Eliminan al Taj Mahal de lista turística para visitar en la India

03 de Octubre de 2017 6:31pm
editor
Eliminan al Taj Mahal de lista turística para visitar en la India

El gobierno del norteño estado indio de Uttar Pradesh eliminó de su lista de sitios turísticos al afamadoTaj Mahal, un asunto que provoca hoy un intenso debate en elterritorio.

El diario The Times of India reveló que la controversia estalló la pasada semana cuando la ministra de Turismo del estado, Rita Bahuguna Joshi, presentó un folleto sobre las principales atracciones del territorio, que no incluye al Taj Mahal, un complejo de edificios considerado la cumbre de la arquitectura mogola.

La decisión provocó fuertes críticas contra el ministro principal del estado, Yogi Adityanath, quien afirmó recientemente que esa obra no forma parte de la cultura nacional.

Para las personas de todo el mundo, es uno de los lugares más importantes de la India, pero él es un ignorante de la historia y de su importancia, señaló la dirigente del Partido Comunista de laIndia-Marxista, Brinda Karat, al referirse al político, muy cuestionado por sus ideas ultraconservadoras hindúes.

El gobierno de Uttar Pradesh quiere dar una nueva identidad al estado, lamentó Naresh Agrawal, del Samajwadi Party.

Semanas atrás el historiador R. Nath rechazó los comentarios de Adityanath, quien afirmó que el Taj Mahal no forma parte de la cultura nacional.

Ese monumento, ubicado en la ciudad de Agra, fue construido por artesanos indios con materias primeras del país, subrayó el intelectual en respuesta a esos comentarios.

Nath acusó al político de menospreciar los logros alcanzados en variadas esferas del saber humano durante el imperio Mogol, una dinastía musulmana que gobernó gran parte de la India.

“Sin leer literatura disponible sobre el tema y revisardocumentos históricos, ¿Cómo puede decir que el Taj Mahal noforma parte de la cultura india?”, preguntó.

Construido por orden del emperador Shah Jahan entre 1631 y 1653 enhomenaje a su esposa favorita, Arjumand Bano Begum, el Taj Mahal esel lugar turístico más visitado de la India.

En agosto el Servicio Arqueológico Nacional rechazó las versionesde sectores ultranacionalistas al destacar que el lugar es una tumbamusulmana y no un templo hindú.

La institución respondió así a una pregunta de un tribunal queanaliza una querella presentada por un grupo de hindúes, quienesaseguran que el sitio, declarado patrimonio mundial por la Unesco,fue originalmente un templo dedicado al dios hindú Shiva.

Esa hipótesis es respaldada por extremistas de ese credo perocuestionada por la mayoría de los expertos e historiadores indios. Fuente PL

Back to top