Embajador de Cuba en Panamá: “No tenemos mucho, pero compartimos”

26 de Mayo de 2017 4:53pm
editor
Embajador de Cuba en Panamá: “No tenemos mucho, pero compartimos”

Entrevista a Antonio Miguel Pardo Sánchez, embajador de Cuba en Panamá

“Cada vez que hacemos una encuesta y le preguntamos por qué quiere ir a Cuba, responden por su pueblo fundamentalmente, no tenemos mucho, pero compartimos lo que tenemos”, afirmó Antonio Miguel Pardo Sánchez, embajador de Cuba en Panamá a Caribbean News Digital, luego de la presentación de Cuba en Expoturismo 2017, celebrada en Panamá.

¿Desde Estados Unidos llegan visitantes a Cuba? ¿Cuántos llegan aproximadamente?

Puede estar en el orden de los 300 mil o 400 mil al año.

¿Eso los sitúa en el segundo o tercer país después de Canadá?

Está en ese entorno. Hoy Canadá sigue siendo nuestro principal  emisor, luego  Estados Unidos  a continuación Alemania y el Reino Unido, país al que se le va a dedicar la feria el año que viene. y después le siguen Francia y otros países.

Panamá como emisor turístico, ¿tiene cifras?

El año pasado cerró con 16 mil aproximadamente turistas panameños a Cuba.

¿De esos cuáles son turistas de negocios y turistas de otro tipo?

Todos son visitantes que van a Cuba, ya sea de negocios o para descansar va a los hoteles.

Atendiendo al crecimiento que han tenido este año, que incluso llegaron a una cifra de dos millones de turistas 39 días antes que el año pasado, ¿qué mercados principalmente crecieron?

Canadá es nuestro principal mercado, ha crecido el americano y el alemán tuvo un gran crecimiento este año, razón por la cual se le dedicó la recién terminada feria a ese país. Inglaterra y Francia también tuvieron también gran incremento, así como otros países del área fundamentalmente México y Argentina. En sentido general, se ha mantenido un ritmo de crecimiento porque no caben dudas de que hay un movimiento importante de interés por visitar Cuba.

No se puede negar que hay otros mercados que se han ido abriendo como por ejemplo Rusia, Japón, China, algunos países árabes.

Nosotros hemos tenido una serie de limitaciones con el problema de la transportación aérea, sobre todo la flota cubana que no puede utilizar ningún tipo de avión, por eso se hablaba de la posibilidad de los chárter, de buscar nuevos mecanismos para llegar a Cuba.

El gran mercado, que es el gran receptor  nuestro, que podría superar perfectamente a Canadá, es Estados Unidos. Es una decisión del gobierno de ese país levantar la limitación que tiene. Ya en Cuba hay tres hoteles de la cadena Sheraton, lo cual es un paso importante.

Después de la feria de turismo de Cuba nuestro ministro tuvo una reunión con los 250 representantes de las cadenas hoteleras más importantes.  De Panamá  vinculadas hay varias, estuvo Marriott, Wyndham, Albrook,  o sea, que las posibilidades de incremento son extraordinarias.

Estados Unidos también ha ido levantando las restricciones que tenían los cubanos que viven allí y a sus descendientes por eso se eleva el número de visitantes, incluso para lo de las categorías que tienen establecidas ahora le permiten que lleven a los familiares y le han ido ampliando la posibilidad de un mayor consumo económico, por lo que se va haciendo más tractivo.

Un elemento que hay que resaltar es el  nivel cultural del pueblo cubano en primer lugar y en segundo lugar la seguridad con que cuenta el turista. Nosotros hemos buscado desarrollo turístico pero junto con el desarrollo social, venir a Cuba es poder conocer los millones de lugares que tiene, no solo sol y playa,  y música, sino lugares ecológicos muy buenos, tiene Reservas de la Biosfera, o sea que puede lo mismo ver un Museo Napoleónico, puedes ver a Hemingway, tienes arte decorativo, ballet, ópera, pero eso lo mismo lo ves en La Habana que en Holguín.

¿Hay algún producto que se haya desarrollado o esté por hacerlo que involucre a la línea de cruceros?

Los cruceros antes prácticamente no entraban a Cuba, ya desde el año pasado y el actual hay un programa de crucerismo muy importante que triplica lo de años anteriores. Tenemos el puerto en La Habana, en Holguín, en la zona norte, un puerto  en Santiago de Cuba y en Cienfuegos y también hay cruceros que tocan la isla de la Juventud.

¿De dónde proceden estos cruceros?

Hay americanos y de otros países. Hago una acotación: por qué revienta o explota el crucero? Porque Estados Unidos levanta la sanción que tenía para los barcos que tocaban puertos cubanos los cuales no podían, hasta seis meses, tocar puertos norteamericanos. Esto responde a la Ley Helms-Burton. Una vez que Estados Unidos  libera esa acción empieza el interés. Es interesante que vengan los cruceros de Estados Unidos y no trae turistas norteamericanos, sino de cualquier otro lugar, porque el americano tiene que venir en una de las categorías que tienen aprobadas. Esto clasifica para los récords Guinness. Claro, Cuba ha establecido características para los cruceros, hay acuerdos en los que los cruceros tienen que tocar más de un puerto, hay determinadas reglamentaciones porque de lo contrario nos convertimos en recogedores de laticas de refresco.

¿Hay algún crucero que salga de Panamá?

No, esa es una de las cosas que tenemos que estudiar y trabajar.

¿Hay alguna negociación con Air Panamá o con alguna otra compañía panameña para que vuela a La Habana?

