Encuentro regional de turismo de voluntariado tendrá su sede en Guatemala

17 de Febrero de 2017 12:01am
editor
Encuentro regional de turismo de voluntariado tendrá su sede en Guatemala

La ciudad colonial de La Antigua, en Guatemala, fue elegida para albergar el próximo mes de octubre el encuentro regional sobre turismo de la Asociación Internacional del Esfuerzo para el Voluntariado (IAVE, por sus siglas en inglés), en el que participarán unas 150 personas de América Latina.

Así lo anunció hoy en una conferencia de prensa el director del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), Jorge Mario Chacón, quien destacó que este evento se realiza en el marco del año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo, con el fin de concienciar sobre la importancia de esta industria para el país.

La cita, que tendrá lugar entre el 18 y el 20 de octubre, va en correlación con el Plan Maestro de Turismo Sostenible de Guatemala 2016-2026, en el que el turismo de voluntariado tiene como objetivo primordial que el visitante ayude a una causa social o científica y aproveche su estadía para conocer el país.

En Guatemala se encuentra una gran cantidad de ONG que se dedican a obras sociales de voluntariado en acción social, ambiental, emergencias, cooperación, cultura o religión.

Chacón dijo que entre las características de los voluntarios están ser personas de entre 18 y 35 años, provenientes de norteamérica y Europa, y en su mayoría estudiantes universitarios pertenecientes a una entidad religiosa o estudiantil.


"Su principal motivación es el apoyo a una comunidad necesitada, dedican su tiempo libre a conocer los destinos turísticos, principalmente los cercanos al proyecto social en el que colaboran. Su estadía puede ser desde 8 días hasta meses. Buscan aprender de la población local, y tener una interrelación cultural", detalló.

Por su parte Mario González, del Centro de Voluntariado Guatemalteco, dijo que este encuentro regional permitirá "conocer y compartir experiencias de otros países en temas de voluntariado" y ver el impacto que este sector puede tener para promover el desarrollo. IAVE realiza cada dos años conferencias mundiales de voluntariado y en los años intercalados se hacen conferencias regionales.

La última regional se había desarrollado en 2015 en Costa Rica y la mundial tuvo lugar el año pasado en México.

Back to top