en mantener un vínculo con nuestra ciudad, entre otros argumentos porque da la idea de que el patrimonio santiaguero tiene y aumenta su visibilidad en el mundo”, concluyó.

Back to top