El turismo español, retos y objetivos a debate en la Asamblea Anual de la AEPT

21 de Abril de 2017 2:51pm
coordinador
El turismo español, retos y objetivos a debate en la Asamblea Anual de la AEPT

Los retos y oportunidades a los que actualmente se enfrenta el Turismo español fueron las cuestiones que se debatieron en el marco de la XXXVIII Asamblea General Ordinaria de la Asociación Española de Profesionales del Turismo (AEPT) que ha servido de apertura a los actos que se van a desarrollar con motivo de su 50º aniversario. Estos temas han sido utilizados por el Director General de Turismo de la Comunidad de Madrid, Carlos Chaguaceda, como punto de partida para hacer un análisis en profundidad sobre la privilegiada situación que vive el Turismo en España.

Durante la conferencia celebrada en la Casa Real de Correos y ante un gran número de profesionales convocados por la Asociación Española de Profesionales del Turismo, el Director General de Turismo de la Comunidad de Madrid, Carlos Chaguaceda, destacó las cifras de éxito que presenta España, sin olvidar el análisis sobre la situación real que de ellas se deriva.

En concreto, el país registra una condición de liderazgo en relación al Turismo, compitiendo con países como Italia, Grecia o Alemania. De esta situación se extrae que España es uno de los países con altas tasas de repetición viajera. Atractivos turísticos tales como el entorno, la calidad en los servicios ofertados al viajero y muy especialmente la profesionalidad que se desprende son algunas de las ventajas intangibles que hacen que los visitantes regresen. Esta situación ayuda a España a posicionarse dentro del sector.

En este sentido, Chaguaceda también resaltó el papel fundamental que juega la capital en el Turismo, que ha registrado un crecimiento del gasto medio de turistas de un 15%, frente a la media nacional que se queda en un aumento del 8%.

Otro de los datos que también fueron analizados ha sido la presencia del mercado asiático como uno de los principales consumidores del Turismo español situándose en un 46% la presencia de China y en un 54% la japonesa que se interesan por los atractivos turísticos del país. Destacó la importancia de la reciente apertura de nuevas rutas aéreas para el crecimiento de estos segmentos.

La preocupación por la presencia de mercados no turísticos fue otro de los temas que generó interés en la Asamblea como es el caso de viviendas particulares usadas a modo de alojamiento turístico. Se puso de manifiesto la necesidad de que el Gobierno Central se implicase y homogeneizase la regulación esta nueva forma de negocio dentro de un marco legal obligatorio para su correcto funcionamiento y uso tanto por parte del arrendador, como del arrendatario dado que uno de los problemas que actualmente se presentan es la falta de seguridad en este tipo de alojamientos.

Desde la Asociación Española de Profesionales del Turismo, se recalca la importancia de trabajar conjuntamente por comunicar a la sociedad el alcance del momento actual y fomentar la colaboración de las administraciones y el área privada, en una garantía de estabilidad para el sector.

Esta cita con el mundo del Turismo también ha servido para poner de manifiesto las distintas relaciones institucionales que, a lo largo del ejercicio anual de la AEPT, han tenido lugar; destaca la entrega de los Premios Hermestur y Madrid Acoge, celebrada en el marco de FITUR y la participación en la conferencia Chinese Friendly Cities. De igual modo, ha sido un año muy productivo en cuanto al desarrollo de actividades tanto sociales como profesionales se refiere.

Con motivo de su 50 aniversario, el Plan de Acción incorpora nuevas actividades  que se van a llevar a cabo, como el inicio de mesas redondas con las Oficinas de Turismo Extranjeras en Madrid sobre el presente y futuro de los profesionales turísticos en los distintos países, así como la habitual celebración de foros dedicados a asuntos de actualidad turística. No faltarán las actividades sociales, entre las que destacará el acto final de cierre de la conmemoración del 50º aniversario.

Sin duda, este 2017, Año Internacional del Turismo Sostenible, supondrá un gran hito para la AEPT que celebra estos primeros 50 años de su historia.

Back to top