Empresas turísticas deben mejorar su gestión del Big Data

17 de Octubre de 2018 6:15pm
editor
Empresas turísticas deben mejorar su gestión del Big Data

La compañía especializada en proyectos en la 'nube' BESH  detectó que aunque el 83% de las empresas del sector turístico contempla el 'Big Data' como una de las principales inversiones, aún necesitan un gran impulso para interpretar esos datos y aplicar el conocimiento extraído en la mejora de la gestión.

"Las empresas turísticas deben poner el foco en realizar un adecuado análisis, gestión y posterior interpretación de los datos para lograr una mayor diferenciación y personalización de sus ofertas, productos o servicios, y así aumentar la fidelización del usuario y la competitividad de la compañía", asegura el responsable de la unidad de negocios de la compañía Néstor Correa.

Las empresas del sector turístico tienen claro que su presencia en las redes sociales es obligada. Muchas monitorizan además la actividad que registran, pero las dificultades llegan a la hora de prestar un servicio de atención al cliente ágil y eficaz a través de estos canales.

En segundo lugar las empresas no logran identificar las debilidades de la marca. La implementación de herramientas de captación, procesamiento, análisis e interpretación de grandes cantidades de datos son claves para conocer mejor cuáles son las fortalezas y debilidades de la marca y, en función de ello, tomar las decisiones estratégicas sobre cuál debe ser el plan de negocio.

La insatisfacción de los usuarios es uno de los aspectos más perjudiciales para una compañía y, en muchos casos, tiene que ver con el hecho de no recibir un trato diferenciado. Las herramientas de 'Big Data' logran extraer información con un alto nivel de personalización, para adecuar la oferta al cliente y fidelizado.

Disponer de datos, y de calidad, no sirve de nada sin la aplicación de herramientas predictivas. El verdadero potencial reside por tanto en el empleo adecuado de estos algoritmos de predicción.

Para finalizar se deben aprovechar las sinergias. Gracias al 'Big Data' se determina cómo es un cliente, sus preferencias, los puntos que son críticos para él. Una información que, convenientemente (y legalmente) compartida entre empresas que prestan servicios complementarios, puede derivar experiencias de mayor calidad al usuario.


 

Back to top