En este momento no, sabemos que hay algunos intereses y estamos abiertos a revisar el tema. Ellos están tratando también de tener su chárter más directo que no solo  sea código compartido y si hay otra línea con posibilidades, bienvenida.

¿La flexibilidad de las autoridades panameñas, en aduana, para recibir a los cubanos que vienen como turistas se está abriendo o sigue tan estricta como tiempo anterior?

Nosotros superamos la categoría de país de visa restringida, ahora estamos en una categoría menos rigurosa que es la de la visa estampada. Se empezó por otorgar 500 visas mensuales y el Presidente Varela propuso, a raíz de la visita del  ministro de Comercio Exterior de Cuba, que por los resultados positivos de este intercambio, abrirlas a mil.

No sé si en estos momentos ya llegaron a otorgar las mil visas pero hasta ahora se está desarrollando un tránsito bueno, sobre todo para la zona de Colón ha sido muy positiva. A Panamá, como país de turismo de compra,  la gente viene, puede realizar sus compras sin ningún tipo de dificultad hasta ahora.

Sobre el turismo gastronómico, Cuba acaba de crear el año pasado la cátedra academia de gastronomía cubana para apoyar al crecimiento y desarrollo del servicio y de la gastronomía del país. Hoy como uno de los destinos vitales, que no sea solo sol y playa, la gastronomía puede ser un elemento importante para el país, sobre todo la coctelería?

Todo está en dependencia primero de la capacidad nuestra en difundir esos programas. Cuba tiene una tradición coctelera heredara del vínculo neocolonial con Estados Unidos, tenemos una asociación culinaria y de chef de hace muchísimos años, tenemos en muchos hoteles como el Sevilla una escuela, hemos ido elevando el nivel en la calidad de la comida, en el mundo se va imponiendo mucho el ‘’todo incluido’’ por lo que tenemos retos. Nosotros estamos abiertos pero en ocasiones hemos encontrado limitaciones en los tiempos para tramitar la documentación.

Hay también  eventos que están dedicados a esto como el Varadero Gourmet, hay otra actividad de la coctelería prevista este año como parte de los eventos para darle continuidad. Vale la pena resaltar que como parte del desarrollo y preparación de nuestro personal se ha abierto la carrera de Turismo en universidades cubanas que categoriza las diferentes esferas, en su ejecución tiene mucha práctica en los hoteles, en las agencias.

Una de las grandes cosas del aporte del turismo cubano, aparte de la  formación de los jóvenes en la carrera universitaria,  tiene que ver con todo el plan de restauración de la Habana Vieja, sitio reconocido de patrimonio universal por la UNESCO, el cual se autofinancia con el turismo fundamentalmente.

Es un área que tiene alrededor de cinco hoteles cinco estrellas, más de 20 hostales, está ubicado en el centro donde está el Capitolio, donde va a sesionar la Asamblea Nacional, está el hotel Manzana, el hotel Saratoga, el Plaza,  o sea que el turismo ha permitido, primero,  para un país pobre como Cuba, restaurar la ciudad, no perderla, y en segundo lugar elevar el nivel económico de esa zona de bajo nivel social, mejorar las condiciones de vida con el arreglo de las viviendas  e ir desalojando aquellos lugares hacinados y entregar vivienda en otro lugar, el desarrollo de la salud pública.

Te das cuenta que el turismo no es solo este hotel, sino que se trata de  un programa propiamente social. Por ejemplo, la cultura es algo que en cualquier país del mundo necesita un financiamiento, no conozco una compañía de ballet en el mundo que se autofinancie, sin embargo el turismo, promoviendo las visitas a los teatros, promoviendo los cursos como el Cuballet, el de danza, el folclórico, de determinados instrumentos con los grandes maestros que tenemos, hace también una contribución económica a financiar el desarrollo cultural del país. Nosotros el turismo lo hemos visto como un eje que hoy en día es fundamental para el  desarrollo.

No por gusto se dice que el turismo se convierte en la locomotora de la economía. Decir además que esto que se dice de la Habana Vieja no es solo en La Habana. Tenemos varias villas que cumplieron 500 años, Baracoa, Santiago de Cuba, Bayamo, Camagüey, Sancti Spíritus, Remedios, todas en su 500 aniversario recibieron un empuje muy importante de restauración, eso es imagen, y nos estamos preparando porque en el 2019 tenemos el 500 aniversario de La Habana y hay un programa desde ahora que permitirá tener una Habana más bonita  y que mantenga la condición de Ciudad Maravilla.

En cuanto a inversiones, se están haciendo todos los años más de cinco mil nuevas habitaciones y se hacen acciones de remodelación en todos los hoteles para elevar el nivel de las instalaciones. En el 2030 la idea es llegar a más de 100 mil habitaciones.  Estamos abiertos también a la inversión extranjera, tenemos más de 100 proyectos listos, ya sea como administración, como empresa mixta con el capital extranjero porque con el propio no es suficiente.

Hay un aporte importante del sector no estatal donde se han generado miles de puestos de trabajos.

Sí, se han generado miles de puestos de trabajo. Tenemos más de 20 mil casas que están en distintos lugares y se puede decir que es un hotel.

¿Cuánto ha crecido el turismo a partir de la nueva política de Estados Unidos?

El turismo ha venido creciendo año tras año. No caben dudas de que Estados Unidos ha tenido cerrado no solo a su gente, sino a muchos países que incluso tienen dificultades para pagar en Cuba porque las tarjetas que tienen no las puede usar, pero a pesar de eso año tras año ha venido creciendo el turismo aunque el hecho de que se hayan restablecido relaciones ha sido un elemento importante en el desarrollo.

Back to top