Empresarios reiteran preocupación por crisis de turismo panameño

22 de Junio de 2015 9:29pm
webmaster
Empresarios reiteran preocupación por crisis de turismo panameño

Dirigentes del empresariado turístico reiteraron ayer su preocupación por la crisis que atraviesa el turismo nacional y plantearon la urgencia de que se licite cuanto antes la campaña de promoción turística cuyo pliego de especificaciones todavía sigue siendo analizado en la Autoridad de Turismo de Panamá.

 El presidente de la Cámara de Comercio e Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), Carlos Fernández, dijo que el gremio “mantiene su preocupación por que han pasado un año trabajando sin ningún resultado. Miramos con buenos ojos lo que quieren hacer pero el turismo no llega al día siguiente, este es un trabajo permanente y pensamos que es una de las opciones para muchos de los sectores que están atravesando situaciones difíciles en estos momentos”. A su juicio es prioritario licitar la campaña de promoción internacional e involucrar más continuamente al sector privado.

“El Consejo de Turismo debiera reunirse una vez por semana y no cada dos meses como se está haciendo”, sugirió. Por su parte Sara Pardo, presidenta de la Asociación Panameña de Hoteles (APATEL), al reiterar que el turismo está atravesando momentos bastante difíciles dijo que se necesita promoción. “Hay muchos proyectos futuros pero necesitamos ejecutarlos, necesitamos ver resultados a corto plazo.

Estamos dispuestos a trabajar tenemos una infraestructura muy grande y se ha querido crear una división entre hoteles de ciudad, interior y touroperadores, y realmente si a los hoteles grandes les va mal ellos lógicamente van a defender su libre empresa y van a ir afectando escalonadamente a todos los sectores, que es lo que no queremos”, dijo la empresaria. Pardo aseguró que para poder obtener resultados en 2017 se tendría que empezar a vender Panamá el 30 de junio con todas las ofertas y promociones de destino, y eso no ha pasado. “En 2013 no tuvimos (promoción), en 2014 no tuvimos y en 2015 no la tenemos.

 Al paso que vamos y si vamos a empezar a fin de año también tendremos un 2016 difícil, o sea que no podemos decir que la preocupación se ha ido, nos han presentado algo y estamos a la espera”, sentenció. Demandó del gobierno una posición de país de a dónde queremos llegar y como vamos a traer ese negocio para quitárselo a los países de la región con quienes competimos. “Los hoteles y las cadenas hoteleras internacionales gastamos sumas millonarias en promoción (ferias, visitas a clientes, medios digitales, medios masivos) para traer más turistas a Panamá, no estamos de brazos cruzados esperando que todo lo haga el gobierno”, finalizó Pardo.

Jaime Campuzano, presidente de la Cámara de Turismo de Panamá, fue más conciliador al analizar los resultados de la reunión y dijo que se trató de un debate y un ejercicio interesante y necesario, porque el sector venía con la preocupación de la disminución de índices de ocupación y de tarifas de hoteles tanto en la ciudad como en el interior del país en los últimos tres años.

 “Hay un proyecto de promoción de 100 millones de dólares para los próximos cuatro años, hay un plan de emergencia para este segundo semestre, y le hemos solicitado al ministro que la Cámara de Turismo se incorpore en ese equipo de trabajo para participar en una acción muy rápida porque los beneficios son para el país” dijo Campuzano quien pidió a la ATP “velar por una política más férrea en materia de tarifas”.

Back to top