Cancún activa protocolo para detectar ébola

21 de Octubre de 2014 4:31pm
webmaster

Los puertos de cruceros de Quintana Roo, así como el Aeropuerto Internacional de Cancún (AIC) activaron de manera permanente los protocolos sanitarios internacionales para minimizar al máximo el riesgo de ingreso del virus del ébola.

El AIC es el aeropuerto que recibe en México el mayor volumen de pasajeros procedentes de Estados Unidos, país donde se han confirmado casos de ébola. Hasta agosto de este año había recibido 2 millones 98,985 viajeros procedentes del vecino país del norte, que representa prácticamente 40% de los 5.1 millones de estadounidenses que han ingresado al país durante el 2014, según estadísticas del Sistema Integral de Información de Mercados Turísticos.

Javier Suárez Estrada, titular de Sanidad Internacional de la Secretaría de Salud en el AIC, dijo que se activó la fase preventiva de protocolo de sanidad, la cual no es propiamente una alerta, sino simplemente son acciones informativas para detectar posibles enfermos en vuelos extranjeros, principalmente de Estados Unidos.

El protocolo consiste en solicitar a la tripulación de todas las aerolíneas poner mucho cuidado en los reportes de salud de los pasajeros. El capitán de la aeronave deberá informar vía radio a la torre de control del Aeropuerto Internacional de Cancún si tiene algún pasajero con síntomas, para que al aterrizar sea sujeto a estudio y vigilancia.

Cruceros

En el caso de los cruceros, los puertos de Cozumel son los que captan más de 60% de los llamados hoteles flotantes que arriban a México. Según el reporte de la Dirección de Puertos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, hasta agosto de este año Cozumel ha captado 2 millones 263,719 cruceristas, de un total de 3’574,190 pasajeros que han arribado a los puertos de cruceros de todo el país.

Apenas el viernes se activó el protocolo internacional de sanidad en la isla al detectarse una pasajera a bordo del Magic Carnival que había estado expuesta a material biológico de un paciente enfermo de ébola en Estados Unidos. El barco no atracó en Cozumel.

Ercé Barrón, director de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo, aseguró que este incidente no pone en riesgo la operación normal de cruceros en Cozumel.

Back to top