En Bolivia hay misterios fantásticos sin investigar

20 de Septiembre de 2016 4:02pm
webmaster
En Bolivia hay misterios fantásticos sin investigar

El escritor y ufólogo español Juan José Benítez afirmó que en Bolivia hay misterios "fantásticos" sin investigar, como la existencia de una gran vasija conocida como la "Fuente Magna", recogida en el altiplano y que tiene inscripciones supuestamente sumerias, que consideró como un tesoro arqueológico.
 
 "Siempre me ha gustado Bolivia porque hay unos temas fantásticos para investigar y, además, casi todos los temas de este tipo de misterios no los ha tocado prácticamente nadie", declaró Benítez a Efe, quien está en La Paz para participar en su feria del libro.
 
 El autor dijo haberse quedado asombrado al constatar el viernes que la "hermosa" vasija, de unos 80 centímetros de diámetro, se encuentra en el Museo de Metales de La Paz con muy poca protección, sin ficha explicativa y con la única información de que procede de Tiahuanaco, la civilización prehispánica cuyos principales monumentos están a unos 70 kilómetros de La Paz.
 
 "Es como una olla de piedra que tiene unas inscripciones por dentro, que son exactamente iguales a las de las tablillas de arcilla de Mesopotamia", describió el investigador.
 
 "íCómo ha llegado esto aquí. Alguien ha tenido que venir desde esa zona y grabarlo, o alguien ha traído la Fuente Magna. Ese es un tema interesantísimo, de primer nivel. Es asombroso y precioso porque, al parecer, es escritura cuneiforme", apuntó.
 
 Para determinar si efectivamente es escritura sumeria o acadia, el autor ha tomado fotografías para ponerlas en manos de unos expertos de Londres en signos cuneiformes, según dijo.
 
 El autor de la saga "Caballo de Troya" y más de medio centenar de obras de misterio y el fenómeno ovni insistió en advertir sobre el peligro en que está ese "tesoro" y en la necesidad de contar con un gran museo en La Paz para proteger las piezas valiosas.
 
 Sobre Tiahuanaco, donde está la famosa y antigua Puerta del Sol y hay templos de piedra, Benítez expresó su tesis de que tiene una antig edad mayor a la que le atribuyen los arqueólogos, que "no se quieren comprometer con teorías un poco más arriesgadas".
 
 "Tiahuanaco es un lugar mágico, miles de años mucho más antiguo de lo que nos dicen, construido por civilizaciones que han desaparecido o no sabemos quiénes son", dijo el investigador.
 
 A su juicio, Tiahuanaco necesita de un equipo multidisciplinario que investigue todos sus monumentos, pero considera difícil encontrar arqueólogos abiertos a ese tipo de colaboración.
 
 "Es una reserva a explorar, que nos puede dar muchas sorpresas.
 
 Es un lugar turístico de primer orden a nivel mundial, pero no está explotado como debería ser", sostuvo Benítez.
 
 Agregó que el misterio que rodea la construcción de Tiahuanaco es similar al existente sobre las pirámides de Egipto y cómo realmente fueron construidas.
 
 Según los arqueólogos, Tiahuanaco nació como aldea alrededor de 1580 a.C. y fue un estado imperial alrededor del 724 d.C., mientras que otros investigadores hablan de una antig edad de 10.000 años y Benítez cree que pueden sumarse varias decenas de miles de años.
 
 Otro tema que le interesa de Bolivia son las pinturas rupestres existentes en el departamento de Santa Cruz (este) que, según ha conocido, "tiene un gran colorido y se conservan extraordinariamente bien", por lo que planea visitar esa región en noviembre próximo.
 
  "Yo creo que va siendo el momento de escribir un buen libro sobre Bolivia de temas antiguos, históricos, de leyendas y un poco sobre los misterios de dónde viene la civilización de Tiahuanaco y cómo aparece la hoja de coca aquí", sostuvo.
 
 El escritor presentará este domingo en La Paz su libro "Solo para tus ojos" con una selección de 300 casos ovni, recogidos entre más de 20.000 mil investigados durante sus 44 años de investigaciones sobre el tema.
 
Benítez se reunió con el ministro boliviano de Culturas y Turismo, Marko Machicao; mientras que el viernes fue declarado Huésped Ilustre por la alcaldesa en funciones de La Paz, la aimara Beatriz  lvarez, y firmó libros en el auditorio del Banco Central.

Con información de EFE

Back to top